spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Falleció «Chicha» Palacios, una enfermera de alma

Una sensación de pesar ha causado el fallecimiento de la estimada vecina Isabel Adelma Palacios, a quien todos conocen por el seudónimo de «Chicha». Estimada por sus dotes de virtud y moral intachables, de servicio siempre generoso y por su personalidad siempre  llena de alegría.chicha-palacios1-225x300
«Chicha» fue  enfermera de vocación, abrazó su profesión con una total entrega.
Nacida en 9 de Julio, un 19 de agosto, en la calle Freyre entre Libertad y 25 de Mayo, en el hogar de sus abuelos.  Hija de doña María Mercedes Palacios, el hogar lo conformaban otros dos hermanos, Rogelio Orlando (apodado, «el Moncho») y Rodolfo Angel («El Negro»), fallecido hace dos décadas.
«Chicha» Palacios contaba dieciocho años cuando comenzó a trabajar en el Hospital «Julio de Vedia». En 1954, el administrador del Hospital le propuso a «Chicha»  estudiar enfermería. El 1º de septiembre de ese año, Scibona le informó que le había llegado el nombramiento como Enfermera y enseguida comenzó a desempeñarse en las salas.
Más tardes, ingresó en la Escuela de Enfermería «9 de Julio», dependiente de la Escuela de Auxiliares Técnicos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, cuyo director había sido primero el doctor Murúa y, más tarde, el doctor Enrique Alvarez Ambrosetti. A fines de 1956 culminó sus estudios y el 9 de enero del año siguiente le fue extendido el diploma de Enfermera profesional.
Una vez recibida como enfermera profesional, «Chicha» continuó prestando servicio en sala. Posteriormente, durante un año estuvo afectada al quirófano. Más tarde, fue derivada a los consultorios externos. Durante varios años atendió el consultorio de niños, en la parte de pediatría, que estaba a cargo del doctor Carlos Régulo Martínez, como así también de los doctores Conosciuto, Pinciroli y Barroso. Al mismo tiempo, la enviaban en calidad de suplente al sector de radiología.
Ni bien se jubiló la encargada del área de Rayos, «Chicha» fue elegida para reemplazar.
Cuando «Chicha»  arribó a los veinticinco años de servicio, se acogió a los beneficios de la jubilación. En realidad, su retiro fue de la actividad profesional que realizaba en el Hospital, no así de su profesión de Enfermera, que  siguió ejerciendo con el mismo ímpetu de su juventud.
En los orígenes de Clínica Independencia también prestó servicios como enfermera, cumpliendo turnos alternativos. Durante más de seis décadas de trayectoria, «Chicha», ejerció la Enfermería con el mismo entusiasmo de sus años juveniles. Amaba su profesión y ese amor lo ponía de manifiesto en la excelencia del trabajo que realiza,
A lo largo de tantos años, tuvo el privilegio de atender hasta tres generaciones de nuevejulienses, pues, en el pasado atendió a los abuelos, luego a los padres, a los nietos y a los bisnietos.
«Chicha» Palacios fue un ejemplo de dedicación y de servicio en una profesión sumamente importante para la sociedad. Ella honró la profesión de Enfermera en la más elevada expresión.
Su recuerdo quedará grabado en el corazón de muchos nuevejulienses. Querida Chica, descansa en paz!
(Datos del Archivo histórico de Diario EL 9 DE JULIO)

Más noticias