spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

En General Villegas, preocupa la crecida del Río V

El Intendente de General Villegas, Horacio Pascual, recorrió la zona afectada por la crecida del Río V -a la altura de Banderaló- junto a la Secretaria de Obras Públicas, Arq. Alejandra Matellán, y ambos se mostraron muy preocupados.

VILLEGAS29
La crecida del Río V, pone en peligro a las localidades de Banderaló y Villa Sauze. El año pasado el municipio había reiterado los reclamos de la obra hidráulica que permita el paso del agua.
La funcionaria aclaró que «si bien la municipalidad ha puesto sus máquinas a realizar trabajos paliativos en la zona, con la supervisión de Hidráulica de la Provincia, para evitar el ingreso del agua a los pueblos, la realidad es que no está prevista ninguna obra hidráulica para solucionar este gravísimo problema que se repite año tras año».
Matellán agregó además que «la situación se complica porque Banderaló se encuentra en el límite con la provincia de La Pampa, territorio en el que no tenemos injerencia para realizar ningún trabajo de protección”.
Por su parte, el Intendente Pascual reclamó a la provincia de Buenos Aires que “defienda los intereses de los vecinos a los que olvida permanentemente» y recordó que “este es un problema de muchos años, que debería haberse solucionado si se hubieran realizado las obras de drenaje correspondientes».
En esta oportunidad, el ingreso de las aguas es aún mayor que en años anteriores y con un comportamiento diferente. En el caudal que entra desde las provincias de Córdoba y La Pampa, la retención de agua que hay entre la alcantarillas de la Ruta 188, km 402 y las alcantarillas en el camino del Meridiano es de 1.20 m, siendo éste el ingreso real de las aguas en la Provincia de Buenos Aires. Existe una diferencia de 1 metro sobre la ruta 188 entre La Pampa y el camino del Meridiano.
“El municipio tiene el deber de defender a los vecinos ante quien corresponda, sobre todo ante la falta de cumplimiento de la provincia ante la necesidad de obras imprescindibles para los pueblos del interior”.

Más noticias