spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La Lechería debatió sobre el futuro de la actividad

Este miércoles 20 de mayo la Sociedad Rural 9 de Julio fue sede de una importante Jornada – Taller denominada «Hacia un mañana mejor en la Lechería» con la organización de la Fundación PEL,  el Ministerio de Asuntos Agrarios y el Consejo Federal de Inversiones. Se debatió sobre los desafíos para el futuro de la Cadena Láctea en la Provincia de Buenos Aires.

????????
Contando con una asistencia importante la jornada, en la apertura dio la bienvenida el Presidente de la Sociedad Rural Nicolás Capriroli, el Secretario de la Fundación PEL Juan Linares y Marcelo Lioi, Director de Producción Láctea del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires.
El Presidente de la Sociedad Rural Nicolás Capri- roli resaltó la importancia de la Jornada «con una mirada a un futuro a largo plazo, para el desarrollo de la producción en la que estamos inmersos que tengan que ver con el campo y el proyecto de país que pensamos».
El Secretario de la Fundación PEL Juan Linares señaló este es un momento difícil. «La lechería no está pasando un buen momento ni en la Argentina, ni en el mundo y sin embargo sentimos la necesidad y la vocación de seguir adelante con nuestra tarea identificando los principales desafíos de la cadena láctea en Argentina, tanto para la producción como para la industria».
El Ing. Miguel Taverna de INTA Rafaela, abordó el tema de la Situación actual, evolución reciente y desafíos de la producción de leche. «El objetivo es analizar de dónde venismo, cómo estamos y hacia dónde vamos con una mirada de planificar a mediano y largo plazo identificando los problemas que no nos permiten crecer como queremos», explicó Taverna.
El Ing. Agr. José Quintana, trató el tema ¿Por qué no crecemos?. «Hay dos grandes líneas para pensar, una las políticas de gobierno durante los últimos años: por el tema de precios, de cuidar la mesa de los argentinos en nuestro país la leche vale menos y con la fuerte competencia de la agricultura la producción fue cayendo. La otra parte tiene que ver por los efectos del clima. Otro de los aspectos a abordar es el sistema a cielo abierto de producción o si seguimos hacia el proceso estadounidense».
Por su parte, el Lic. Lisandro Blas dejó sus conceptos sobre «El dilema de lo colectivo en la cooperación. Lo que nos moviliza, ¿nos une?. Blas dejó un marco teórico para llegar a la acción colectiva, que la gente colabore para lograr intereses comunes. «Eso es arduo, se estudia desde las ciencias sociales y exponemos el marco, para dar una herramienta y los productores lo puedan utilizar».
Después de un almuerzo de trabajo al cierre de la jornada se presentaban las conclusiones de las mesas.
El moderador fue el Ing. Agr. Alejandro Sanmar- tino y la Coordinación General estuvo a cargo del Ministerio de Asuntos Agrarios y la Fundación PEL.
El taller surgió de la Mesa Provincial de Lechería. En este caso se decidió realizar la Jornada en 9 de Julio por la ubicación geográfica dentro de la la Cuenca Lechera Oeste. Se buscan herramientas comunes para trabajar entre el ámbito público y el privado.

Más noticias