spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Federico Scigliano disertó en “La Esquina”

[21 de agosto de 2010] En la tarde de ayer, en el centro cultural “La Esquina. Arte & Cultura” disertó el periodista y docente Federico Scigliano. Poco antes de comenzar la charla, en una rueda de prensa, el doctor Alberto Capriroli, secretario general de la Unidad Básica “Juan Domingo Perón” y miembro del Concejo Deliberante de esta ciudad, consideró que se trataba de “una noche de mucha satisfacción y alegría por la llegada, a esta ciudad, una muestra del Café Cultura, un programa de la Secretaría de Cultura de la Nación”.

En efecto, la presencia de Scigliano fue posible gracias a las gestiones realizadas por el legislador Horacio Delgado, vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerenses.

“Federico es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, periodista, docente y trabaja en el área de Contenidos del Canal Encuentro y Canal 7”, informó el doctor Capriroli quien, al mismo tiempo, comentó que la charla versaría sobre “la historia reciente, posterior a la recuperación de la Democracia”.

Por su parte, el licenciado Federico Scigliano en su diálogo con el periodismo local, refirió que “la idea de este encuentro es que se pueda pensar lo contemporáneo, lo que está sucediendo ahora, en un momento de debate y sana discusión”. En otras palabras, se trata de “pensar algunos problema, en este período de tiempo que es largo y, por consecuencia, difícil de abarcar todos los problemas que se han ido dando”.

“Estamos –añadió Scigliano- viviendo un momento en el cual la sociedad argentina se ha repolitizado. Una muestra muy epidérmica de eso es que, cuando uno está en un bar, se escucha que la gente discute sobre política, un hecho que no ocurría antes o, por lo menos, hubo muchos años en los que no sucedía”.

El disertante entendió que “después del retorno al sistema democrático existe un momento de explosión de la política, que es lo que se conoce como la primavera democrática, en los primeros años del alfonsinismo, los cuales se van opacando y la población se va desencantando de las expectativas que tenía sobre la Democracia”

Para Scigliano, la crisis del 2001, “a partir de la cual surgió un gran cuestionamiento hacia la política, fue al mismo tiempo un momento de recuperación de instancia de politización de la sociedad”.

CAFÉ CULTURA

Café Cultura es un programa de la Secretaría de Cultura de la Nación, que busca multiplicar espacios de debate e intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos por todo el país. El objetivo es sencillo pero ambicioso: reunir a los argentinos alrededor de una mesa para reflexionar conjuntamente en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas, con la intención de construir ciudadanía a partir de posibilitar el acceso democrático a conferencias, debates y actividades artísticas de interés comunitario.

Diseñado para acompañar y fortalecer los procesos de transformación social del país, el programa apunta a generar actividades culturales en coordinación con grupos locales de acción comunitaria (Centros culturales, Sociedades de Fomentos, clubes) a los que incorpora como socios en la ejecución del programa.

Durante los encuentros de Café Cultura, diferentes intelectuales, funcionarios, científicos y artistas de todo el país comparten y ponen en discusión sus opiniones, experiencias y conocimientos ante el público presente, buscando la interacción entre audiencia y expositores. Con un profundo sentido federal, muchos de los intelectuales, funcionarios, científicos y artistas se presentan en distritos diferentes a los de su origen, profundizando un diálogo cultural entre las diversas regiones del país.

Más noticias