spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Piden mayor frecuencia en los análisis de las plantas de ósmosis

En el presente comunicado queremos informar a todos los vecinos del Distrito de 9 de Julio el trabajo que venimos realizando desde casi un año a la fecha.

agua

En primer lugar queremos explicar que esta Comisión surge  por solicitud elevada por nota  al Honorable Concejo Deliberante  por el  GRUPO 9 DE JULIO TODOS POR EL AGUA,  solicitando se constituya  una Comisión de Seguimiento de Obras del mismo modo que se ha realizado para el prestatario ABSA con los buenos resultados obtenidos.  Si bien no se aprueba al proyecto original, por consenso se aprueba conformar la Comisión de Vialidad Obras Pública Ampliada para el seguimiento de las obras de Agua de Ciudad Nueva. Con anterioridad en el mes de enero del 2014, vecinos y concejales ante la falta total de agua en el sector de Ciudad Nueva habíamos comenzado a reunirnos en la Sociedad de Fomento barrio Los Aromos.

agua
Aprobado el proyecto  de la Comisión de Obras Pública Ampliada,  comenzamos a reunirnos el día 25 de junio del 2014 solicitando por acta la presencia de los funcionarios de: Obras Públicas, Salud y Desarrollo Comunitario a los efectos de evitar el aletargamiento burocrático que implica solicitar informes en forma escrita y entendiendo que la participación de los mismos en la comisión enriqueciendo el diálogo y la comunicación,  es la forma mejor y más directa de trabajar por la problemática.
Se llevaron a cabo aproximadamente 16 reuniones en dónde Concejales, Funcionarios, Grupo Todos por el Agua, Integrantes de la Mesa de Gestión CIC Dr. Martín Callegaro y vecinos realizamos el seguimiento de obras,  surgiendo de ésta comisión los puntos que a continuación se detallan:
Solicitamos mayor agilidad en los avances de obras que venían atrasadas, según el plan presentado por el Sr Intendente Municipal según el cual las obras para garantizar la CANTIDAD de agua deberían haber concluido en octubre del 2014.
Indicamos la necesidad de contar con un número de emergencia dónde los vecinos puedan recurrir ante roturas, cortes y otros inconvenientes (antes llamaban a la CES).
Solicitamos que se revea cobro indebido de facturas por mal empadronamiento.
Se insiste en la mayor celeridad en ejecutar conexiones nuevas.
Se propone que el ejecutivo articule con la Cooperativa por las líneas de créditos para la compra de tanques domiciliario y se constata la entrega por parte del Desarrollo Comunitario de tanques a familia que no pueden acceder a su compra.
Se solicita un plan de difusión y  concientización sobre la no potabilidad del agua de red , que no es apta para su consumo indicando los lugares dónde deben retirar agua los vecinos, cómo así también su uso razonable.
Se insiste en la firma de convenio con Provincia para la implementación del plan Territorial APS,  del  cual se toma conocimiento a través de la representante del Grupo de Todos por el Agua.
Se indica la necesidad de articular con el Hospital Pcial Julio de Vedia y la Sec de Salud Municipal para el trabajo de asistencia y prevención.
Se sigue cada obra realizada, indicando oportunamente algunos inconvenientes,  para que puedan ser solucionados por el área pertinente.
Se solicita realizar con mayor frecuencia los análisis bacteriológicos y de arsénico y su correspondiente difusión indicando que se prioricen las plantas de ósmosis inversa.
Se sugiere realizar campañas de prevención con los Establecimientos Educativos solicitando a Desarrollo Social y Salud que gestionen reunión con las autoridades educativas para su concreción.
Se indica la necesidad de contemplar la realidad de las localidades del interior.
Estos son entre otros puntos los más importantes aportes de esta Comisión,  la que solo ha tenido y tiene el compromiso de trabajar y aunar esfuerzos para colaborar en la resolución de una problemática de vital importancia como es la cantidad y calidad de agua para nuestros vecinos. Hay un endeudamiento para obras y queremos que se cumpla con lo planificado y que las obras permitan sin distinción alguna que todo y cada uno de los vecinos de nuestro distrito tenga acceso al mejor servicio de agua potable, entendiendo a éste elemento como un derecho y no como una mercancía.
Esta comisión está representada por diferentes bloques, Instituciones y vecinos que lejos de mezquindades político-partidarias ha emprendido un camino de trabajo en conjunto; muchas veces fuimos  fuertes en algunos reclamos, pero también eran fuertes y marcadas las necesidades de nuestros vecinos  como es: la falta de agua  y (de) las respuestas demoradas.  Entendemos que solo con el diálogo, el intercambio  y el disenso se pueden construir una forma de trabajo diferente y  participativo,  así lo seguiremos haciendo.

Más noticias