spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Banda Jaqueca: Rock de Quiroga para el país

[21 de agosto de 2010]

-Hacía 1991, se formó una banda de rock en la localidad de Quiroga que con el tiempo llevó su música a todo el país.

-Muchos de sus temas sonaron y suenan con éxito en radios y medios nacionales.

-Pasaron distintos integrantes y muchas presentaciones, pero la base, la mística y el empuje del grupo siguen intactos, incursionando en nuevos trabajos y en la búsqueda de nuevos horizontes.

-Aquí, una parte de su rica historia, relatada por sus integrantes.

El año que viene, cumplirá dos décadas de vida una de las bandas de rock más reconocidas y de más trayectoria de la zona. En el año 1991, un grupo de jóvenes  quiroguenses se animó a formar una banda musical con ambiciones de trascender. Así, surgió un nombre que luego repercutiría bastante más allá de los límites de una localidad del partido de 9 de Julio: Jaqueca.

Uno de los referentes de la agrupación, Néstor Zabaleta, recuerda que “la banda se formó con mucho esfuerzo, éramos muy chicos, era otro momento, costaba equiparse y tampoco se podía acceder a profesores de música, ya que en nuestro pequeño pueblo no había”.

Pero siempre estaba dando vueltas la idea de armar una banda. Marcelo Biagioni  era un pionero del rock en Quiroga, que venía de tocar en ECO, allá por el ’83. Ariel Ledesma y Diego Tángaro, que hoy ya no están tocando, lo convocaron y así se armó la primera formación. Un corto tiempo pasó Mariela Cañón en la Guitarra. Enseguida entró Néstor en el Bajo y quedó conformado de este modo el Jaqueca que grabó “Peaje para ir al Cielo”. Para “Corazón a Cuestas” ya en la batería estaba Fede Blondel, actual batero. Luego del disco “Diesel Loop” Ariel dejó la banda, llegó Dino Ilardo, y quedó conformado el actual grupo de Jaqueca, con Marcelo Biagioni (Guitarra y Voz), Néstor Zabaleta (Bajo), Fede Blondel (Batería) y Dino Ilardo (Guitarra).

Primeros años

Los primeros años de la banda fueron de aprendizaje, con muchos covers realizados y presentaciones esporádicas. “En la medida que fuimos madurando, fuimos tomando más en serio el trabajo. Fue así que empezamos a presentarnos en otros lugares y nos fijamos el desafío de grabar un disco, con todo lo que ello implicaba. Así, con mucho esfuerzo, viajando mucho, pudimos grabar en Buenos Aires el primer disco y con todos temas propios”, relata Néstor. Les fue muy bien con ese material, que los llevaría a tocar en algunos medios importantes y a presentarse en un Festival en Colombia.

Sobre este proceso de reconocimiento, los integrantes de Jaqueca concuerdan en que “cuesta muchísimo lograr repercusión, más desde tan lejos de Capital, por donde pasa todo. Es cuestión de tiempo, sacrificio y mucho trabajo, no existen los procesos rápidos”.

Ante la pregunta de qué les genera el hecho de ser quiroguenses y expandirse a otras ciudades y áreas con su música, la respuesta recurrente es “mucho orgullo, por el esfuerzo de hacer rock desde un lugar tan pequeño y desde hace tanto tiempo”. De hecho, siempre hacen notar y conocer su lugar de origen.

Los cambios hasta la formación actual de “Jaqueca”

Como casi todo grupo, “Jaqueca” ha tenido cambios a lo largo de su vida, aunque se ha mantenido el estilo musical y la búsqueda de la excelencia. En la formación actual de la banda, Marcelo, el primer cantante de Jaqueca, toca la guitarra y canta, responsabilidad que después pasó a Ariel, aunque en todos los discos hay algún tema cantado por él. Luego de que Ariel dejó la banda, recayó nuevamente esa labor en Marcelo.

Néstor toca el bajo en Jaqueca desde que entró, allá a fines del ’92, también aporta coros y hasta cantó un par de canciones en «Peaje para ir al Cielo».

Fede es baterista de la banda desde el 2004, reside en Capital y eso hace que se compliquen los ensayos, pero siempre se las ingenia para estar junto a sus compañeros.

Dino se integró hace un año, vive en Carlos Casares, estudió música en La Plata, da clases de guitarra en su ciudad y ahora también en Quiroga.

Las composiciones del grupo se hacen en conjunto, todos aportan algo a las canciones.

Caballitos de batalla

Cada disco aportó lo suyo y tuvo sus temas referentes, muchos de los que todavía perduran. Haciendo un breve racconto, los integrantes de Jaqueca cuentan que “en el primero, ‘Peaje para ir al Cielo’, el tema que pegó en la gente y que es un clásico de la banda es ‘Salpica el Barro’, por suerte los medios de la zona nos abrieron las puertas para difundirlo y eso ayudó mucho. Pudimos hacerle un video, difundirlo en algunos canales de música y hoy está disponible en Youtube”.

