30 noviembre 2020

Resultó un éxito la expedición Hasta Alaska en Toyota

[23 de agosto de 2010] La expedición «Hasta Alaska en Toyota» resultó un éxito. El Ingeniero Walter Paganti (nuevejuliense) y del Abogado Marcelo Adaro (nacido en Bella Vista y radicado en Buenos Aires) cumplieron con su sueño recorriendo 23.652 kilómetros desde 9 de Julio hasta Alaska. A su regreso, Walter Paganti comentó detalles de su gran experiencia, que se siguió con entusiasmo a la distancia por parte de los lectores.

LOS VIAJEROS

Walter Paganti, 43 años, Ingeniero Agrónomo, asesor privado y productor agrícola. Reside en 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. Su hobby es hacer viajes, sobre todo travesías en camioneta por la Cordillera de los Andes visitando «lugares muy aislados con una belleza natural increíble».

Marcelo R. Adaro. Piloto de Avión. Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires. Postgrado realizados en La Escuela de Defensa Nacional, el Instituto Universitario de la Policía Federal y la US Naval Postgraduate School. Vive en Buenos Aires.

EL VIAJE EN NUMEROS

El viaje dio inicio el 6 de junio a las 10 y 20 de la mañana. Llegaron a Deadhorse en la Bahía de Prudhoe sobre el Mar Artico el 24 de julio 07 a las 13 hs (18 hs en Argentina) luego de 49 días de viaje y 23.652 km recorridos. Cruzaron 14 países: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá y volvieron a entrar a Estados Unidos en el Estado de Alaska.

En los 49 días de viaje utilizaron 3.360,37 lts de gasoil: el costo de combustible fue de 2.870,80 U$S lo que da un valor promedio de 0,854 U$/lt y un consumo promedio de la camioneta de 14,21 lts cada 100 kms. Los dos primeros días de viaje fueron los que más kilómetros hicieron: el 6 de junio hicimos 1.324 km y el día 7, 1.367 km .

– ¿Cuáles eran las expectativas previas y con qué realidad se encontraron?

– Al no tener ningún tipo de problema con la camioneta ni ningún tipo de accidente pudimos cumplir con todo lo planeado y con cosas que fueron surgiendo en el camino. La realidad que más nos sorprendió fue el cruce de Colombia. Fuimos preparados para un cruce muy peligroso y terminó siendo el lugar que más nos impactó y gustó del viaje. Las rutas bien cuidadas, la permanente presencia del Ejército y sobre todo la amabilidad de la gente hicieron que Colombia sea la gran sorpresa del viaje.

– ¿Cómo resultó la organización de un viaje de estas características?

– La organización llevó un año dedicando fines de semana, feriados y momentos de poco trabajo en el campo. Durante el viaje fuimos muy estrictos en cumplir con las fechas y kms. a viajar por día y de esa manera pudimos dedicar tiempo suficiente a los lugares que habíamos seleccionados como los más interesantes para conocer.

¿Qué lugar ocupó la planificación?

– Lo importante en un viaje tan largo con tan poco tiempo es tener una buena planificación, no perder tiempo en lo que no vale pena, y saber escuchar y clasificar toda la información que te va llegando de gente que cruzamos en el camino y de gente que pasa información por Internet. Una vez que el itinerario está hecho hay que hacerlo y tratar de desviarse lo menos posible. Para estos viajes hay que organizarse como viajero y no como turista.

– ¿Contar con un vehículo confiable permite hacer las cosas de esta manera?

– Viajamos en un camioneta Toyota Land Cruiser modelo 2008 que tuvo un comportamiento espectacular y ayudó muchísimo a que pudiéramos hacer todo el recorrido en 70 días. En 32.000 kms. solo hicimos 2 services y revisación general a la camioneta: uno en Guadalajara, México y el otro en Fairbanks, Alaska. No tuvimos ninguna falla, ningún ruido raro nada que nos haya preocupado.

Se le hizo una revisación general a toda la camioneta antes de salir y además llevamos una caja con repuestos que nos preparó la gente de Catriel Mapú y por suerte lo único que utilizamos fueron los filtros que cambiamos en los service.

– ¿Qué lugares les gustaron más?

– A nivel de países y estados nos gustó Colombia, Canadá y Alaska. Estos tres lugares tienen muy lindos paisajes y la gente le suma un plus muy importante. Dos lugares muy lindos para destacar son el Parque Nacional Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos y el Parque Nacional Banff en Canadá. La ciudad que más nos gustó del viaje fue San Francisco y dos pequeños pueblos para destacar son Salento en Colombia y Hyder en Alaska. El tramo de la Histórica Ruta 66 en Estados Unidos entre los pueblitos de Williams y Kingman es muy lindo y el Bagdad Café sobre la misma ruta en el pueblito llamado Newberry Springs es un lugar histórico e increíble.

