spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Negar la realidad

Muchas veces he escuchado la historia, que no sé si es cierta, del diario de Yrigoyen. Algunos afirman que al citado presidente, hacia el final de su segundo mandato, sus colaboradores le escribían un diario con buenas noticias, como el que quiere Cristina quien dice que la prensa opositora solo transmite malas noticias.

Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente, gallollorente@gmail.com
Por Eduardo Gallo Llorente, Eduardo Gallo Llorente,
[email protected]

Esta semana escuché al Ministro Kicillof afirmar, como también lo ha hecho la Presidenta, que el cepo cambiario no existe, que se pueden girar utilidades al exterior, que no hay ninguna traba para importar ni para comprar dólares. Sin embargo, todos o casi todos, salvo los kichneristas muy fanáticos, saben que esto no es así.
Hace unos meses necesitaba un repuesto para mi vehículo marca Renault.  El repuesto tardó casi 90 días en llegar desde el exterior, previo pago del 50% de su valor a la concesionaria oficial, que sino no  lo traian.Seguramente muchos de los lectores conocerán historias semejantes y es muy raro que el Ministro de Economía no esté al tanto de todo esto, o no quiera reconocerlo. Esta semana en la tapa del diario La Nación se publicó la noticia de que en Córdoba la fábrica de automóviles Fiat tuvo que suspender a sus operarios y parar la fabricación por falta deinsumos importados.
Es muchas veces risueño como el Ministro pretende negar una realidad que es tan fácil de constatar por todos los ciudadanos, hay muchos importadores que teniendo en cuenta el bajo precio del dólar oficial de $ 8.89 tratan de adelantar importaciones siempre que son autorizados. La devaluacion en el último año ha sido del 10 % y es indudable que el dólar está atrasado y por eso a pesar del 20% de recargo a los que pueden acceder a comprar dólares ahorro, todos los meses se baten recórds de ventas para este fin por parte del BCRA. Otra señal del atraso cambiario es la crisis que viven las economías regionales y lacaída de las exportaciones durante los últimos 17 meses.
El equipo económico niega la realidad, afirman que la inflación los últimos 12 meses fue del 23,9 %, los consultores privados y las provincias midieron entre el 34 y el 37 % Sin embargo, a la hora de sentarse a discutir las paritarias, hasta los sindicalistas alineados con el gobierno toman en cuenta los indices de inflación de las consultoras privadas a los  que consideran más realistas.
El general Perón decía una frase que se hizo muy famosa “La única verdad es la realidad”, pero esta gente que está en el gobierno no es peronista y hay que recordar que Perón los echó de la Plaza de Mayo el 1 de Mayo de 1974.

Más noticias