spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Se implementa el programa “Maternidades seguras centradas en la familia”

[15 de septiembre de 2010] Hace aproximadamente una semana, se pusieron en marcha planes atenientes a las áreas de neonatología y pediatría del Hospital Julio de Vedia.

Lilián López Nuño, del área de Obstetricia del Hospital Julio de Vedia, dialogó con “EL 9 DE JULIO” para dar detalles. En primer lugar, contó que “hace un tiempo fuimos citados desde UNICEF y el Ministerio de Salud, para ingresar en las ‘Maternidades seguras centradas en la familia’, un proyecto a largo plazo. Presentando curri- culum, quien quedó como referente del mismo fue la licenciada en enfermería María Rosa Mazzola, a quien acompaño, y el grupo de parteras del Hospital, o sea las parteras de los siete días de la semana”, detalló.

Y continuó explicando que “para poder lograr el proyecto tenemos que ingresar al plan ‘Nacer’. Este plan viene a ser una especie de mutual, para la gente que no tiene medios. Así podrán cobrar la asignación familiar, y por intermedio de ellos el Hospital recibirá algún dinero para invertir en la parte edilicia, insumos, todo lo que se necesite para la maternidad, neonatología y pediatría”, indicó.

Por otra parte, destacó que “UNICEF está abocado este año a que nosotros cumplamos ciertos objetivos que nos piden, para después lograr una oficina equipada con todo lo que necesitemos con respecto a informática, porque todo esto se debe digitalizar. Tenemos que ser un poco administrativas, porque contamos con una sola administrativa, que es Ana Sanso, y lo demás lo tenemos que aprender nosotros, sobre todo lo que requiere este nuevo plan”, sostuvo.

Consultorio de bajo riesgo y curso de psicoprofilaxis

Lilián López Nuño señaló que “algo nuevo que se implementa en los próximos días es el consultorio de bajo riesgo para embarazadas, que vamos a hacer las parteras de guardia de lunes a sábado. Y el curso de psico- profilaxis, enfocado a aquel papá, o el familiar más cercano, en el caso de la embarazada adolescente, para que la embarazada vaya acompañada al trabajo de parto y la sala de parto”.

Finalidad

del plan

Lilián López Nuño afirmó que “la finalidad es que una mamá sana hará crecer un bebé sano. El Plan Nacer abarca desde que se embaraza, 45 días posteriores al parto, y el niño desde que nace hasta 364 días. El Ministerio abonará las prestaciones que hicimos”.

La obstetra consideró que “todo tarda, y a lo mejor el primer cobro que logremos pueda ser dentro de cuatro meses, para comenzar la rueda. Pero es algo importante, porque ayudará a mejorar la parte de maternidad. Trabajando en más volumen, podemos lograr comparar más aparatología, que necesitamos, y contamos con el nivel humano. Necesitamos ecógrafo, monitores uterinos, varias cosas. Y fundamentalmente que la mamá, cuando vaya al laboratorio, tenga los reactivos que se necesitan para los distintos estudios que se piden”.

Más noticias