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jueves, abril 18, 2024

Juan Antonio Lázara brindó una jornada de orientación vocacional

[14 de septiembre de 2010] El licenciado Juan Antonio Lázara, especialista en orientación vocacional y creador de la Guía del Estudiante, estuvo una vez más en 9 de Julio ofreciendo una jornada de orientación vocacional, que se llevó a cabo a la mañana en el Teatro Rossini, y a la tarde en la localidad de Quiroga.

En conferencia de prensa, Juan Antonio Lázara aclaró que su disertación estaba dirigida “a jóvenes y adultos”. Luego expresó que además de carreras de estudios, “hablamos también de las posibilidades de los oficios. Nuestro país necesita más electricistas que abogados, más plomeros que contadores”, sostuvo.

Lázara destacó que “estudiar en Argentina es muy fácil. Tenemos universidades gratuitas, ingreso irrestricto, y universidades privadas que ofrecen la posibilidad de estudiar y trabajar a la vez. Tenemos 1500 carreras, 2000 institutos universitarios o terciarios, y tenemos la cantidad increíble de 100 universidades para elegir, distribuidas en todo el país. Hay muchas facilidades, y está el proyecto de que 9 de Julio se transforme en un pueblo universitario”, remarcó, del ámbito local.

Y entre otras consideraciones, manifestó que “las carreras convencionales siguen siendo las de más convocatoria, aunque no necesariamente son las que mayor inserción laboral ofrecen. Estamos intentando que esta situación se revierta poco a poco”.

Irse a estudiar a grandes centros, manifestó el creador de la Guía del Estudiante, “depende de las inquietudes de cada uno. Pero lo cierto es que desde hace algunos años está la posibilidad de quedarse a vivir en 9 de Julio, hay posibilidades de estudiar a distancia, de estudiar en subse- des universitarias, a través de la modalidad virtual, cuestionable pero existe”, enumeró.

Sobre carreras “de moda”, señaló el licenciado que “hoy por hoy, los chicos preguntan principalmente por las siguientes carreras: médicos forenses, relaciones internacionales, periodismo deportivo. Y las carreras que más necesitamos tienen escasísimos interesados, por eso tienen becas; en la Argentina sobran becas, pero no hay cantidad suficiente de postulantes”, subrayó.

Y prosiguió mostrando algunos contrastes de la educación. “En general los chicos que abandonan una carrera son los que están sobre estimulados, es decir chicos que vienen de familias muy favorecidas, hijos de profesionales. Y hay chicos que vienen de familias trabajadoras, donde hay menos estímulo, que tienen mayores posibilidades de continuar una carrera, y eso es maravilloso, porque en la Argentina el ascenso social se puede lograr a través de la capacitación”, aseguró.

Otro de los temas que tocó Lázara en su disertación fue el de las nuevas tecnologías. “Internet ha traído muchas posibilidades, como estudiar una carrera a distancia. Yo hago hincapié desde hace unos años del problema de la adicción a Internet, que está provocando estragos. Los ministros de educación consideran que inundando de computadoras el sistema educativo van a resolver los problemas de educación, cuando necesitamos mayores contenidos humanísti- cos, relaciones interper- sonales, no computado- ras”, concluyó.

Posteriormente, durante la charla, con un estilo ameno y directo, Juan Antonio Lázara captó el interés de la audiencia, arrojó estadísticas interesantes sobre 9 de Julio, y tocó varios puntos sobre la decisión de estudiar una carrera.

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