spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Debernardi pidió a la comunidad que se involucre para lograr transporte público de pasajeros

[21 de agosto de 2010] Desde hace aproximadamente seis años que la ciudad de 9 de Julio no cuenta con un servicio público de colectivos, muy necesario para el transporte de pasajeros. Existen interés desde distintos espacios políticos para que se vuelva a implementar el servicio aunque en los últimos años no pasó de eso: de intenciones. Empresas privadas no se arriesgan porque no resulta rentable.

En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto del Concejal del Bloque Ciudadano Ing. Ricardo Debernardi. El propio Debernardi insiste, más allá de su deseo expresado en el trabajo legislativo, que se se tienen que hacer esfuerzos para alcanzar el objetivo: un transporte económico y sacar algunas motos -con varios ocupantes- de la calle.

«Por unanimidad fue aprobado el proyecto, como también fue aprobado el año anterior y no se hizo nada: no se quiso o no se supo. El tema es que no tenemos nada y el debate más profundo es que los accidentes siguen estando», afirmó Debernardi quien señaló que no se sabe si son uno o dos, o dos o tres los accidentes que se producen por día.

El Ing. Debernardi hizo mención a datos aportados por el Dr. Ricardo Gallo Llorente, quien además de ser Concejal también es médico del Hospital «Julio de Vedia». Al respecto señaló que además de los inconvenientes que le produce a las víctimas y familias, «el gasto promedio es de alrededor $ 1.200. Ante esta suma, es más conveniente hacer el transporte público de pasajeros que no hacerlo».

La preocupación de Debernardi apunta al riesgo que corre «la familia que va en la motito. Hasta ahora no tuvimos que lamentar una desgracia de ese tipo porque las madres son muy prudentes. Pero los accidentes ocurren».

«En el momento que hagamos esto vamos a solucionar un montón de problemas de motos. La persona que le quiere dar seguridad a su familia va a usar el transporte público seguramente», consideró el Concejal del Bloque Ciudadano.

El Concejal hizo hincapié en la diferencia de tarifa que puede existir entre un servicio de remis (de mejor calidad) y un servicio de colectivos. Eso puede significar una mejora para el bolsillo de muchos usuarios, en beneficio de un sector de la población que lo puede llegar a utilizar.

«Sin ser un especialista en el tema, he visto que en otras ciudades ponen un mínimo de tres recorridos que se unen en un punto central y la persona  con ese boleto está habilitada a usar otro colectivo. Pueden recorrer la ciudad de punta a punta para conectarse con su familia, ir al Hospital, al Cementerio, al trabajo y a la escuela», comentó Debernardi.

El Concejal Debernardi que promueve la iniciativa se preguntó por qué no puede implementarse un transporte público similar a un transporte cooperativo que funciona en otras ciudades. También se preguntó si se podría utilizar las unidades que transportan gente de las localidades.

«El gasto existe por los accidentes que tenemos y el transporte es una de las formas de poder solucionar el tema de las motos cargadas de chicos», insistió.

En cuanto a las posibilidades de implementación Debernardi indicó que las empresas se tendrían que hacer cargo, sin un subsidio o aporte del Estado. «En el arranque pueden llegar a necesitar que para implementar una línea y medir la frecuencia se tenga que dar alguna garantía: nadie va a invertir para perder», indicó.

El Concejal Ricardo Debernardi considera que si bien el transporte público no se puede subsidiar, debería tener un apoyo inicial para comenzar a la prestación del servicio.

En cuanto a las posibilidades de implementación, Debernardi pidió a la comunidad que se involucre. Señaló que de la participación puede surgir un emprendimiento de iniciativa privada, y que debería sostenerse a futuro un sistema más allá de los cambios políticos.

«El Ejecutivo tiene que apoyar con la gestión para que todo lo que salga sea beneficioso para la comunidad», opinó el Concejal de Bloque Ciudadano y que el modelo «subsista a pesar de los cambios que haya, con la posición política del Concejo».

Más noticias