spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

El intendente municipal dejó su mensaje al H.C.D. y a la comunidad

En la noche del miércoles último, como ya es tradicional, al ser inaugurado el periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente municipal de 9 de Julio, doctor Walter  Battistella dirigió su mensaje anual.mensajebatis4-3
En la oportunidad, el jefe comunal brindó un pormenorizado informe de gestión, tomando como alcance temporal el período 2006-2014 y destacando la labor de cada unas de las carteras que componen el organigrama del  Departamento Ejecutivo municipal.
Al comenzar su discurso, el doctor Battistella recordó que, al momento de iniciar su gestión, en diciembre de 2005, «el Presupuesto de Recursos ascendía a $ 22.882.567,07; y el Presupuesto de Gastos a $ 22.912.060,19; es decir, se había gastado más del presupuesto aprobado, y quedaban por abonar los salarios». Además, «la deuda flotante ascendía a $ 2.624.030,60, que representaba el 11,46% del presupuesto y  el saldo de Tesorería era de $ 888.281,43”.
«Cuando -añadió- se inició la gestión en enero de 2006 con 673 agentes municipales, con un sueldo básico de $205 en la categoría de personal de servicios 30 hs. (la de menor remuneración) y un 67,10% de bonificaciones como parte del salario de los agentes, la mayoría sumas fijas que implicaban una menor compensación para los empleados más antiguos. Al recibir la gestión en este municipio, había más de 900 planes sociales, de los cuales más de 100 trabajaban en dependencias municipales, a los cuales fuimos incorporando por antigüedad y mérito a la planta, como así también dando de baja a aquellos que no cumplían con alguna tarea específica».
En otro pasaje de su discurso, indicó que “en el año 2006, la Municipalidad de 9 de Julio contaba con recursos propios que representaban el 27,04% del presupuesto, mientras que en la actualidad representa el 40,25% de los recursos”.
Al referirse a la adquisición de  maquinarias y herramientas, en los últimos siete años, fueron incorporados dos acoplados , once tractores de diferentes portes , una retropala con cargador frontal , dos motoniveladoras de arrastre, nueve motoniveladoras, cuatro camiones, dos cajas volcadoras, tres ambulancias, una pala cargadora, siete tanques regadores, una combi Mercedes Benz de 15 asientos, tres retro con pala, un camión semi con tanque regador con una capacidad de 30.000 litros, dos Pick up, un topador, dos rastras de tiro, y cuatro camiones con compactador de basura, entre otros
Entre las obras públicas realizadas durante los años de su gestión, el jefe comunal citó «la Planta de gas GLP  y distribución de red domiciliaria en la localidad de Dudignac; trece cuadras de pavimento de hormigón en Avenida de Circunvalación (Acceso Pte. Perón y Av. Compairé); 780 nuevas luminarias de Alumbrado Público, lo que totaliza un 18,15% del total ejecutadas en esta gestión; recambio de la totalidad de las lámparas incandescentes, más de 80 al inicio de este gobierno; incorporación de veinticuatro nuevas luminarias leds en Plaza Belgrano”.
Asimismo, según el informe del intendente Battistella, fueron ejecutadas 129 nuevas cuadras de pavimento de hormigón en la ciudad de 9 de Julio, 56 cuadras de cordón cuneta y asfalto en negro en la ciudad, 18 cuadras de cordón cuneta y asfalto en negro en las localidades de Facundo Quiroga y Dudignac y 19 cuadras cordón cuneta en 9 de Julio y localidades. Se trabajó en desagües pluviales del Barrio  Lujan, Barrio La Boca, calle Juan B Justo , calle Echeverría y C. Gardel, entre otros».