En «Corazón a Cuestas» tuvieron gran repercusión con «Corazón Violeta», tema que le compusieron a su Club de pueblo, el Club Atlético Quiroga, pero que también adoptaron los hinchas de Villa Dálmine, en Campana, y fue cortina de la televisación de los partidos de Primera B por América TV en ese momento. Otros temas que tuvieron buena repercusión y difusión fueron «Fotograma», «Wicked Game» y «Welcome Ramón» que era cortina de un popular programa de radio en Chubut. De «Diesel Loop», comentan, los temas que más se escucharon fueron: «Me haces bien» y «Bella Cosa».

Presentaciones

Sobre cuáles fueron las presentaciones más importantes en la carrera del grupo, coinciden en que hay muchas importantes, cada una en su momento, porque van marcando momentos y etapas.

Pero, puestos a nombrar, enumeran desde las primeras actuaciones en el Cine de Quiroga, cuando se empezaba a gestar la banda, pasando por la gira por Colombia, el acompañar a artistas destacados como Mancha de Rolando, Jóvenes Pordioseros, Mississippi, El Soldado, MAM, Mimi Maura, Tipitos, Intoxicados, O’Connor, Almafuerte, las presentaciones de todos los discos, el tocar en vivo en Canal 7 para todo el país en el programa de Coco Silly y Daniel Araoz (Compatriotas), pasar por muchas ciudades del país y multitudinarias como las de las Fiestas del Girasol en Casares o el Festival por los Derechos Humanos en Tucumán.

Al decir de Néstor, “recuerdos hay muchos, y siempre valorás todo el recorrido que vas haciendo, desde lugares con mucha gente, hasta lugares donde tenés poco público. Lo importante es poder mostrar lo que hacés con tanto esfuerzo y cariño”.

Actualidad del grupo.

En estos momentos, “Jaqueca” se encuentra grabando el disco nuevo, poniendo toda la energía a este trabajo para poder tenerlo cuanto antes en la calle.

Este nuevo disco los encuentra trabajando con el mismo productor con el que realizaron el anterior, Matías «Chávez» Méndez, hoy muy considerado por sus trabajos con bandas como «No te va Gustar» de Uruguay o el nuevo trabajo, que va a salir ahora, de Gustavo Cordera (ex Bersuit).

Por lo pronto, en Septiembre tocarán en el Picnic de la primavera en la Laguna de Junín, y después vendrá el lanzamiento del disco y las presentaciones correspondientes. Mucho trabajo.

Consultados sobre si creen haber abierto un camino para que otros chicos a los que les guste la música se animen a formar un grupo y grabar, la respuesta es sencilla: si lo que hacen sirve para que otros lo tomen como ejemplo, es algo muy bueno. Consideran que “junto a otras bandas contemporáneas y amigas como Laguneros y Perro e’ Sulky iniciamos un camino, allá por los ’90, en el rock nuevejuliense y zonal en cuanto a como trabajar y a grabar discos. Hoy por suerte existen un montón de bandas y saben que se puede grabar, tener tus canciones y difundirlas”.

La música en el pago chico

Puestos a evaluar la música en su partido de origen, coinciden en que 9 de Julio, con respecto a otros lugares de la zona, está muy bien en cuanto a nivel de bandas. A modo de ejemplo, surgen los nombres de “Reservado”, “Laguneros”, “Trébol”, y “Oxido”, todos con material grabado. Estas son parte de las muchas bandas de buen nivel que existen, algunas de las cuales han compartido escenarios con “Jaqueca”, en Quiroga y en Dudignac. “Hay una buena movida de Rock”, destacan.

Como aspecto negativo, nombran el hecho de haber perdido el «Rock al Campo», “un lindo Festival Nacional que hacíamos en Quiroga, y que por motivos principalmente económicos y de infraestructura lo tuvimos que dejar de hacer, ahí se presentaban las bandas de acá junto a otras del país y servía de vidriera para todos, además de ser incentivos para los más chicos a formar nuevas bandas”, dice Néstor. Por eso, esperan que se pueda volver a hacer en algún momento.

Palabras finales

Si bien el balance es ampliamente positivo, los integrantes de este reconocido grupo rockero se muestran convencidos de querer seguir creciendo como banda, con la premisa de que nunca se termina de aprender. Amantes de la música y de mostrar lo que hacen, seguirán insistiendo en su camino artístico. Y en estos casi 20 años de camino ascendente, agradecen a su gente, a la comunidad de la que salieron, especialmente al diario “EL 9 DE JULIO” por el apoyo de siempre y a la gente de 9 de Julio por todo su cariño. Síntesis del pensamiento de un grupo de muchachos del interior que se hicieron grandes con la música.

Direcciones en Internet, para quienes quieran estar en contacto y enterarse lo que sucede con la banda: Mail: [email protected] – Web: www.jaqueca.net.ar – Facebook: facebook.com/jaqueca

Más noticias