spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Temas abordados en la reunión de CARBAP en esta ciudad

[21 de agosto de 2010] Importantes temas se abordaron en la Sociedad Rural de 9 de Julio, en el encuentro de la Zona 1 de CARBAP realizado este jueves con once de las catorce asociaciones rurales de la región. Este encuentro se realizó una semana antes de la reunión del Consejo Directivo de CARBAP. En diálogo con la prensa, ruralistas se refirieron a algunos de los temas tratados.

PEA

En cuanto al Plan Estratégico Agroa- limentario y la visión de este tema, el Presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio Aldo Esteban opinó que «los principales actores somos nosotros, los generadores del alimento, y por el otro lado somos tan vapuleados. Esta es una contradicción tan grande y estando mezclado lo político, esto no es serio».

Consideró Esteban que para lograr un plan estratégico alimentario «hay que salir un poco a recorrer las provincias, y ver qué está pasando con la gente en la zona del Norte. No sé si las estadísticas son ciertas porque los índices están tan manoseados que a veces uno tiene miedo de hablar con eso».

Reflexionó acerca de la gran cantidad de la producción de alimentos y que por otro lado «se están sufriendo carencias de nutrición por parte de los chicos, es una contradicción muy grande».

GLIFOSATO

En cuanto al uso del Glifosato, Aldo Esteban consideró que «después de más de 20 años de uso nos damos cuenta que es nocivo para la salud. El grado de toxicidad es muy bajo. Creo que hay otros elementos que se usan en los hogares que son más nocivos que el glifosato como los insecticidas».

«Esto es más de lo mismo, querer poner al campo contra la Ciudad, para sacar un rédito político para seguir perpetuándose año tras año en el sillón de Rivadavia. Gracias a Dios existen entidades como las nuestras y el Conicet que hizo un excelente trabajo», agregó.

En ese sentido, Esteban indicó que lo que se intenta es que «los ciudadanos se enteren de la realidad de cómo son las cosas y no por leer o escuchar algún artículo está todo solucionado».

ATENEOS

El Presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen Alberto Rodríguez Mera se refirió al espacio que conforman los ateneos. «Impulsamos la organización de una jornada de capacitación, de formación de dirigentes que está apuntada a los jóvenes que integran las sociedades rurales».«El objetivo es estimular a la gente joven a participar y a capacitarse para que sean los dirigentes del mañana», . Elogió la participación de los jóvenes en 9 de Julio. Adelantó que próximamente se hará un encuentro el día 5 de noviembre (en el marco de la Expo Trenque Lauquen) y destacó la importancia de realizar un encuentro nacional, impulsado desde CARBAP.

INSEGURIDAD

El tema de la inseguridad fue abordado por Luis Balbini de la Sociedad Rural de General Villegas. Consideró que «no es novedad que la inseguridad está creciendo en el interior y sobrepasa el Conurbano. Hay muchos actos de inseguridad no sólo en cuanto robos, sino también con agresiones a personas».

«En Villegas funcionó el Foro de Seguridad, logramos tener una fiscalía y esto lo trabajamos en conjunto con el municipio. Funcionó relativamente bien», indicó Balbini.

Recordó el representante de Villegas que el foro se disolvió con el tiempo y por intermedio del Intendente se está recons tituyendo actualmente ante la situación. «No hay sólo robos de cuatrerismo o carreadas, sino robos importantes de herbicidas, y montos importantes. Ahora con el tema de silos bolsas hay robos de cereales importantes», afirmó Balbini quién aseguró que los delincuentes llevan el cereal a otras provincias con facilidad debido a «la gran cantidad de caminos y la falta de recursos o garantismo de la Policía».

Más noticias