– ¿Tuvieron algún inconveniente importante?

–  El mayor inconveniente fue la tormenta tropical Alex que nos acompañó durante 2.300 km en Sudamérica y sur de México. Tuvimos que viajar con mucha lluvia y fuertes vientos porque teníamos miedo a que no pudiésemos pasar por la destrucción de puentes que estaba provocando la tormenta sobre todo en El Salvador y Guatemala y se nos arruinara el viaje. Ibamos mirando con mucha preocupación las noticias por Internet y por eso seguimos a pesar de los consejos de la policía a que paráramos a esperar que pase la tormenta. En Acapulco pasamos lo peor: tuvimos temblor a la noche en el hotel donde estábamos durmiendo en el séptimo piso por una réplica de un gran terremoto que ocurrió a 100 km al sur en la ciudad de Pinotepa Nacional y a la mañana salimos para Colima con una tormenta impresionante de viento y agua con toda la ciudad inundada.

El cruce de Nicaragua y Honduras tuvo sus momentos de gran tensión pero por suerte terminamos cruzando bien.

– ¿Qué importancia tuvo la página web hasta- alaskaentoyota?

– Dentro de lo que fue la organización del viaje tenemos que destacar tres grandes aciertos: haber ploteado la camioneta, llevar credencial de Periodista y la página de Internet. No hay mejor seguro antirobo que llevar la camioneta llena de carteles que hagan referencia al viaje y las banderas de todos los países a cruzar. Nunca pensamos que la Policía, Migraciones y Aduanas le tenían tanto respeto (casi miedo) a la Prensa. Fue sobre todo en Centroamérica, Perú y México donde la credencial del diario El 9 de Julio nos sirvió para acelerar trámites y colas, no pagar coimas y que no nos revuelvan el equipaje.

La página web fue una manera de estar en contacto con la familia, amigos y seguidores. Todos los mensajes que fuimos recibiendo fueron muy importantes, era una forma de estar cerca del lugar donde uno vive y cada vez que parábamos a la noche era lindo ver qué mensaje teníamos en la página.

– ¿Se encontraron con mucha gente viajando?

– Nos encontramos con gente de todo el mundo que estaba viajando por distintos lugares. Quedamos en contacto con gente de Suiza, España, Inglaterra, Canadá, Polonia y americanos. Compartimos con otros viajeros la importancia y la comodidad de recorrer el mundo con el vehículo de uno. Da la sensación de que no nos habíamos retirado tanto de casa al encontrar la camioneta cada mañana y cada vez que salíamos de viaje.

Fue muy lindo encontrar a los chicos de Tandil que se fueron hasta Alaska en un Renault 12 y entregarles los repuestos que le mandaron sus familiares. Ellos salieron de Tandil el 15 de febrero de 2009 y piensan regresar a fines del año 2011.

– Una vez que llegaron a Alaska, volvieron en la camioneta hacia San Francisco y regresaron en avión. ¿Qué hicieron con la camioneta?

– La mandamos en barco desde la ciudad de San Francisco en Estados Unidos hasta Valparaíso en Chile. Tarda un mes en llegar así que alrededor del 20 de septiembre iré a buscarla a Chile.

– ¿Qué significó este viaje?

– Muchísima gente nos escribió diciendo ustedes están cumpliendo el sueño de muchos. Lo más difícil de un sueño es realizarlo. A todos nos ha costado salir, los últimos días antes de arrancar son terribles pero vale la pena.

– ¿Qué consejos le darían a futuros viajeros?

– La planificación es fundamental, tanto el itinerario y presupuesto como también qué hacer y a quién recurrir ante un problema o accidente. Para esto es muy importante tener los teléfonos de la embajada y consulados de Argentina en los distintos países a cruzar y de las agencias oficiales de la marca de vehículo en la que uno viaja.

– ¿Tienen en proyecto algún otro viaje?

– Cuando decidimos ir hasta Alaska en camioneta también teníamos en carpeta hacer el recorrido en el Tren Transiberiano en Rusia. Luego de una charla con viajeros que conocimos en el camino y que han recorrido el mundo es sus camionetas es que pensamos dentro de unos años hacer el camino del Transiberiano por Rusia y Mongolia en mi camioneta. Ya llegará el lindo momento de empezar a buscar mapas por las embajadas para hacer el itinerario y de ver desde qué puerto mandamos la camioneta para Rusia.

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