spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Se lanza campaña de vacunación contra el Sarampión

[24 de agosto de 2010] En estos últimos días han aparecido casos de Sarampión, una enfermedad que hacía muchos años no se registraba en la Argentina. Ante esta alarma, se han lanzado campañas de vacunación de esta enfermedad.

El Subsecretario de Salud de la Municipalidad, el Dr. Darío Ríos, contó en conferencia de prensa que “han sido notificados hasta el día de la fecha cinco casos, de los cuales tres se han confirmado, en la localidad de San Isidro, Buenos Aires. Son gente que había viajado a Sudáfrica, son considerados casos exportados”, indicó.

En referencia al Saram-pión, explicó que “es una enfermedad infecto contagiosa virósica, en la cual una vez que se produce el contacto con una persona, la aparición de los síntomas puede tardar entre siete y diez días, que es el período de incu- bación, suele presentarse un cuadro de fiebre, con catarro, puede aparecer también lagrimeo, conjuntivitis, tos, bronquitis, y a los cuatro o cinco días, lo que se llama el exantema, manchas rojo parduz- cas que aparecen en la piel, en la cara, detrás de las orejas, y toman el tronco hasta las extremidades. Da aumento de los ganglios, y después empieza a desaparecer, el cuadro asintomático”.

“El Sarampión es más complicado en los menores de cinco años, en los adultos, y en las personas que tienen algún problema de salud previo, que los transforman en personas de alto riesgo. Pueden complicarse con neumonías virósicas, neumonía sobreagregada, hasta un cuadro de encefalitis sarampionosa, que es un cuadro grave”, expuso Ríos.

Por todo esto, el Subsecretario de Salud destacó la importancia de la vacunación. “El programa ampliado de inmunizaciones de la Nación aplica la vacuna antisarampionosa, asociada a la rubéola, a todos los chicos que cumplen un año de vida, y el refuerzo se hace a los seis años. A los chicos que a los 11 años no tienen dos dosis de vacuna, se les aplica la que le falta”, recordó. “Ahora, con estos casos de sarampión, el Ministerio ha lanzado una nueva normativa para manejarnos con la vacuna antisarampionosa, que sería bajar la edad de colocación a los seis meses de edad. Y la segunda dosis, que antes se hacía a los seis años, se coloca al año de vida. Los chicos y adolescentes de trece meses a catorce años, que tienen una sola dosis, deben colocarse la segunda. Y las personas de quince a 50 años en adelante, lo bueno es que tengan una sola dosis, sea de sarampión, sea de sarampión y rubéola, que es la doble viral, o la triple viral, que es la que usualmente se coloca”, detalló.

El Dr. Darío Ríos convocó “a todos los ciudadanos del partido a acercarse por los centros de salud, y por el vacunatorio del hospital, con el carnet de vacunación o las constancias de vacunaciones, para corroborar qué vacuna le falta, y en el caso de no tenerla, para que se la apliquen. Los horarios son de 7 a 19 horas en el caso de los vacunatorios municipales, y de 7 a 11 en el caso del vacunatorio del Hospital”, informó.

Más noticias