6 marzo 2021

Se realizó una jornada para escuelas primarias de doble escolaridad

[25 de agosto de 2010] Hoy a la mañana en la Escuela Nº 30 se desarrolló una jornada para docentes y directivos de escuelas primarias de doble escolaridad, con la presencia de asesores docentes de la Dirección Provincial de Educación Primaria, y las inspectoras de Educación Primaria Iris Estelrich y de Educación Física, Graciela Apela.

Alicia Solda, una de las asesoras docentes, contó que “venimos con un equipo de colaboradores, otra de las asesoras es Esther Ríos, está el profesor Miguel Orlando, que tiene una línea donde articula los aprendizajes curriculares, de tipo estudios sociales, con el juego. También está la licenciada Viviana Ponte, que es psicopedagoga, y Karina Benítez, que hace toda la parte de organización”.

Solda manifestó que “nuestro objetivo es acercarnos a las escuelas de doble escolaridad, con este modelo organizacional, para brindar un apoyo teórico práctico, y poner un granito de arena sobre el refuerzo de los trabajos docentes para estas escuelas. Estamos muy contentos de estar en este distrito de 9 de Julio”, sostuvo.

La jornada, subrayó, es para “escuelas de nivel primario, que tienen la atención de los chicos durante todo el día. Desde las 8 de la mañana hasta las 16 horas, prestan un servicio educativo muy importante, son escuelas donde los maestros están permanentemente con los chicos, brindándoles propuestas de aprendizaje a través de múltiples acciones. Hoy traemos unas líneas de trabajo que tienen que ver con el refuerzo pedagógico para los talleres de estas escuelas, con la articulación entre contenidos curriculares y juego, como una propuesta también práctica de trabajo, y una línea psicosocial, y sociopedagógica, que es resiliencia: trabajar la autoestima del maestro, que sostiene a los chicos, para que al sentirse sostenido, estas cadenas de colaboración se extiendan a los alumnos”, explicó.

La asesora docente indicó que “con este modelo de doble escolaridad tenemos 152 servicios en toda la provincia, sobre 4316 escuelas primarias de gestión estatal. Los que realmente llevan a la concreción de las políticas que parten de la Dirección General de Cultura y Educación, que tiene como cabeza visible al profesor Mario Oporto, son los inspectores, con los directores y los maestros”, reconoció.

Alicia Solda recordó que “en 2009, cuando llegamos a la Dirección de Educación Primaria, en el nivel central, encontramos trabajos iniciados acerca de esta modalidad, escuela de doble escolaridad. Esther Ríos reunió datos y tuvo la anuencia de la profesora María de las Mercedes González, que es la Directora Provincial de Educación Primaria, para seguir trabajando”.

A su vez, la inspectora Iris Estelrich destacó la importancia “de que se puedan reunir todos los docentes, los directores. Han venido docentes de toda la Región 15, y es muy importante que puedan tener contacto con los asesores de la Dirección de Educación Primaria”.

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