17 octubre 2021

El historiador Monseñor Juan G. Durán volverá a disertar en 9 de Julio

[15 de septiembre de 2010] Con motivo de celebrar el inicio del Bicentenario de la Nación Argentina (1810-1816), la Junta Regional de Educación Católica, ha organizado una charla sobre “El Bicentenario y nosotros mañana. Claves interpretativas para pensar la Argentina”. La misma estará a cargo de una figura prestigiosa, en el ámbito académico e intelectual, el historiador monseñor doctor Juan Guillermo Durán (foto).

La charla se llevará a cabo el  23 de Septiembre de 2010, a las 20 horas, en la Biblioteca “Federica Sanabria” del Colegio Jesús Sacramentado, ubicado en la Avenida San Martín 1173 de esta ciudad.

No es la primera vez que monseñor Durán visita la ciudad de 9 de Julio para brindar una conferencia. En dos ocasiones anteriores, a finales de la década de 1990 y en 2007,  ofreció dos interesantes charlas sobre temáticas relacionadas con la historia y las misiones en esta zona del territorio bonaerense.

EL DISERTANTE

Monseñor Doctor Juan Guillermo Durán nació en Trenel (La Pampa–Argentina) el 24 de agosto de 1945. Sacerdote de la Arquidiócesis de Mercedes–Luján (1972), es Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación (1968), Licenciado en Teología (1975) y Doctor en Teología con Especialidad en Historia de la Iglesia (1982). Titular de la Cátedras de Patrología, Historia de la Iglesia Moderna, Historia de la Iglesia Latinoamericana e Historia de la Argentina, en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, dirige el Departamento de Historia de la Iglesia en dicha Facultad. Profesor Ordinario de la Universidad; asimismo se ha desempeñado como Director de Estudios del Seminario Arquidiocesano “San Juan María Vianney” de la Arquidiócesis Mercedes –Luján (1984-1996); y Profesor de Historia de la Iglesia, Patrología, Moral  y Conservación del Patrimonio Cultural en el mismo (1984-2009).

Asimismo, monseñor Durán se desempeña como  Perito en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santa Domingo (1992); es Prelado de Honor de su Santidad (1994), miembro de Número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (1985), perito de la Comisión Episcopal de “Fe y Cultura” (1989), miembro de la Academia Nacional de la Historia (1993), miembro del “Pontificio Comité de Ciencias Históricas” (2001). Entre 1980 y 2003 dirigió la la Revista “Teología”  y es miembro del Consejo de Redacción de la Revista “Teología”  y del “Anuario de Historia de la Iglesia” (Navarra–España); y Par Evaluador de la Coneau, para acreditación de carreras de doctorado en Humanidades (2001).

Monseñor Durán es autor de numerosos libros y publicaciones y ha dictado cursos y jornadas en la Argentina y el Extranjero sobre temas de Historia de la Iglesia en América Latina y Argentina.

Últimas noticias

9 de Julio: no se confirman nuevos casos de COVID

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio ha informado que, hoy, se recibieron 4 hisopados...

Noticias relacionadas