spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Profesor Darío Gonzalez

dario_gonzalez Un profesor de Música que hizo escuela. Un ser humano excepcional e inolvidable
* Fue un músico, compositor, arreglador, director de coros, pianista, educador incansable.
* Fue premiado como compositor en Lima (Perú) en 1965.
* Dirigió por espacio de más de una década el Coro Polifónico “Ciudad de 9 de Julio”.
* Fundó la Cantoría Infantil Nuevejuliense y de la Agrupación  Zonal de Coros del Oeste Bonaerense.
* Legó a 9 de Julio, entre otras obras, la música del Himno al General Julio de Vedia.
* Radicado, más tarde, en Trenque Lauquen, completó una carrera artística y educacionista.

A comienzos del pasado mes, cuando contaba 85 años de edad, dejó de existir en la ciudad de Trenque Lauquen, el profesor Darío González, destacado compositor, director de coros y educador. Durante más de una década, el maestro González, se había desempeñado como director del Coro Polifónico “Ciudad de 9 de Julio” y se destacó como profesor de música en varios establecimientos de la ciudad.
Nacido el 6 de junio de 1929, desde muy joven había sentido una especial inclinación hacia el arte, particularmente por la música.
Sus estudios los había cursado, primero, en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Allí obtuvo el título de Profesor Superior de Teoría, Solfeo y Armonía y de “Composición”.
Más tardes, prosiguió su especialización en  Dirección Coral y Orquesta en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

EL INICIO DE SU CARRERA
Hacia 1953 comenzó a desarrollar su prolífica carrera docente. Sus primeros desvelos como educador fue hallar un espacio propicio en varios colegios de la ciudad de Buenos Aires, donde dictó la materia “Cultura Musical”, entre otras.
Así, pues, le cupo dictar clases en el Colegio de La Salle, el Liceo Militar “General San Martín” y los colegios nacionales Nº 3 y 15, entre otros.

gonzalez dirigiendo la cantoria
EN EL ISA, EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA Y EN PERU
A comienzos de la década de 1960, el profesor González, fue designado Pianista del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Asimismo, se desempeñó como  Profesor Ayudante de la Cátedra de Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”.
En Perú, donde recaló por breve tiempo, dirigió la Orquesta Sinfónica de Lima y el Coro Los Niños Cantores de la misma capital, ejerciendo también la docente.

EN 9 DE JULIO
El profesor Darío González arribó a 9 de Julio en la segunda mitad de la década de 1960 para ponerse al frente –por espacio de un decenio- al Coro Polifónico “Ciudad de 9 de Julio”. Hasta entonces, esta agrupación coral había estado dirigida por sacerdotes y, precisamente, venía a suceder a monseñor Antonio Quarraccino, obispo diocesano.
González fue el primer director rentado del Coro; y, en efecto, fue quien le aportó todo el sustento teórico y práctico de la disciplina coral.
Desde los inicios como director del Coro Polifónico se caracterizó como un director talentoso y dedicado; de gran capacidad de trabajo y exigente en el rigor de su trabajo, le confirió al grupo coral un excepcional nivel artístico.
Con la convicción de que era necesario crear un espacio de formación en la música coral, para los niños, a comienzos de la década de 1970 fundó la Cantoría Infantil Nuevejuliense, desde donde surgieron futuros coreutas y artistas.
Durante los años en que estuvo vinculado con la comunidad de 9 de Julio, el profesor González, también se desempeñó como profesor de Música en la Escuela Normal Superior y en el Instituto de Formación Docente, entre otros establecimientos.
No son pocos quienes recuerdan su labor como pedagogo en el arte de la enseñanza de la música.

HIMNO A JULIO DE VEDIA
Uno de los legados más importantes brindados a la comunidad, además de los innumerables arreglos efectuados a temas musicales que conformaban el repertorio del Coro, fue la música del Himno a Julio de Vedia.
En 1979, año en el cual se celebraba el Centenario de la Campaña del Desierto, las autoridades municipales proyectaron tributar un homenaje especial del fundador de 9 de Julio, general Julio de Vedia, cuyos restos debían ser trasladados a esta, para ser sepultados en el atrio de la Catedral. Si bien ese cometido último se vio frustrado, los demás actos proyectados se realizaron según lo previsto.
El programa había incluido la realización de un concurso para elegir la letra y la música de un Himno a Julio de Vedia.
Ganadora del certamen resultó la obra compuesta por Darío González, con letra de Raúl Menéndez.
El Himno fue oficializado recién el 10 de noviembre de 1995, por ordenanza del Concejo Deliberante Nº N°3379.

LA TRAYECTORIA EN TRENQUE LAUQUEN
El desempeño más destacado del profesor Darío González tuvo lugar, durante varios lustros, en Trenque Lauquen, donde había establecido su domicilio definitivo. En aquella ciudad fue Profesor de Cultura Musical en el Colegio Nacional Normal Superior, entre 1970 y 1986 y Profesor de Expresión Musical y su Didáctica en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 40, entre 1973 y 1979. También el Centro Polivalente de Arte de Trenque Lauquen, entre 1987 y 1991, lo conteo como Profesor de Lenguaje Musical, Coro y Armonía.
Entre las agrupaciones corales que fundó puede mencionarse el Coro “Mester de Juglaría”, designa do patrimonio cultural del partido de Trenque Lauquen, mediante decreto N° 186/93,  creado en Septiembre de 1980. González, estuvo a cargo de la dirección desde su creación hasta 1990.
Del mismo modo, fue director fundador del Coro “Niños Cantores de Trenque Lauquen” en 1971 del Coro de la Tercera Edad “Hulcan Hué”, en 1992.
Como compositor y arreglador fue laureado con un premio en el Primer Concurso de Arreglos Corales de Música Popular y Folklórica Argentina y Latinoamericana, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Sus arreglos fueron publicados en la revista mensual “Correo Coral” en 1987.
En los últimos años se estaba desempeñando como profesor de Canto en la institución “Buenas Noches Tango”, donde fundó un cuarteto.
“Mi profesión fue trabajar de docente y así lo hice durante 39 años como profesor de cultura musical”, expresó Darío González en una nota realizada por nuestro colega, en Diario “La Opinión” de Trenque Lauquen, en 2009.
En aquél momento, él recordó parte de su trayectoria y cómo fueron los primeros años de la actividad coral en la ciudad en 1969. “Cuando quise formar un coro acá fui considerado un bicho raro en Trenque Lauquen porque ese tipo de actividad no existía”, recordaba.

PALABRAS FINALES
El profesor Darío Gonzá lez pudo recibir en vida el afecto de las comunidades en las cuales le cupo desempeñarse.
En 2011, el Coro Polifónico “Ciudad de 9 de Julio” lo homenajeó, en ocasión de celebrarse el 60º aniversario de su fundación, en el marco de un concierto.
Un año más tarde, el 24 de mayo de 2012, el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen lo declaró “Ciudadano Ilustre del Partido de Trenque Lauquen”.
En aquella oportunidad, en uno de los considerandos del decreto  del Concejo, se dijo que, uno de sus grandes merecimientos, entre muchos otros, tenia que ver con “su profesionalismo y capacidad compositiva ha superado las fronteras de nuestro país, ya que sus obras y arreglos se han interpretado por diferentes Coros Sudamericanos”.

Más noticias