spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

7 de mayo: Día del Trabajador Gráfico Argentino

El 7 de mayo en Argentina se celebra el Día del Trabajador Gráfico, fecha instituida para recordar a todas las personas que desde el anonimato de tintas y papeles han dejado desde tiempos inmemoriales testimonio de nuestros días en la historia. El 7 de mayo implica además, para los medios gráficos en general y para La Reforma en particular, una conmemoración y un reconocimiento especial a una parte importante de nuestra gente, de nuestra familia grande.

Imprimir
La historia de la celebración se remonta al año 1950, cuando se firmó la primera convención colectiva nacional para los trabajadores de la industria gráfica argentina. El documento en defensa de los derechos de los trabajadores del sector se imprimió en Buenos Aires, hasta ese momento, los convenios eran de carácter local, se discutían por empresas o por ciudad, pero la intervención personal de Eva Duarte de Perón en junio de ese año, hizo que se concretara la tan esperada firma, transformando el día en una fecha histórica e imborrable para todos los gráficos.
Los trabajadores gráficos tienen en su haber el orgullo y la honra de haber organizado el primer sindicato en la historia de nuestro país: la Unión Tipográfica, creada en 1857 por obreros que llevaron a la práctica sus ideales de emancipación social y de defensa del derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda y a la educación.
Nadie duda que hay inventos que cambian para siempre la historia porque suponen un avance en el bienestar y el desarrollo intelectual de la humanidad. Uno de esos inventos es el de la imprenta, ya que gracias a ella la difusión de la cultura alcanzó niveles hasta ese momento inimaginables, haciendo posible el acceso al conocimiento a grandes masas de población que habían permanecido al margen de cualquier posibilidad de enriquecerse con el saber de los libros.

Más noticias