spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

A 33 años del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano

FRANCISQUEZ2Hoy se cumplen 33 años del hundimiento del Crucero General Belgrano de la Armada Argentina. El 2 de mayo de 1982, un torpedo disparado por un submarino británico impactó en el Crucero Gral. Belgrano, provocando el hundimiento al sudeste de las Islas de los Estados, fuera de la zona de las 200 milllas establecidas  como zona de guerra, alrededor de las Islas Malvinas.
De los 1042 tripulantes del Crucero, 323 desaparecieron en el mar. Entre los desaparecidos se lamenta la pérdida del Soldado nuevejuliense Néstor Luján Francisquez que es recordada año tras año.
Néstor Francisquez se encontraba realizando el Servicio Militar en la Armada Argentina al momento de desatarse el conflicto con Inglaterra, la Guerra de Malvinas.
Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur, que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, se desarrolló a partir del 2 de  abril, día del desembarco argentino en las islas.

SALGADO, GASTAMBIDE, DE BENEDETTI SOBREVIVIENTES
El lunes 10 de mayo se daba a conocer la noticia los soldados Eduardo Salgado y Edgardo Gastambide, Walter de Benedetti, vecinos de esta ciudad, quienes formaban parte de la tripulación del «General Belgrano» habían sido rescatados y trasladados a Puerto Belgrano. Se les había dado goce de licencia y habían regresado a 9 de Julio.
Nada se sabía hasta entonces de Néstor. Sus compañeros nuevejulienese, Salgado, Gastambide Y De Benedetti, apenas arribaron a Puerto Belgrano, buscaron infructuosamente a Francisquez entre los sobrevivientes al naufragio.

LA NOTICIA DE SU FALLECIMIENTO
La desaparición de Néstor L. Francisquez se confirmaría el miércoles 19 de mayo, «la llegada de un suboficial de la Armada Argentina al hogar de Alsina entre Heredia y Chacabuco, trayendo su mensaje de luto, creó la certeza de su desaparición».
El texto del comunicado indicaba que «el nombre del malogrado joven no figura entre los rescatados y que, por lo tanto, existe presunción de su fallecimiento».

Más noticias