12 junio 2021

Se reglamentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales

[14 de septiembre de 2010] Es una buena noticia para las mayorías, pues limita los intereses mediáticos y corporativos que conspiran contra la democracia. Que arman el orden del día de los argentinos, para acrecentar sus privilegios monopólicos. Que atentan contra la pluralidad, la diversidad y la circulación de ideas opuestas y distintas, negando el ejercicio del derecho a la información ciudadana.

Los puntos principales de la nueva ley son:

1) Abarata y democratiza las nuevas tecnologías de información y comunicación.

2) Considera a la comunicación audiovisual una actividad de interés público.

3) Respeta el derecho inalienable de recibir, difundir e investigar sin censuras.

4) Crea órganos de control, autárquicos, descentralizados y democráticos.

5) Crea la Defensoría del Público para atender consultas, reclamos, denuncias .

6) Exige que la TV por cable posea un abono social.

7) Un solo concesionario podrá tener una licencia de servicio satelital; hasta 10  señales de TV abierta o cable y hasta 24 de radiodifusión por suscripción.

8) Nadie podrá servir a más del 35 % del total de la población de su jurisdicción.

9) Quien tenga TV abierta no podrá tener cable en el  mismo distrito y viceversa.

10) Impide que las telefónicas presten servicios de TV por cable.

11) En caso de sociedad deberá ser de capital nacional, y el capital extranjero sólo podrá ser titular hasta un 30% del capital accionario.

12) Habilita la participación de cooperativas, pero no en como único del mercado.

13) Las licencias durarán diez años y se podrán prorrogar por otros diez, previa audiencia pública. La renovación o prórroga, no podrá acceder a un nuevo plazo.

14) La TV abierta deberán emitir al menos un 60% de producción nacional.

15) Las radios deberán emitir un mínimo de 50% de producción propia.

16) El 30% de la música será nacional.

17) La TV debe poder ser receptada por personas con discapacidades sensoriales.

18) El fútbol y otros encuentros de interés van por la TV abierta, de acceso libre.

19) Limita la publicidad a 12´ minutos hora en la TV abierta y 6´ para TV cable.

20) Crea un Consejo Consultivo de Medios Públicos con participación social.

21) Cada Provincia tendrán 1 frecuencia AM, 1 FM y 1 de TV abierta.

22) Cada Municipio tendrá reservada 1 frecuencia FM.

23) Reserva el 33% de las localizaciones a ONG y a pueblos originarios.

24) Las Universidades Nacionales podrán explotar servicios de radiodifusión.

25) Se fomenta la TV y radio de carácter educativo, cultural e infantil.

26) La TV deberá exhibir por año, 8 estrenos de películas nacionales.

El número de licencias debe adecuarse a la nueva ley en el plazo de un año.

En seis meses deben presentar un plan de adecuación, caso contrario el Estado las concursará o reasignará.

Apoyamos esta otra buena decisión del Gobierno Nacional, que favorece a las mayorías populares.

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