spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El nuevejuliense Horacio Pirota en importante aporte académico de la UNNOBA

[27 de agosto de 2010] En el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del rectorado de la UNNOBA, se anunció la firma del convenio entre la casa de altos estudios con sede en Junín y Pergamino y el Arzobispado Mercedes- Luján.

De 2005 a la fecha la Universidad viene llevando adelante una serie de actividades referidas a la Doctrina Social de la Iglesia, y de ahora en más desarrollará acciones específicas que comenzarán formalmente el año próximo.

«Desde el inicio de nuestras actividades nos hemos planteado cuestiones de este tipo, este relanzamiento se hace eco de una comunidad muy importante en Junín y la región del Oeste de la Provincia de Buenos Aires.

La presencia de la Iglesia Católica es insoslayable por varios motivos, no sólo por las cuestiones tradicionales, sino por un sin fin de circunstancias que hacen a la vida cotidiana de la mayoría de los argentinos.

La Doctrina Social va más allá de los temas de fe y religiosos, atraviesa conversaciones y debates muy ricos. Este intercambio involucra diversas dimensiones, y en ese contexto es de significativa importancia que la Universidad esté presente. Esperamos poder colaborar con esta cátedra, llevar adelante estos temas y que éste se convierta en un espacio más de debate para la gente de la ciudad y la zona», dijo al respecto Guillermo Tamarit, Rector de la entidad.

 

PERSPECTIVA CRISTIANA

Por su parte, el Padre Carlos Olguín indicó que «es una enorme satisfacción acudir a la Universidad para este relanzamiento de la Cátedra Libre de Pensamiento Cristiano».

«Se puede generar mucho a través de los encuentros, y a la vez transmitir desde el Evangelio muchos valores. Esto nos llena de alegría, felicidad y esperanza; la posibilidad de sembrar valores es lo que nos genera esto. El debate de ideas siempre es bienvenido», añadió Olguín. Y precisó seguidamente: «Los temas, obviamente, se presentarán desde una perspectiva cristiana. Después, a partir de eso, se intercambiarán opiniones. La idea es llegar a la mayor cantidad de gente posible».

 

DIPLOMATURA EN DOCTRINA

SOCIAL DE LA IGLESIA

Asimismo, se rubricó ayer un acuerdo tripartito para instalar la Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia.

Carlos Eduardo Ferré, en representación del Centro de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia Juan Pablo II, manifestó que «la diplomatura tiene un itinerario pedagógico de dos años y un reconocimiento académico de la Universidad Popular Autónoma de Puebla.

La idea es hacer un curso introductorio en estos últimos meses del año, para arrancar en marzo próximo con la cursada en sí. Uno de los temas centrales es la integración americana».

«Este es un curso no estrictamente académico. Se invitará a los estudiantes a realizar un trabajo de campo que consiste en poner, dentro de las actividades sociales que se desarrollen en la zona, los principios de la Doctrina Social de la Iglesia», completó Ferré.

Finalmente, Pablo Blanco, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia Juan Pablo II (quien viviera en la ciudad 9 de Julio), expresó que «nosotros firmamos acuerdos de este tipo con distintas universidades del país y el extranjero, y estamos muy contentos por este nuevo vínculo. Con un título secundario cualquier persona puede acceder a cursar la diplomatura. Si alguna no tuviera la titulación, pero sí un campo de aplicación que sea afín, podría ser parte del curso».

 

EQUIPO PROMOTOR EN LA ZONA

El Padre Carlos Olguín señaló que participan como equipo promotor de la zona Oeste: Pilar Alzari, Elena Ludueña y Mónica Álvarez (por la ciudad de Junín) y por la ciudad de 9 de Julio, Horacio Pirotta.

 

Más noticias