17 abril 2021

Se expone la muestra “Rostros Sacados en y de la ESMA”

Desde este lunes 4 de mayo hasta el sábado 9 de mayo se lleva a cabo, en el Salón Blanco Municipal  la muestra fotográfica «Rostros sacados en y de la ESMA», de Víctor Bas- terra. Es un testimonio valioso de  lo ocurrido en la Escuela de Mecánica de la Armada en la época del proceso militar. La muestra llegó a través del Concejo Deliberante. Se trata de una muestra itinerante de Víctor Basterra a través de la Agrupación «Hijos del ’55″.

????????
El Concejal FpV Martín Banchero, quien impulsó la iniciativa, celebró el apoyo de las demás bancadas de distintas fuerzas políticas que forman el Legislativo. «Este es un hecho político, pero no es un hecho partidario, porque había gente que militaba en distintos partidos torturados y desaparecidos en el proceso. Es muy positivo que todos los bloques estén de acuerdo».
«Fue muy importante que la gente venga a verla. Víctor Basterra va a estar presente el sábado, el obrero gráfico que arriesgó su vida para que se sepa lo que estaba pasando», afirmó el Concejal Banchero, conforme por la llegada de la muestra.
La Concejal del Bloque UCR María Dolores Apraiz estuvo de acuerdo en que «la muestra tiene que trascender lo sectorial desde lo político partidario. Esta es una manera de recuperar la memoria: es un hecho político que debe ser apoyado, por todos los concejales».
«Fue un período muy tremendo el que nos tocó vivir. Hay que dejarlo expuesto en la comunidad y que nunca más vuelva a ocurrir. Basterra arriesgó su vida para dar este testimonio, escondiéndolo para ponerlo al servicio de la justicia y que se sepa la verdad. Es algo que no podemos dejar pasar», indicó Apraiz invitando a la comunidad a observar el testimonio.
El Presidente del Concejo Deliberante Dr. Alberto Capriroli recordó que Basterra y su familia fueron víctimas del proceso de la Junta Militar. «En forma de esclavitud hacían trabajar a Basterra en tareas de su oficio de obrero gráfico, a pedido de los militares. Tuvo la capacidad para guardar material cada foto, corriendo peligro su vida».
En ese sentido Capriroli sostuvo que «eso sirvió para que, años más tarde, el testimonio fue uno de los que más sirvió en el Juicio de la Junta. Para no avanzar mucho, celebro esta situación».
Víctor Basterra fue declarado Huésped de Honor por el Concejo Deliberante y cuando llegue el sábado 9 de mayo se le entregará una copia del documento. El sábado a las 18 horas los vecinos podrán escuchar a Basterra. El público puede visitar la muestra de imágenes en horario municipal, en el Salón Blanco.

Últimas noticias

La senadora Ana Laura Geloso visitó 9 de Julio

Este viernes 16 de abril visitó la ciudad de 9 de Julio la senadora provincial Ana Laura Geloso, oriunda...

El fin de semana continúan vacunado contra el Covid

La campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 sigue su marcha a muy buen ritmo en nuestra ciudad. Desde el lunes no se interrumpió...

Hay 230 casos activos de Covid-19

El Comité de Crisis en Salud del partido de 9 de Julio informó que se recibieron 10 nuevos casos de Coronavirus y por otro...

Boxeo: Kevin Zárate pelea esta noche

El boxeador nuevejuliense Kevin Zárate combatirá esta noche en una velada que se llevará a cabo en la Provincia de Mendoza (en la ciudad...

Detuvieron a un sujeto por robar en viviendas

Este viernes 16 en horas de la tarde personal del GTO de la Estación de Policía de 9 de Julio tras arduas tareas investigativas...

Noticias relacionadas

- Advertisement -