spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El suizo Jean Claude Bolay afirmó que «lo más importante es planear la Ciudad»

La visita del Sociólogo Jean Claude Bolay aportó una mirada distinta, objetiva e interesante del presente y proyectando el futuro de 9 de Julio teniendo en cuenta el proceso de crecimiento que está atravesando la Ciudad. El suizo había estado en 1994 y 21 años después dejó su visión.

????????
En una visita a la redacción de «EL 9 DE JULIO» Aclaró el Arquitecto Santiago Erbiti que la llegada de Bolay se realiza en el marco de la inclusión de 9 de Julio en una serie de seminarios itinerantes, a través de la Ciudad de Buenos Aires y el Politécnico de Lausana en el que Bolay se desempeña como profesor e investigador.
En ese sentido, a modo de introducción el Arquitecto Erbiti quien contribuyó en la presencia del Dr. en Ciencias Políticas explicó que el profesional se dedica a estudiar «ciudades como la nuestra, pequeñas y medianas, en varios países del mundo. Son ciudades que tienen un rol importante en el desarrollo de la región y en la estructura urbana y en ellas vive mucha gente, sometida a grandes presiones socioeconómicas y culturales».
Erbito explicó que Bolay interactúa con profesionales en la mirada que realiza de las ciudades. «Uno de los objetivos más importantes de su investigación tiene que ver con la cooperación y hacer recomendaciones, para el tipo de políticas que serían las más adecuadas para evitar problemas a corto y mediano plazo», explicó Erbiti destacando que el trabajo de Bolay está pensado en aplicarlo a la realidad.
«El interés que se desperó hace más de 20 años sigue despertando ahora», sostuvo Erbiti muy entusiasmado en las visiones y nuevos horizontes que se abren como para poder «repensar la Ciudad».
Por su parte, Jean Claude Bolay nos dejó sus impresiones. Del centro de la Ciudad destacó la «urbanidad, con su organización espacial que permite a la gente estar bien. La gente está contenta y es orgullosa de su ciudad. El centro comercial es activo».
En una recorrida por los barrios tomó conciencia de los cambios producidos a lo largo de dos décadas. «Los dos cambios principales que hay que analizar son los elementos claves para el futuro: la extensión física (territorial) con urbanización hasta kilómetros y en eso son privilegiados porque hay tierra, sin barreras naturales; claramente también hay un aumento demográfico».
En ese crecimiento, la pregunta que planteó Bolay a los interlocutores es ¿cómo se estima la situación dentro de 20 años? y en ese sentido si la Ciudad continúa con un crecimiento importante hasta los 60 mil habitantes. «El modo de extensión se puede realizar de distintas maneras, se debe analizar el uso del suelo y el tema de los recursos para cubrir todo eso», indicó el suizo.
Consultado por las diferencias que existen en la calidad de vida de pequeñas ciudades y grandes urbes realizó reflexiones. «Las personas que viven en grandes ciudades tienen centros comerciales importantes como así también a nivel cultural, como ventajas»
En cuanto a las dificultades, mencionó la congestión de tráfico, los ruidos, la inseguridad y otros elementos para decir si estamos en una situación óptima. «Un elemento clave que ha cambiado en 20 años es la forma de trabajar. Tenemos flexibilidad a partir de la comunicación, en cuanto a la forma de trabajar.
Una ciudad como 9 de Julio es una alternativa para personas que ya no quieren vivir en una urbe tan grande como Buenos Aires. «Si bien no están cerca de los teatros, pueden vivir aquí con más espacio, un medio ambiente de mejor calidad y una mayor seguridad»,  consideró Bolay señalando que al mismo tiempo esa gente que se radica en ciudades medianas y pequeñas buscará servicios de calidad e infraestructura ubana que deberán ofrecer las autoridades y las empresas.
En la parte final, Jean Claude Bolay se refirió a fortalecer el diagnóstico técnico y científico, para cuantificar la realidad con datos, «para demostrar lo que hay. El diagnóstico debe ser participativo, un técnico sólo no puede tener la solución pero puede ayudar, como las universidades o centros de estudio. Es importante la colaboración inter institucional y social».
«En muchos lugares se confunden las necesidades y las demandas sociales. Tenemos que llegar a priorizar: dónde se van a invertir y en qué sectores.
Considera el Dr. Jean Claude Bolay que las autoridades además de atender las demandas actuales se debe pensar en las prioridades a largo plazo, para que «el espíritu de una ciudad como 9 de Julio no desaparezca».
Bolay señaló que es importante para el desarrollo lograr una mayor autonomía de municipios como 9 de Julio y otras ciudades pequeñas y medianas. «Los recursos financieros y los recursos humanos son dos elementos claves. El presupuesto tiene que aumentar, hay especialistas en finanzas que tratan, para que la Ciudad tenga sus recursos»
«Hay que tener una visión para las prioridades. A partir de esa visión, planear por lo menos a nivel de una gestión pública a cuatro años con un programa para hacer cosas realistas que se pueden cumplir. Lo más importante es planear la Ciudad, traduciendo una visión de lo que es la Ciudad, una voluntad pública de autoridades y ciudadanos. Es una organización realista y el camino a seguir, para evitar manejar la Ciudad con las emergencias» concluyó Jean Claude Bolay.

Más noticias