spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Los últimos discursos de Cristina

Por Eduardo Gallo Llorente

El pasado 1 de marzo Cristina inauguró el período legislativo con un discurso de 3 horas y 45 minutos. Nos agobió a los que la escuchábamos con las bondades del modelo, y el relato, como siempre, estuvo plagado de verdades a medias o de interpretaciones muy personales de la realidad.gallo_llorente
Al inicio de su alocución citó muy contenta y orgullosa al periodista del Financial Times, Joseph Cotteriell, que había dicho que finalmente los bonos argentinos cotizaban sobre la par, queriendo demostrar, según ella, lo bien que estamos. El periodista le contestó rápidamente vía twitter que los bonos argentinos cotizan muy bien porque a la Presidenta le queda poco tiempo al frente del gobierno, dando a entender que cualquiera que la suceda va a ser más amigable con los que trabajan y producen. El Ministro Kiciloff, para nada contento con la aclaración, dijo luego que el argumento era estúpido y tonto sin muchas mas explicaciones, acusando el golpe.
El discurso estuvo principalmente dedicado a atacar a la justicia y al fallecido Fiscal Nisman con el objetivo de defenderse políticamente de la andanada de denuncias que recaerán sobre ella una vez que deje el poder.
En su larga alocución que solamente tuvo un anuncio trascendente, el de la estatización de los ferrocarriles, no se refirió a los problemas de la economía, tales como los déficits fiscal y comercial cada vez más altos, el aumento de la desocupación y de la pobreza y el atraso cambiario que el gobierno no quiere reconocer y deja como una bomba para que le explote al próximo gobierno.  Lo que todos o casi todos sabemos es que estas políticas de atraso cambiario, de las que hay muchos ejemplos en nuestro país en los últimos 50 años, siempre han terminado traumáticamente. Cristina no quiere tomar ninguna medida impopular que, como una medicina desagradable, se debe ingerir para corregir los desequilibrios y estar mejor en el mediano y largo plazo. Cuanto más tarde, peor.
Esta semana, al recibir un moderno Airbus para Aerolíneas Argentinas, y rodeada de sus precandidatos, Mariano Recalde, Florencio Randazzo y Daniel Scioli, hizo una cerrada defensa de su hijo Máximo que tiene problemas con la justicia. Comparó a Máximo con Antonio de la Rúa, a quien la prensa hace unos años le prestó mucha atención cuando anunció su casamiento con la cantante Shakira. Ella afirmó que por el contrario, su hijo se dedicó a formar una agrupación política, La Cámpora, que entre otras cosas se dedica a rescatar chicos de la calle, y a quien ella cada vez da más poder.
Cristina quiere darle mucha participación a esta agrupación juvenil comandada por Máximo en el armado de las listas para las próximas elecciones. En el último cambio de gabinete, incluyó al joven Wado de Pedro como Secretario General de la Presidencia.
Esto le traerá más de un dolor de cabeza con las autoridades del Partido Peronista, que si se vuelve a dividir y lleva a tres candidatos, Scioli, Randazzo y Massa posiblemente pierdan con Macri y deberán unirse detrás del más votado para ganarle al candidato del Pro en un eventual ballotage.

Eduardo Gallo Llorente
Marzo del 2015

Más noticias