spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La importancia del buen uso del agua, en el Manejo integrado de Girasol y Maíz

[25 de agosto de 2010] Con una muy buena respuesta de productores tuvo lugar ayer en la Sociedad Rural la jornada técnica a cargo del INTA «Manejo integrado de los cultivos de Girasol y de Maíz» que estuvo a cargo de los ingenieros Luis Ventimiglia, Pablo Richmond y Sergio Rillio. El encuentro formó parte del ciclo de charlas organizado en forma conjunta entre la Agencian INTA y la Sociedad Rural.

La charla se dividió en cuatro partes. En el inicio, Ventimiglia realizó una recopilación rápida de lo sucedido en la campaña anterior con la afectación del rendimiento por la condición climática registrada la segunda quincena de enero. Luego se analizaron las probables condiciones que se presentarían la próxima campaña con escasez de lluvias.

Ante este panorama de un aporte de lluvias por debajo de lo normal, Ventimiglia consideró en su desarrollo abordado en diálogo ante la prensa que será necesario por parte de los técnicos y productores «implementar prácticas para maximizar el uso del agua».

Precisamente el Ingeniero Sergio Rillio detalló el tema de la eficiencia del uso del agua y mejor aprovechamiento de los nutrientes. El Ingeniero Pablo Richmond hizo mención al tema de compactación, que resulta importante por la captura de agua y uso, como así también lo referido a minera- lización de rastrojos para llegar a materia orgánica.

Por último, el Ingeniero Luis Ventimiglia desarrolló lo relacionado al manejo de los cultivos de girasol y de maíz en la búsqueda de buenos rendimientos, en un año que puede ser complicado.

«La última campaña fue buena, mejor que la campaña 2008 – 2009 cuando las pérdidas habían sido terribles para nuestro partido. De todos modos, la última campaña no fue todo lo buena que muchos pensábamos. Los últimos 17 días del mes de enero fueron cruciales, con temperaturas extremadamente altas. Los cultivos se resintieron y el más afectado fue el girasol que recibió más agua en diciembre -en plena floración- y menos agua en la etapa del llenado de granos», recordó Ventimiglia.

Indicó que la pérdida de girasol fue de un 30 % a la hora de comparar los rendimientos en ensayos en campo bueno y el maíz perdió en el orden del 20 % y un 10 % de soja. En campos de menor aptitud las pérdidas se ven magnifi- cadas. «En valores monetarios la pérdida estuvo en el orden de los 100 millones de pesos para el partido de 9 de Julio», indicó.

Aclaró Ventimiglia que no se piensa en la utilización de riego porque «en la zona los equipos de riego que hay son mínimos, no hablamos de hacer eso en este momento». Lo que sí se cuenta es con una posibilidad de «manejar lo que podamos llegar a capturar de acá en adelante».

«En julio llovió de acuerdo al promedio, en agosto no llovió. Hay sectores con buena disponibilidad de agua acumulada, pero otras partes hacia el Sur o hacia Carlos Casares con valores inferiores. Hay que controlar las malezas de rastrojo, que consumen agua», comentó.

También aconsejó Ventimi- glia tratar de sembrar lo antes que se pueda en función de las temperaturas y que los materiales a utilizar no tengan demasiada «follosidad» , como así también disminuir la densidad de siembra.

En cuanto a las nuevas informaciones adelantó el Ing. Ventimiglia que «hay muchas alternativas y cosas que van apareciendo en control de malezas encontramos resultados interesantes, con herbicidas de acción total en material intolerante».

En materia de fertilización, «algunas cosas que vemos nos podrían estar explicando los resultados de otras campañas que son muy incipientes todavía. Hay algo interesante quizás por los sistemas de rotación que teníamos distintos a los de antes y por la siembra directa», indicó el Jefe de la Unidad INTA 9 de Julio quién también habló de respuestas interesantes a muchos micronutrientes.

Más noticias