spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Interesante iniciativa: Taller de narradores nuevejulienses

Nueve de Julio te cuenta  es un grupo de narradores nuevejulienses. Está integrado por Lili Arana y los grupos Las cuenteras: Ana Malpere, Ana Guazzaroni y Nancy Ré;  Despalabradores:  Adriana Lucero, Alejandra Codesal, María Laura Appella, Mónica Appella y Roberto Castro; Las jardineras: Florencia Algozino y Rita Ré.  TALLERNARRACION9-7
«Nueve de Julio te cuenta» nació en el año 2013 y ha  crecido en número y propuestas culturales a lo largo de estos dos años. En el año 2014 organizó el I Encuentro de Narración oral en la ciudad, dirigido a docentes, estudiantes, narradores y público en general. En el mismo, distintos profesionales de la ciudad de 9 de Julio y La Plata,  dictaron talleres que brindan herramientas para la narración oral.
Este año, se vuelve a reeditar el Encuentro de narración oral en el Salón Blanco Municipal el sábado 18 de abril  de 9 a 18 hs. Los organizadores pretenden que se genere un espacio que incentive el encuentro con la palabra hablada y que valorice la riqueza de la transmisión oral. Está dirigido a narradores, docentes, bibliotecarios, estudiantes  y público en general que esté interesado en  conocer  el universo de los contadores de cuentos.
El lema de este año es ¿QUÉ CONTAMOS CUANDO CONTAMOS?
Para enriquecer lo que cuenta, el narrador necesita del aporte de otras disciplinas, por eso este año convocamos profesionales de la música y el teatro. Para cerrar el Encuentro, el último taller estará a cargo de una narradora profesional.  los talleres serán:
“El buen uso de la Voz”. Técnicas de Respiración, Relajación y emisión de la voz. Improvisación sonora individual, seguida por pequeños grupos, para finalizar con una improvisación sonora grupal,  a cargo de Cristian Medina, profesional de la Música
“Todos cantamos”  – El canto como  herramienta  para enriquecer el discurso narrativo. Algunos disparadores para utilizar la voz cantada como otro recurso interpretativo. Valoración de la propia musicalidad, a cargo de Florencia Caputo, musicatallerista
“Taller de Clown”, Está destinado al encuentro sensible con nuestros propios temores, con el ridículo, con el fracaso, con uno mismo, y con el otro,  a cargo de Lali Odello, actriz nacional
“El narrador en acción”, La emoción y la narración, la fisicación, el repertorio. Del relato oral al escrito. a cargo de Maryta Berenguer, narradora, escritora

¿QUIÉNES SOMOS?
Empecé a narrar sin saber qué era eso que estaba haciendo a los 18 años en la Biblioteca Popular José Ingenieros los días viernes. Las maestras de los Centros Educativos Rayuela y Pibelandia traían los chicos y yo les contaba cuentos y hacíamos distintas actividades. Luego dejé de hacerlo por mucho tiempo hasta hace dos años atrás. Soy ex integrante de DespaLabradores. De manera independiente en el 2014 narré junto a Mónica Appella en Cuento con vos para el Día de la Madre y en el mismo lugar junto a Nancy Díaz para la Navidad, en esta última oportunidad lo hice en inglés. También en inglés narré para los alumnos del Profesorado de Inglés (Lili Arana)
¡¡¡Hola…!!! Nos presentamos: somos Florencia Algozino y Rita Rè, nos llamamos Las Jardineras ya que somos docentes en el Nivel Inicial… ¿¿¿Cómo nos conocimos??? Es muuuuuuy largaaaaaaaaaaaaaa nuestra historia, pero podemos empezar con ¨Había una vez…¨ cómo empiezan la mayoría de los cuentos que narramos hace dos años, en el espacio que nos brinda La Biblioteca José Ingenieros; comenzamos con aquellos cuentos en donde las palabras nos toman de la mano y nos invitan a jugar, en donde los personajes son nuestros mejores amigos y  donde las canciones que utilizamos para acompañar en cada Invierno son las melodías más deliciosas y sabrosas para cada niño. Nuestra historia no tiene un ¨Colorín colorado este cuento se ha terminado¨, porque Las Jardineras todos los años inventamos cuentos que nos permiten continuar construyendo infinitos mundos de fantasía.
Nuestro único deseo es poder contagiar la sonrisa, la alegría y la felicidad que descubrimos cada vez que abrimos las puertas para introducirnos en lo más profundo de la literatura infantil.
¨Cuando sea grande voy a tratar de no olvidarme de que una vez fui chico¨ (Elsa Bornemann)
¡¡¡Las Jardineras!!!
Las integrantes de «Las Cuenteras», nacen ante una inquietud de poder ampliar la extensión bibliotecaria de la Biblioteca Popular «Susana Di Benedetto». Comenta una de sus integrantes: “Concurro a Talleres con los integrantes del Grupo Cuentacuentos cuyo Director Claudio Ledes- ma, posee reconocida trayectoria, a nivel Nacional e Internacional. En los mismos conozco a Nancy y se suma a la propuesta. Así participamos del Festival Internacional de Cuentacuentos, con narradores de Colombia, Cuba, España, Brasil, Chile y por supuesto Argentina. Invitada a los Encuentros de La Biblioteca Nacional y a los de la Feria del libro de Buenos Aires y Nueve de Julio. Participamos del primer Encuentro de Narradores de Nueve de Julio te Cuenta. En fin seguimos sin prisa pero sin pausa con realizaciones en narración oral escénica y también teatro de títeres para el Día del Niño y Musical Infantil en el Teatro Rossini, con la obra ¿Quién Soy?, homenaje a la autora Marìa Elena Walsh con la  colaboración de usuarios de la biblioteca, adolescentes de nuestro medio en la puesta en escena. ”

DESPALABRADORES

Somos cinco narradores que deseamos brindarle a 9 de Julio  la magia de los cuentos, que es un arte tan antiguo, tal vez, como la humanidad y queremos ser transmisores del placer de escuchar y contar historias.
Hemos realizado, en 2014, el espectáculo para adultos “Despalabrando  humor” con el asesoramiento de Gustavo Delfino, en La Esquina  de arte y cultura y en la biblioteca José Ingenieros. También hemos participado del ETI, organizado por Piedra Pomes, dirigido al público infantil y llevado nuestros cuentos a escuelas de la ciudad y pueblos del interior en distintos eventos.
Realizamos  talleres de formación a cargo de Ana María Bovo y talleres organizados anualmente en el INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL, en el marco de la feria internacional del libro de Buenos Aires.

Más noticias