spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Infectología, la inserción de una especialidad en 9 de Julio

Puede decirse que la especialidad en Infectología es, para 9 de Julio, aún bastante nueva. Los doctores Fernando Mozún Tamborenea y Marcela Loza se encuentras trabajando en esta importante rama de la medicina en esta ciudad.

???????????????????????????????
EL 9 DE JULIO dialogó con uno de ellos, el doctor Fernando Mozún Tamborenea, especialista en Clínica Médica e Infectología, para conocer los alcances de la especialidad y su inserción en la comunidad médica nuevejuliense.
El doctor Mozún, en primer término, explicó que «la Infectología se ocupa de todas las infecciones que pueda tener una persona, sobre cómo tratarlas y prevenirlas»
«Entre los problemas más frecuentes –añadió- se encuentran, las infecciones urinarias; las infecciones pulmonares, tales como la neumonía o una tuberculosis; infecciones asociadas a prótesis colocadas en el cuerpo, como puede ser una válvula cardíaca o recambios de caderas, rodillas. La Infectología también tratar las infecciones de piel y de partes blandas, como la erisipela o celulitis infecciosa que se genera en las piernas».
Según el entrevistado, « existen patologías más complejas que se tratan en la Infectología, como el caso de los pacientes que viven con HIV o que tienen otras patologías que bajan las defensas, como quienes realizan quimioterapia por alguna enfermedad oncológica».

LAS VACUNAS

La Infectología tiene una rama muy importante que es la prevención. Un valor inconmensurable en este sentido son las vacunas, aspecto sobre el cual el doctor Mozún enfatizó de manera especial durante esta entrevista.
«Nosotros –dijo- vacunamos muchísimo. Desmitificamos todos aquellos conceptos equivocados que rondan en torno al tema de las vacunas, explicamos a los pacientes para qué sirven las mismas, como están compuestas, para qué sirven cada una de ellas».
El médico recordó que, «en breve se iniciará la campaña de vacunación contra la gripe, como así también la vacuna contra la neumonía». Sobre este aspecto, remarco que, la población, según los diferentes casos, debe vacunarse para estar preparada. Al mismo tiempo, fue contundente al expresar que «un paciente que fuma debe vacunarse, necesariamente, contra la neumonía».
Por otra parte, comentó  que, otra vacuna muy importante, «contra la hepatitis B. es de indicación universal, en la Argentina es gratuita para todo el mundo».
«Hasta 1997, en la República Argentina, la primera causa de falla hepática fulminante, en causas infecciosas, era la hepatitis A. Al colocarse la vacuna en el calendario, dejó de serlo la hepatitis A y pasó a serlo la hepatitis B. frente a ello cabe destacar que las decisiones en materia de políticas de vacunación, son tomadas a nivel estatal, a partir del trabajo realizado por un equipo de especialistas», manifestó.
Otro gran emprendimiento en materia de vacunación es la vacuna contra el HPV, que evita el cáncer de cuello de útero, generado por ese virus, en las mujeres.
El doctor Muzún aclaró que existen dos grandes grupos de vacunas, “por un lado, aquellas que se hacen con virus vivos, que atenúan la virulencia, la capacidad de enfermar; y, por otro, las que se hacen con porciones de esos virus, como es el caso de la vacuna contra la gripe”.
El especialista brindó un dato muy interesante: “Argentina cuenta con un calendario de vacunación muy importante, comparado con Latinoamérica y el mundo”

LOS TEMAS DE MAYOR CONSULTA

Al ser consultado acerca de los temas o las patología más recurrentes por las cuales los pacientes de 9 de Julio acuden al especialista en Infectología, el doctor Fernando Mozún Tamborenea, refirió que “en términos generales y por una cuestión de necesitad médica, entre las mayores consultas se encuentran aquellas patologías vinculadas al tracto urinario, infecciones de piel o en heridas quirúrgicas”.
“La gente también consulta sobre las vacunas, las inmunizaciones”, señaló.

LA ESPECIALIDAD EN 9 DE JULIO

El doctor Fernando Mozún Tamborenea, junto a la doctora Marcela Loza, se encuentran trabajando en la formación de un Equipo de Infectología en Clínica Independencia. El mismo estará orientado a la prevención de las enfermedades durante las internaciones, tratando las infecciones y para realizar un seguimiento ambulatorio en los pacientes que tuvieron alguna infección y requieren de una atención especial.
“Se trata –anticipó- de un proyecto modulado en el tiempo y que tiene que ver mucho con la prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
“Estamos colaborando con los colegas y los pacientes en todo lo que se necesite”, concluyó el doctor Mozún.

DONDE CONSULTAR

El doctor Fernando Mozún Tamborenea atiende en forma privada en dos consultorios de nuestra ciudad: el Centro Médico Vitae, en la avenida San Martín Nº 966 (teléfono: 433503) y en IMC, en la avenida Cardenal Pironio Nº 255 (teléfono: 425299). Asimismo, dispone de un e-mail para consultas: [email protected]

UN PROFESIONAL QUE VUELVE A SU CIUDAD NATAL

El joven médico Fernando Mozún Tamborenea es nuevejuliense e integrante de conocidas familias de este medio. Si bien volvió a su ciudad natal para desarrollar su actividad profesional, sigue vinculado a importantes centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires lo que le permite estar actualizado permanentemente, en beneficio de su labor al servicio de la Medicina y de la comunidad de 9 de Julio.

Más noticias