spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Taller de Cuidadores Domiciliarios

[14 de septiembre de 2010] El lunes 13, dio comienzo el 2º Curso de Cuidadores Domiciliarios en el ISETA con una importante cantidad de inscriptos. En esta oportunidad, dicha capacitación será dictada con recursos municipales.

La Secretaria de Salud, María Dolores Apraiz, manifestó su conformidad ante el público presente y dijo que “la verdad que es muy importante la aceptación y participación de mas de 60 personas, que de alguna manera avalan los argumentos que nosotros habíamos interpuesto ante el Ministerio en su momento, de las posibilidades de volver a dar el curso de capacitación de auxiliares domiciliarios ya que primero es una necesidad que la comunidad tiene, frente a los problemas que sufren las personas que no tienen familiares o que sufren alguna determinada patología temporaria o definitiva que hace que la persona necesite un soporte o compañía en su casa y por otro lado, también para demostrar la necesidad de capacitación y formación que tiene un sector importante de la sociedad, de lo que hace a la formación laboral que es que muchas de estas personas a pesar que tienen algún personal idóneo en el cuidado de personas con algún problema de salud, necesitan y demandan capacitación.

Lamentablemente no fue comprendido esto, por eso, el municipio decidió encarar con los recursos propios este Curso de Capacitación que va a tener los mismos contenidos que han tenido los anteriores pero en este momento absolutamente financiado por el municipio, esto significa una inversión, ya que primero tiene que ver con la posibilidad de empleabilidad de un sector muy importante de la comunidad, como lo son la mayoría de mujeres que les es difícil encontrar inserción laboral en este momento y por otro lado, la posibilidad de que la comunidad reciba un servicio, que las obras sociales puedan de alguna manera pagar los subsidios a personas que están debidamente capacitadas y certificada esa capacitación y que confíen en el seguimiento y acompañamiento que se hace de estas personas cuando llegan a los hogares y pueden demostrar con idoneidad la tarea que realizan, por eso es doblemente importante para nosotros; primero porque el municipio siempre tiene una mirada previsora acerca de lo que está pasando en la comunidad, que mucha veces los organismos que están mas alejados de la realidad no lo entienden y por otro lado es una satisfacción porque de alguna manera estas personas van a tener la posibilidad de mejorar la calidad del trabajo que realizan y también mejorar sus condiciones laborales porque no sólo se trabaja la formación especifica para atender una persona que necesita un soporte domiciliario, sino también en el conocimiento de cómo son las relaciones laborales de empleabilidad y creo que eso es muy importante, además del esfuerzo que se hace desde el municipio para garantizar esto a la comunidad. Así que estamos muy contentos y esto es parte del trabajo de la Dirección de Adultos Mayores, que ha venido haciendo desde hace ya bastante tiempo, y que por supuesto, con el Intendente Municipal lo hemos avalado porque estamos de acuerdo en encarar este tipo de tareas, en otras áreas también, pero fundamentalmente en esta área tan sensible que es en el acompañamiento de aquellas personas que tienen alguna dificultad de salud y que necesitan de algún soporte y que muchas veces su familia no se los pueden dar”.

JAVIER SAMPIETRO

Por su parte, el Director de Tercera Edad, Prof. Javier Sampietro, manifestó que “este año, a diferencia de los otros Cursos de Cuidadores Domiciliarios que hemos dado, lo vamos a dar con presupuesto municipal.

Este es un objetivo amplio de la Dirección de Adultos Mayores donde tenemos la ilusión de poder llegar a la mayor cantidad de cuidadores domiciliarios para 9 de Julio, es un objetivo muy ambicioso, ya que queremos formar 100 cuidadores. En nuestro primer curso hemos formado 23 de los 40 que habían iniciado el mismo”.

“Hoy arrancamos un nuevo Curso con los mismos objetivos -explicó-, con los mismos profesionales con que se dio el Curso de Nación, pero con recursos municipales, que esto es muy importante para nosotros y sería nuestro segundo curso de formación que para el área creo que es el objetivo más ambicioso que tenemos, porque tener muchos cuidadores domiciliarios para nosotros es una solución y una buena calidad de vida para todos los nuevejulienses y para todo el Partido de 9 de Julio, porque aquí van a estar cursando personas también de las localidades”.

Respecto a la salida laboral, Sampietro, indicó que “es muchísima la salida laboral, esto surgió de un listado de 150 personas que están inscriptos de los cuales en un convenio entre el Municipio y PAMI, todas las personas que están subsidiadas por PAMI para tener un cuidador domiciliario debe tener esta capacitación”.

En relación a los profesionales que dictarán el Curso de Cuidadores Domiciliarios, el Director de Tercera Edad destacó que “son todos de 9 de Julio: médicos, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeros, profesores de educación física, psicólogos, realmente es muy amplia la capacitación y no solamente abarca a la persona que está enferma, por eso también hay un profesor de educación física y un recreólogo, sino que también abarca a aquella persona que vive sola y que quiere que alguien la acompañe.

Nosotros, en la Dirección, recibimos la inquietud y con eso llevamos adelante esta capacitación que va a estar coordinada por la Trabajadora Social, Laura Banchero y junto a ella Elisa Novelo, que también es Trabajadora Social”.

Por último, Sampietro, habló de la duración de la capacitación y dijo que “es de cuatro meses, se estará cursando los días lunes y miércoles de 18 a 21 hs en el ISETA, y va a tener una parte teórica y otra práctica. La práctica, estará supervisada por las coordinadoras de casos y van a estar atendiendo diferentes casos, ya sea de gente institucionalizada (en geriátricos u Hogar de Ancianos) como personas que están en su casa. Con esto, nosotros estamos dando un paso fundamental y muy amplio que teníamos desde la Dirección, que es lograr gente capacitada para todo el Partido de 9 de Julio. Estoy convencido que este es el mayor logro desde que estamos en la Dirección de Tercera Edad, porque siempre hemos venido trabajando con distintas capacitaciones que han venido de Provincia, pero hoy en día y con la aprobación del intendente Battistella, en tener una capacitación propia en la que el Municipio ha invertido mucho y eso muestra el interés de nuestro Intendente en querer lograr una mejor calidad de vida”, finalizó. (informe de Prensa Municipal)

Más noticias