spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Conca: «la Rendición representa razonablemente lo que ocurrió en 2014

El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, esta mañana, en conferencia de prensa, analizó la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014 que tratará este viernes el Concejo Deliberante saliendo en apoyo al proyecto presentado oportunamente por el Departamento Ejecutivo. En los últimos años el Concejo – donde el oficialismo no tiene mayoría política- rechazó las rendiciones, aunque sin embargo en la parte administrativa el Tribunal de Cuentas aprobó cada ejercicio.

????????
En primer término el Cdor. Hugo Conca (Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda) explicó que la Rendición es similar al balance de una sociedad. Explicó que con el sistema RAFAM que se utiliza en la Provincia de Buenos Aires, los datos de las partidas se cargan a partir de cada gasto que se efectúan. «Una vez que se cargan los datos el mismo sistema genera la rendición de cuentas, el balance», señaló Conca.
«En este balance o Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014, tenemos una parte patrimonial y una parte de resultados: dos tipos de estado. En la parte patrimonial hubo un aumento de 8 millones 800 mil pesos en la parte de bienes de uso (incrementando el patrimonio), se fue saldando algo de la deuda de ejercicios anteriores disminuyendo a menos de 10 millones de pesos de deuda consolidada. La parte que más interesa es la de ingresos y de egresos, es decir en qué forma fueron afectados», sostuvo Conca.
«Los ingresos presupuestados originalemente fueron de 198 millones, con un aumento de 14 millones, para un presupuesto de 212 millones de los cuales el devengado fue de 193 millones y un pagado de 186 millones de pesos. Entre lo devengado y lo pagado, genera una deuda flotante de 6.749.314 pesos. Existen deudas vencidas pero no exigibles como la parte previsional entre 3 y 4 millones de pesos, agregó.
«Del presupuesto hacemos una clasificación de la distribución de gastos. En la de Jefatura de Gainete disminuyó el monto porque pasaron a la Secretaría de Gobierno las delegaciones con 16 % de gastos afectados, la Secretaría de Hacienda pasó de 11 a 8 % del 2013, al 2014. La Secretaría de Obras Públicas con 52 millones 400, aumentó de 26 a 27,14 %. La Secretaría de Vivienda y Urbanismo, de un 9 a un 9,37 por ciento, la Secretaría de Salud de un 19 a un 21 %, Desarrollo Comunitario de un 9 a un 10,59 % y el HCD disminuyó del 2,92, al 2,73 %», resumió Conca destacando aumentos en obras públicas y salud», explicó el Contador.
En cuanto al cálculo de recursos de 212 millones, se recaudaron 182 millones de pesos, un 85 por ciento del total. Los gastos alcanzaron 193 de los 212 millones de pesos, calculado en un 90 %. El saldo de Tesorería 1,9 millón contra 4 millones del Ejercicio anterior. El resultado del ejercicio fue negativo, con un déficit de 9 millones 200 461 mil. La deuda consolidada de 10 millones 678 mil y la deuda florante un saldo de 6 millones 700 mil pesos.
En cuanto a los sueldos representa aproximadamente un 60 %, un 17 % en bienes de consumo, 9 % en servicios profesionales, servicio de deuda consolidada 1,39 %, en bienes de uso un 8,79 por ciento y 7,27 de subsidios y ayudas a terceros.
«Como decimos profesionalmente en la parte privada, la Rendición representa razonablemente lo que sucedió en el año 2014. Eso es lo que piensa nuestro bloque que va a proponer en la sesión que la Rendición de Cuentas sea aprobada. A nosotros nos satisface la forma en que fue presentada la Rendición de Cuentas con los objetivos comprobados», sostuvo el Concejal de la UCR.
Reflexionó Conca que «cada bloque tendrá sus criterios. Si bien las últimas rendiciones no fueron aprobadas por el Concejo, sí ha sido aprobada por el Honorable Tribunal de Cuentas. Esta Rendición de Cuentas, sea o no sea aprobada esta noche, pasará al Tribunal de Cuentas para su aprobación o no, hasta ahora todas han sido aprobadas».
El Presidente del Bloque de la UCR Javier Fernández hizo un análisis político. Sostuvo que «los números son claros y  las Rendiciones han sido aprobadas por el Tribunal de Cuentas. Este sistema es engorroso, con pasos burocráticos, pero es muy efectivo para el control del gasto».
«Los rechazos forman parte de los planteos de la oposición, porque para ellos no hay nada que esta gestión haga bien. Acá se rechaza desde el gasto de un hospital. Se está gastando en salud, desarrollo social y obra pública. Puede haber críticas puntuales, pero me pregunto ¿qué van a hacer en el día de mañana si les tocara gobernar? aunque la sociedad de 9 de Julio viene acompañando a esta gestión y estoy seguro que va a seguir acompañándola», agregó Fernández.
Esta es una Rendición de Cuentas prolija. El año pasado el argumento era que tenía superávit, este año el argumento va a ser que tiene déficit y siempre buscan un argumento para rechazarla y el Tribunal la termina aprobando», concluyó Fernández quien señaló que en otros distritos hay problemas en las rendiciones y se aprueban. El edil se refirió a la necesidad de inversión en obras y servicios ante el crecimiento de 9 de Julio.

Más noticias