Más adelante, el doctor Battistella se refirió a la «ampliación de la red de gas en Ciudad Nueva, 22.000 mts. lineales ejecutados, y continúa en ejecución» y añadió, a las obras desarrolladas: 173 veredas  de cloacas en la ciudad de 9 de Julio; ampliación de la red de cloacas en la Localidad de Quiroga (a través del SPAR) y apertura de 39 nuevas calles en 9 de Julio y el partido; 300 nuevas  rampas para accesibilidad a personas con discapacidad; Bicisenda en la calle Alte.  Brown sobre 350 mts.; ramblas en la calle Avda. Vedia y  Avda. 25 de Mayo con iluminación ornamental, y equipamiento urbano de 12 cuadras; construcción del monolito del Bicentenario de la Patria en Plaza Gral. Belgrano; generación del Paseo La Trocha, parquización, forestación sendero recreativo-deportivo; como un espacio de continuidad del Parque Gral. San Martín; creación del paseo del Vía Crucis “Papa Francisco”; creación de la Plaza Barrio Los  Zorzales”, con la colocación de juegos infantiles correspondientes y forestación; creación de la Plazoleta “Soldado Francisquez”; creación del monumento en homenaje al Soldado Francisquez y Veteranos de Malvinas; construcción de 23  rotondas y 14 encausadores de tránsito en los cruces de Avdas. a efectos de mitigar la accidento logia; 20 nuevos moderadores de velocidad, construcción de 2 puentes nuevos ubicados en el arroyo El Cardizal y camino a Morea, y el otro sobre la a cañada El Saladillo camino de El Bagual.; 2.500 km de mantenimiento de canales de desagües en área rural durante los 9 años; 32 viviendas compartir ejecutadas; 14 viviendas municipales en Barrio Los Aromos; finalización de la Construcción del CIC y Construcción del SUM de CIC Dr. Martin Callegaro; ampliación del CAPS, Alborada, CAPS French, CAPS La Niña, CAPS Barrio Lujan, CAPS Moscato, CAPS Naon, HTAL Quiroga, HTAL Dudignac, Hogar de Ancianos y se asistieron a más de 4500 familias por materiales, reparaciones varias, y módulos de viviendas desde el inicio de gestión, donde también se debió actuar tras el tornado de 2009, y la inundación de 2012.
Concerniente a las obras desarrolladas durante el año 2015, el doctor Battistella indicó las siguientes: 13 cuadras en todo el partido; calles con Cordón cuneta: 13 cuadras en todo el partido; pavimento: 15 cuadras; Red Cloacal: 4 veredas; moderadores de velocidad: 18 en todo el partido; encausadores: 16, y 4 nuevas rotondas; bacheo: 35 baches, 95,45 m3 de hormigón, reparación de 72 cordones cunetas y 37 arreglo de boca de tormentas y de desagües; ampliación de la red de GAS 5.678,65 metros; reparación de 1 pozo de agua y recambio de 3 bombas de extracción de agua en Ciudad Nueva, construcción del pozo n°5 en Barrio Los Aromos, conexión de 40 nuevos usuarios de agua y 20 de cloacas; Colocación de 4 Tanques de 2500 lts. de entrega de Agua de Consumo en diferentes puntos de Ciudad Nueva; desagües pluviales canalizados 400 mts.; 12 Apertura de nuevas calles en 9 de Julio; limpieza de canales de desagües de 9 de Julio y localidades: 12.500 mts.; limpieza de canales y alteos de caminos rurales total 237 km, con la colocación de 597 tubos de hormigón elaborado y 1 de chapa de 6 mts.; mantenimiento de caminos rurales aproximadamente 9012 km, priorizando los caminos primarios; estabilizado de caminos en todos los pueblos  del partido 19 cuadras y apertura de calles en area rural 1800 mts.
Durante el ejercicio 2014, se administró un presupuesto de 212.425.734,73 pesos. Durante ese año fueron recaudados 182.376.079,66 pesos y el gasto ascendió a 193.206.567,28 pesos. El saldo deficitario, asciende a 9.209.461,11 pesos.
La parte final de su alocución, el intendente municipal efectuó una invitación abierta para «seguir trabajando juntos para consolidar políticas que permitan mantener a nuestra sociedad integrada y con posibilidades ciertas de crecimiento y desarrollo”.
“Esta será la manera de evitar que la pobreza y la desigualdad que azotan a otras regiones de la Argentina, nos sometan a los nuevejulienses. No queremos más el enfrentamiento estéril entre los que tenemos comunes denominadores y queremos una Argentina más justa, más libre, más solidaria. Vamos a defender y a reconstruir el federalismo que nos garantizará una República más justa y más democrática”, dijo.
Por otra parte, reclamó por el «derecho de exigir ser escuchados y están obligados a escucharnos», como representamos a los nuevejulienses».
«Somos -añadió- quienes convivimos a diario con sus justos reclamos y sus lógicas exigencias, somos los que estamos más cerca de sus problemas y somos los que más consustanciados están con sus necesidades».

Más noticias