spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

La Mesa Directiva del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, destaca la construcción de nuevos estacionamientos para automóviles que transportan a Personas con Discapacidad

La Mesa Directiva del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, destaca la construcción de nuevos estacionamientos para automóviles que transportan a Personas con Discapacidad, a la vez que hace un llamado a la reflexión a toda la ciudadanía para que  respete y haga respetar las normativas vigentes al respecto.mesa discapacidad
Un espacio reservado para facilitar accesos a quienes  padecen problemas de movilidad, no es solo un acceso, es un camino que se abre y que conduce a puertas abiertas, a la eliminación de  barreras que no son solamente arquitectónicas, sino que también se convierten en barreras sociales, y que nos posibilita  como ciudadanos la oportunidad de sumarnos a esa constante lucha de quienes hace ya mucho tiempo buscan en su quehacer diario la equiparación de oportunidades.
El símbolo se exhibe a menudo en edificios con accesos adaptados especialmente para usuarios de sillas de ruedas, pero también para otros problemas de movilidad. Con frecuencia, el símbolo denota la eliminación de barreras ambientales, y ayudas o mejoras para ancianos, padres con cochecitos para bebés, y viajeros. Es un diseño universal orientado a evitar la necesidad de varios símbolos en productos e instalaciones accesibles a casi todos los usuarios. El logotipo de una silla de ruedas, es un símbolo internacional,
Hoy, desde esta Mesa Directiva, estimamos oportuno informarle acerca de los trámites a seguir para obtener la tarjeta que le acredita Derecho a Libre Tránsito y Estacionamiento para Personas con Discapacidad
SIMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESO
Es un documento que identifica/individualiza cualquier vehículo en el que se traslade una persona con discapacidad, y le otorga el derecho al libre tránsito y estacionamiento (derecho regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio).
El nuevo diseño del Símbolo Internacional de Acceso, (vigente desde el 2010 por la Disposición SNR Nº 3464/2010) permite que su uso no esté limitado a un vehículo, de manera que la persona lo puede utilizar en cualquier vehículo en el que se traslade.
Asimismo, su formato novedoso contiene medidas de seguridad que permiten validar el documento.
Existen cuatro tipos de Símbolo.
1- Símbolo Internacional de Acceso. El documento posee los datos de la persona con discapacidad y se puede utilizar en cualquier automotor en el que la persona se desplace.
2 – Símbolo Identificatorio del Auto- motor. Puede ser utilizado únicamente en un vehículo específico y la persona con discapacidad debe ser titular del mismo. Si el vehículo fue adquirido bajo el régimen de franquicia impositiva este Símbolo será otorgado sin excepción.
3 – Símbolo para Vehículo Institucional. Sirve para individualizar un automotor que pertenece a una institución asistencial o gubernamental que traslada a personas con discapacidad.
4 – Símbolo para el exterior del país. Puede ser solicitado en caso de que la persona con discapacidad realice un viaje al exterior.
Los pasos para realizar el trámite se encuentran en el sitio web del Servicio Nacional de Rehabilitación SNR.
El trámite es GRATUITO y NO PUEDE SER REALIZADO POR EMAIL, TELÉFONO O FAX.
– Días y Horarios de Atención en el SNR son los LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES DE 8.30 A 13.30 HS. El Sector de Símbolos del Departamento Automotores NO atiende los días MIÉRCOLES.
Dirección:    Ramsay 2250 o Dragones 2201 (C1428BAJ)
Localidad:    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Centro de Atención Telefónica:    0800-555-3472 (Días Hábiles de 7:30 a 19:30hs)
Conmutador:    (5411) 4789-5200
Email:    [email protected]
Aquellas personas que requieran de ayuda para el uso de internet pueden dirigirse a la Dirección General de Discapacidad que se les brindará ayuda para realizar el trámite.
Es un aporte de Mesa Directiva del Consejo Municipal Para Las Personas Con Discapacidad. Ante cualquier consulta o duda dirigirse a Dirección de Discapacidad sita en Avda. Urquiza y  Vedia  o llamando al Te nº 02317-432191 de lunes a viernes en horario de 8.00 a 12.00 horas.
mail:[email protected]

Más noticias