spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El reclamo de la UOM: Trabajo dictó la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó hoy la conciliación obligatoria por diez días, a partir de la cero hora de este miércoles 6 de mayo, en el conflicto que mantiene la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con las cámaras patronales del sector por las paritarias.
Desde la cartera laboral adelantaron que el sindicato ya fue notificado acerca de la situación, por lo que su dirigencia fue convocada a una reunión este jueves a las 15 en el Ministerio.

cambello
En declaraciones radiales, el titular de la UOM, Antonio Caló, había anticipado que si el gobierno dictaba la conciliación el gremio iba a “suspender” el paro anunciado de 36 horas, pero que volvería a convocarlo después de que termine lo que fija la ley y si no hay acuerdo paritario.
De esta manera se posterga la huelga nacional metalúrgica declarada este lunes por el gremio que se iba a llevar a cabo a partir del mediodía de mañana y durante todo este jueves y que incluye una movilización obrera.
«Hace 20 días que los trabajadores vienen pidiendo hacer paro, tengo el aval del congreso de delegados para convocarlo», sostuvo Caló y agregó que después de siete reuniones con los empresarios «volvieron a hacer una oferta del 22 por ciento y no se mueven de eso».
UOM 9 DE JULIO
Este lunes 4 de mayo en horas de la tarde, el Secretario de la UOM 9 de Julio Roberto Cambello se refirió al reclamo, antes de conocerse la medida de la conciliación obligatoria.
El Secretario General de la U.O.M., Roberto Cambello, explicó que “hace prácticamente dos meses que se viene negociando el aumento para este año”.
“En el Congreso de Delegados –añadió- realizado en Mar del Plata se fijó un salario mínimo de 8.500 pesos, en las primeras categorías y el 32 por ciento a las más altas”, comentó Cambello en relación al pedido de la UOM.
“Entendemos que ese aumento se adecua a un justo reclamos, si se tiene en cuenta el índice inflacionario que hay y que ha pulverizado los salarios. Para este año se estima que la inflación rondará el 30 por ciento”, agregó.
“El Gobierno –dijo- quiere fijar una pauta del 25 por ciento para todos los gremios. Nosotros no estamos de acuerdo, porque eso significa perder otra vez. No vamos a bajarnos del aumento solicitado del 32 por ciento y del básico de 8500”.
En el mismo sentido que Caló, el Secretario de la UOM local Roberto Cambello había anticipado que en caso que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria -como ocurrió- la «vamos a acatar, en el caso que haya conciliación obligatoria, porque sabemos que es Ley».

Más noticias