27 noviembre 2020

Battistella: «la doble mano es para evitar la accidentología»

El Gobierno Municipal impulsa el proyecto para volver a la doble mano de circulación en Av. Mitre y Av. San Martín desde Tomás Cosentino, que se modificó en 1981 (hasta la ex Río Bermejo, hoy Antonio Aita) y luego se amplió en 1992 (hasta la Avenida Agustín Alvarez). El expediente deberá tratarlo el Concejo Deliberante, pero también se convocó a una audiencia pública para que los vecinos de la comunidad se expresen el 4 de junio. Los interesados deben inscribirse (con su DNI) en la Jefatura de Gabinete.
En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» el intendente manifestó que se hizo un trabajo previo consultando a vecinos y comerciantes. «Además de pedirle la opinión, les pedimos que participen con la finalidad de mejorar la calidad del proyecto porque no tenemos la verdad absoluta», expresó el Jefe Comunal.

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En cuanto a los beneficios, señaló el Intendente que «la doble mano trae un beneficio al reducir la velocidad en el tránsito. Con esto evitamos la accidentología. En un conteo rápido, contabilizamos ocho muertes en el tramo céntrico; en cambio en sectores de doble mano no ha habido tantos accidentes».
Recordó Battistella que el proyecto de intentar volver a la doble mano en Mitre y San Martín no es la única medida en materia de tránsito. Citó como ejemplo que en los últimos años se construyeron ramblas en Av. 25 de Mayo y Vedia, como así también las rotondas para bajar la velocidad y ordenar el tránsito, y la colocación de nuevos semáforos.
Del mismo modo, se estudiaba el cambio de mano para la calle Pueyrredón teniendo en cuenta el sentido de circulación actual y la dificultad para retomar por calle Santa Fe.
«Con las ramblas y las rotondas nosotros demostramos que al reducir la velocidad se reducía la accidentología. Tenemos el caso Eva Perón y 25 de Mayo que era un lugar de altísima accidentología y los comerciantes dan el fiel testimonio que, desde que están, la rambla y la rotonda evitan que haya accidentes», indicó el Intendente.
Anteriormente para construir las ramblas de Vedia y 25 de Mayo ese proyecto no tuvo que pasar por el Concejo porque  ya eran doble mano. «Ahora se pide la doble mano por las Avenidas Mitre y San Martín, es por eso que el proyecto está en el Concejo.
Battistella afirmó que la doble circulación «no impacta de manera negativa en el tránsito: se va a redistribuir para que la gente salga y entre de la ciudad por dos avenidas. Tampoco impacta sobre el estacionamiento, se va a ordenar sobre la plaza quedando de culata con salida hacia adelante como la ley lo establece».
Entre otros beneficios, de acuerdo a la óptica del Intendente, con el cambio en el tránsito se lograría un cambio a nivel comercial. «Actualmente se concentra en Av. Mitre y en La Rioja y con el cambio va a tomar un impulso la Av. San Martín, redistribuyendo el centro comercial», comentó.
Otro de los aspectos que se analiza a futuro es mejorar la luminosidad en la Avenida San Martín. Se estima que en caso que se construya la rambla, posteriormente se podría llevar adelante una obra de iluminación central con dos brazos en columnas de altura.
«Al tener mejor iluminación ganaríamos en seguridad tanto para el tema del delito como para la parte vial, al haber más visibilidad permitiendo además que las cámaras tengan mejor imagen», indicó Battistella.
En otra de las consideraciones señaló que los peatones al contar con una rambla les permitirá un cruce de calle más seguro. En cuanto a la medida aclaró que la rambla no será de tres metros sino de 86 centímetros, es una vara (medida española).
«Además volviendo a la traza urbana original que tenía 9 de Julio, vamos a reducir el problema del tránsito. No necesitamos más velocidad, a veces se apura la marcha transitando a más velocidad para aprovechar el semáforo en verde. La idea es que circulen los autos a 30 o 40 kilómetros, en forma ordenada», comentó el Intendente.
«Esto no es un gasto, sino una inversión para evitar mortalidad de vidas humanas. Esto es prevención y hay que tenerlo en cuenta. En una encuesta en la gente los dos problemas que están en el tapete son seguridad y tránsito, con esto estaríamos atacando los dos temas por más que no sea la única solución. Es necesario volver a la circulación de doble mano y que se reduzca la velocidad», insistió Battistella.
En relación a la tendencia que existe en otras ciudades, Battistella hizo una comparación con avenidas de Buenos Aires que volvieron a ser doble mano para reducir accidentología, con una dinámica distinta. En La Plata se construyeron ramblas en Avenidas y se ampliaron veredas en calles céntricas para bajar la velocidad de circulación.
«Si logramos esta doble circulación probablemente el mapa accidentológico lo tengamos en otro lado, que habrá que resolver. Quizás habrá que achicar ramblas como la Av. Cardenal Pironio o Eva Perón. Son temas a resolver, para impactar positivamente»,
«Al redistribuir el tránsito se busca ordenar para no tener posibilidades que haya accidentología» concluyó el Intendente Battistella.

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