spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Fue inaugurada la Estatua de la República

Este viernes 22 de mayo en el marco de la conmemoración de la Semana de Mayo, el Gobierno Municipal organizó el acto del descubrimiento de la estatua de la República (o de la Libertad) que fue colocada sobre la Pirámide de Mayo en la Plaza Belgrano de la Ciudad de 9 de Julio. La obra fue realizada por el artista nuevejuliense Oscar Tabbita.

????????
El acto del descubrimiento fue sencillo y muy breve teniendo en cuenta que la lluvia se hizo presente minutos antes del comienzo y condicionó el precipitado final. No obstante, el público aprovechó para reconocer la obra con un fuerte y sostenido aplauso.
Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, funcionarios del Gabinete, el Presidente del Concejo Deliberante Dr. Alberto Capriroli, el Presidente del Concejo Escolar Carlos Brangeri.

????????
Se hicieron presentes representantes de instituciones y vecinos en general como así también numerosas delegaciones de escolares que formaron parte del acto.
Una vez terminado el acto, en declaraciones el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella señaló a los medios locales que la imagen “es una réplica de la que se ubica en pirámide de la Plaza de Mayo, y se la conoce también como estatua de la Libertad”.
“Esta era una cuestión que había quedado inconclusa en oportunidad de desarrollarse los festejos del Bicentenario, y de cara a similar celebración de la Independencia, el año próximo, queríamos inaugurar esta estatua en ocasión de los festejos de la Semana de Mayo de este calendario”, agregó.
El artista Oscar Tabbita, que realizó el trabajo señaló que “es una técnica de cemento directo, ya que no se utiliza molde sino que se moldea con el cemento en estado fresco y a medida que se va endureciendo se va raspando con espátulas, dándole los retoques finales con un cincel”.
La escultura, pesa alrededor de los 300 kilos ya que no es completamente maciza, sino que tiene un hueco en la base donde se calzó en la pirámide.
“Es difícil calcular el tiempo que requirió la obra, ya que si bien la comencé hace tres años, el trabajo no fue constante, ya que este tipo de tareas requiere una gran concentración”, expresó.

LOS ACTOS OFICIALES DEL 25 DE MAYO SE REALIZARAN EN F. QUIROGA

Con motivo de la conmemoración del 205 aniversario de la Revolución de Mayo, el Gobierno Municipal habrá de llevar a cabo los actos oficiales, el día 25 de mayo, desde las 10,30 hs., en la localidad de Facundo Quiroga.
Tras la recepción de autoridades, que tendrá lugar en el Salón de la Sociedad de Fomento “Amigos de Quiroga”; a las 11 hs. se realizará el Tedéum en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Posteriormente, a las 11,20 hs., se realizará el acto central en la Plaza Belgrano de Facundo Quiroga, y tras el mismo un almuerzo en el Instituto Mariano Moreno.
Por la tarde, desde las 13,30 hs., en el marco del programa “Habitando Plazas”, tendrá lugar un gran evento popular en la plaza Belgrano de la mencionada localidad.-

Más noticias