spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Se hará un estudio de factibilidad para un Parque Eólico Local

La Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” Ltda. y el Instituto de Desarrollo Local y Regional de 9 de Julio (Pcia. Bs. As.), organizaron una Charla Abierta sobre el tema: “Energías Renovables» y presentaron en sociedad el proyecto Parque Eólico Local. Diagnóstico y Perspectivas”.

????????
En la oportunidad se procedió a la firma de un convenio entre la CEyS y la firma ERGON SUR SRL para realizar una prueba piloto que explore la posibilidad de generar energía renovable en 9 de Julio.

parqueeolicomodelo
La presentación tuvo lugar en el Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio, encabezada por el Presidente de la CEyS «Mariano Moreno» Omar Malondra, el Dr. Juan José Cavallari en nombre del Instituto de Desarrollo Local y Regional, con la presencia del Intendente Dr. Walter Battistella, Mario Cabito (FREBA), técnicos del proyecto, concejales, representantes de instituciones, alumnos de la Escuela Técnica.
En diálogo con la prensa el Presidente de la CEyS Omar Malondra explicó que de este modo se dio un puntapié inicial a un proyecto que venían trabajando junto al Instituto, con el Dr. Cavallari desde hace dos años. «El broche es la firma del convenio para realizar un estudio de factibilidad de energía eólica. Tenemos la inquietud de hacer cosas, porque en nuestra ciudad tiene problemas de energía y buscamos alternativa sobre una base de energía renovable».
El Intendente Battistella se mostró interesado en la posibilidad de «esta nueva poducción de energía renovable y no contaminante. En el mapa de vientos de la Provincia de Buenos Aires se  estudia si es factible la producción de energía, en un mercado eléctrico donde no sobra nada y el transporte es muy costoso».
El Contador Mario Cabito (FREBA) en representación del sector eléctrico, proveniente de Tandil explicó que en el Foro del cual participa con la Provincia se definen las políticas de energías renovables. «Nosotros venimos a acompañar este desarrollo» expresó Cabito quien destacó que hay casi 20 proyectos de energía renovable.
La Dra. Mirta Garilio, abogada especialista en regulación de energías renovables, destacó que Argentina ha tenido avances importantes en los últimos años aunque «todavía no son suficientes para que las renovables crezcan en mayor modo. Todavía hace falta más desarrollo y seguridad económica para que lleguen las inversiones que se necesitan. El Estado necesita del apoyo de la iniciativa privada».
El Presidente del Instituto Dr. Juan José Cavallari hizo una exposición destacando en su eje que el proceso de desarrollo debe estar orientado al interior, destacando que «el interior va a cumplir un rol muy importante ante los problemas estructurales» y en ese sentido señaló que para ese desarrollo del interior será necesario adecuar las condiciones de la energía porque «no hay desarrollo sin energía».
El Ingeniero Daniel Fernández (desde la Dirección del Proyecto) señaló que en la zona de 9 de Julio las condiciones son favorables para evaluar la posibilidad de la instalación del proyecto del Parque Eólico Local. Explicó las condiciones técnicas del proyecto, ante la atención que prestaron los oyentes. «El objetivo es poner un ordenador de potencia dentro del éjido de 9 de Julio. Son máquinas de 80 metros de altura, con palas de 50 metros de largo y la función es generar electricidad con recursos eólicos. Como ventaja es una tecnología muy probada a nivel mundial: la energía eólica es competitiva, con las convencionales».

Más noticias