spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

«Algunos tenemos memoria… otros hablan por boca de ganso»

pianetttiEs realmente sorprendente y preocupante  ante  la falta de respuesta a una problemática planteada por esta Concejal en los medios locales sobre el área de niñez, adolescencia y flia, se apela al agravio, a la mentira, a la descalificación y como siempre a la culpabilización del otro para justificar la falta de política y mala gestión del INTENDENTE MUNICIPAL. Lo curioso es que no salen los funcionarios a desmentir lo dicho públicamente, sino que lo hace el comité de la UCR, a través de su presidente el Dr. Horacio Baglieto, a quien le digo: quien escribe si tiene memoria y mucha, por lo que a continuación paso a informarle:
Es cierto que durante mi gestión como funcionaria, el área de Desarrollo Social funcionaba como Subsecretaria y no como Secretaria, ¿sabe por qué?, porque el entonces Intendente Martín Callegaro y saliendo de la crisis que implicó el año 2003 con muchos vecinos desocupados y muchas necesidades, entendía que debíamos ser austeros, elevar al rango al de SECRETARIA, significaba mayor sueldo, quienes lo acompañábamos lo hacíamos porque consideramos la política un medio para la felicidad del pueblo, no como un medio de enriquecimiento individual y entendíamos con vocación de servicio que debíamos ajustarnos a las necesidades del momento.
Se venía la implementación de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niños, como todos los municipios de entonces fuimos a capacitaciones y reuniones y además Dr. Baglieto desde el área se llamó a concurso para cubrir los cargos., le pregunto a Ud, la gestión de Battistella ¿continuó ésta metodología?, ¿o se dedicó a favorecer a familiares, amigos, que ocupan cargos en distintas áreas? y a denigrar el trabajo pagando en algunos casos como ayuda social a indigentes a personal de Niñez. abonar con subsidios durante años a quien aporta su trabajo: ES TRABAJO EN NEGRO Y EXPLOTACIÓN o cómo lo llamaría Ud.?
Los profesionales que ingresaron para cubrir cargos en el área de Niñez, concursaron, actualmente una licenciada que sigue siendo empleada municipal sabe que mi afirmación es cierta porque ella concursó su cargo, el resto decidió renunciar en la gestión del Dr. Battistella como lo hicieron 83 FUNCIONARIOS hasta la fecha.
Contábamos por aquel entonces con un Centro de Cuidado Integral, (Centro de Día) que tomó impulso con talleres en oficio y con inclusión educativa, trabajamos la incorporación de niños y adolescentes desertores con un proyecto adolescente, que los incluyó en el sistema educativo (porque no existían aún los programas vigentes). El alimento lejos de ser una mera asistencia era el medio para lograr la contención y desde allí ayudarlos a construir un proyecto de vida responsable. ¿Quiere acompañarme a la ciudad de La Plata a visitar a un ex adolescente que transitó nuestro Centro y que se encuentra estudiando en la Universidad? , Y a tantos otros más de nuestra ciudad y a sus familias que demandan la creación de este Centro de Día que el INTENDENTE BATTISTELLA SE ENCARGÓ DE CERRAR. ¿Sabe Ud., que el programa ENVION que funciona en la ex sala Moscato aloja a niños y adolescentes días enteros sin agua, en condiciones edilicias precarias a tal punto que los días de lluvia no puede funcionar?.
También por entonces comenzamos a trabajar la corresponsabilidad en un trabajo solidario entre vecinos e Instituciones, logramos la apertura de otro dispositivo que enmarca la ley que Ud, menciona ausente en nuestro distrito como es el de una CASA DE TRANSITO, que funcionaba en calle Santa Fe y Salta, también fue cerrada por la gestión del Intendente Battistella. A la fecha el proyecto de abrir nuevamente ésta Casa fue impulsado por mi bloque, apoyado con firmas de vecinos e Instituciones, aprobado por UNANIMIDAD, no tenido en cuenta, ni valorado por Dr. Battistella.
Trabajamos con adolescentes con causas penales logrando su inclusión y que no reincidieran en el delito. Se impulsó y promocionó además un proyecto comunitario como es CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO DR MARTIN CALLEGARO, (que tanto cuesta llamar por su nombre a los funcionarios oficialistas) para también trabajar la promoción y prevención. Proyecto hecho realidad, lo puede ver en calle Moreno y French, …..y más……..
Respecto a mi trabajo en el CPA, le comunico que elegí una profesión que realmente amo como es el trabajo social, como tantos otros concejales y como no vivo de la política tengo mi trabajo en ésa Dependencia y Ud. que ha sido Concejal y Presidente de HCD debería saber que no es incompatible y que he realizado las declaraciones juradas pertinentes renunciando a percibir mi dieta. Pero si lo que le preocupa es ¿qué hago?, le digo por ejemplo que con la Coordinación dell CPA, hemos presentado imnumerables proyectos a los diferentes funcionarios que transitaron el área salud para trabajar prevención en adicciones en los centros de salud no permitiendo que lo hagamos, la respuesta fue «en 20 días nos juntamos para ver», y transcurrido el tiempo jamás se nos convocó para el trabajo en prevención, el que sí hacemos en barrios y escuelas, además de orientar, contener y brindar asistencia psicológica a pacientes y familiares con ésta problemática. Aprovecho también para comunicarle que la única vez que el SR INTENDENTE MUNICIPAL DR. BATTISTELLA concurrió a la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones no fue para hablar sobre el problema de las drogas y de un trabajo articulado, ¿sabe a qué fue? A quejarse sobre mi persona a decir que hacía “política” porque estaba acompañando a representantes de la Mesa de Gestión del Centro Integrador de la que formo parte hace años en la aceptación de materiales de salud y ortopédicos a favor de NIÑOS, donación que había sido rechazada por el Intendente por venir de la mano de una persona no grata para él…. ¿mezquindades muchas, no le parece?. Por último le comento que los días martes de 9 a 12 hs. en forma articulada con los programas ENVION, PROVIJO Y CPA, llevamos con más de dos años de continuidad el Proyecto de Videoteca “El Arbol de las Siete Vidas” mencionado por el Intendente en su discurso apertura de las sesiones ordinarias el año pasado mostrado orgullosamente en el Salón Blanco Municipal en las Jornadas sobre Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, prueba evidente de que cuando el interés colectivo prima sobre el individual las cosas se pueden hacer en beneficio de nuestros vecinos, porque en el medio de nuestras disputas, respuestas y contra respuestas está la gente con sus problemas y necesidades esperando otro tipo de actitudes y propuestas.
Lo invito a Ud, a informarse y a sugerir al Sr INTENDENTE MUNICIPAL, qué como Intendente de todos se ocupe sin mezquindades a trabajar por su Comunidad.
Mariana Pianetti
Concejal Bloque FPV PJ-

Más noticias