12 abril 2021

Se informaron detalles de la implementación de la Libreta de Salud Deportiva

Alcanza a deportistas que integren los clubes en edad de 6 a 18 años – Sera obligatoria, sin costo y renovable todos los años.
En la noche del pasado miércoles 29 de abril, en las oficinas de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de 9 de Julio, la secretaria de Salud, Dra Fabiana Bazzetta, el director de Deportes, Prof. Gustavo Santilli y representantes de distintos clubes deportivos de la ciudad y el partido, mantuvieron una importante reunión, en la que se dieron a conocer detalles de la Ordenanza de implementación de la Libreta de Salud Deportiva, directamente relacionada con la implementación del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE), que evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.

libreta sanitaria deportes2
Los destinatarios del ProSanE son los niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional. Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con equipos interdisciplinarios locales (integrados por médicos, odontólogos, enfermeros, agentes sanitarios, trabajadores sociales, ente otros) que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar a los niños y niñas contemplando el estado clínico general, realizando un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudio- lógico y del esquema de vacunación adecuado a la edad.
Responsables de los equipos del PROSANE de cada localidad programan junto con los directivos y equipos docentes de las escuelas las visitas de los equipos de salud, acordando también la información formal a los niños y sus familias y contemplando el derecho de los niños y niñas de conocer con anticipación qué es y para qué sirve el control de salud.
Luego del examen, la información sobre el estado de salud de cada niño y niña se vuelca en una planilla y requiere de la mirada atenta, la resolución y el seguimiento de los problemas de salud que se hubieran detectado.
A partir de las evaluaciones realizadas pueden también identificarse temáticas de salud que requieran de acciones de promoción de la salud en la escuela.
La libreta de salud deportiva alcanza a deportistas que integren los clubes en edad de 6 a 18 años, y su obtención se da en forma conjunta entre el municipio, a través del sistema de salud y la Dirección de Deportes, y los clubes. Sera obligatoria, sin costo y renovable todos los años.

Últimas noticias

Valentina Fernández vivió una experiencia “increíble” en el CeNARD

La joven jugadora de pelota a paleta Valentina Fernández, oriunda de la localidad de Dudignac, vivió dos jornadas en...

SúperTC2000: Tomás Cingolani se metió entre los diez

El piloto nuevejuliense tuvo una buena carrera y entró en el top ten de la tercera final del año del Súper TC2000 en el...

“Femicidio”: un libro para ayudar a las mujeres y sus familias

El 6 de diciembre de 2019 fue asesinada la joven Bárbara Zabala, el mismo día que cumplía 20 años. Aquella noche el ex novio...

Nueva colecta: convocan a donar sangre

El próximo miércoles 14 de abril se llevará a cabo una nueva colecta de sangre organizada por el Servicio de Hemoteriapia del Hospital "Julio...

Continúa la vacunación antirrábica

La Dirección de Albergue Canino de la Municipalidad de Nueve de Julio, continuó desde hoy, y a lo largo de toda la semana en...

Noticias relacionadas

- Advertisement -