spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Islas Canarias, el destino de una chef nuevejuliense

yesica3Yesica Noelia Garilio es una joven nuevejuliense que se encuentra radicada en España desde hace varios años. Chef profesional, especializada en el área de Pastelería, ocupa un importante puesto en el Hotel “The Ritz-Carlton Abama”, de cinco estrellas, perteneciente a la cadena “The Ritz-Carlton Hotel Company”, ubicado en  Tenerife, una isla del océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España).
A fines del año pasado, la prestigiosa empresa internacional le otorgó el premio “Empleada Cinco Estrella”, una distinción por demás meritoria con la que se premia a los empleados que se destacan por su eficiencia y dedicación.
En estos días, Yesica, se encuentra visitando a sus familiares en 9 de Julio. La estancia en el país será breve, pues retornará la semana próxima a Europa. En esta ocasión, EL 9 DE JULIO, tuvo la oportunidad de dialogar con esta reconocida chef.
Nacida en 9 de Julio, sus primeros estudios los cursó en la Escuela Nº 3, para luego proseguirlos en la Escuela Normal Superior. Desde muy niña sintió los deseos de estudiar gastronomía.
Cuando se encontraba finalizando sus estudios secundarios, en 2003, decidió inscribirse en la Escuela de Arte Gastronómico, con sede en Ramos Mejía.
“Allí comencé –recuerda Yesica- en lo que fueron los comienzos en la profesión. Allí cursé durante dos años, para la carrera general de chef gastronómico. Siempre, lo que más me gustó es la pastelería, la repostería; pero, como se dio la oportunidad de poder estudiar decidí cursar toda la carrera”.

LA PRIMERA EXPERIENCIA

Yesica Garilio tuvo su primera experiencia como chef en un conocido restaurante porteño, “Vía vía”, en el barrio de San Telmo. Allí primero realizó una pasantía  y, más tarde, fue contratada.

yesica2
Mientras trabajaba, se inscribió en una Escuela de Pastelería, “Buenos Aires Pastelería Maestra”, ubicada en Once.
“En ese momento –comenta la entrevistada- , estudiaba en Ramos Mejía, viajaba a Once para seguir el curso de Pastelería y luego iba a trabajar a San Telmo.”.

EUROPA, UN DESTINO

Yesica trabajó en el restaurante de San Telmo por espacio de dos años y medio, ya encontrándose con contrato fijo. En 2008 le surgió la posibilidad, a través de una colega con quien trabajaba en “Vía vía”, de viajar a España para efectuar una pasantía.
“En principio –rememora Yesica-  me radiqué en el País Vasco, para trabajar con el reconocido chef Martín Berazategui. El viaje a España no fue algo que viniera premeditando, nunca había estado en mis planes. Mientras trabajaba hice mis papeles para viajar y, el 27 de mayo de 2008, me embarqué hacia Europa”.
Durante seis meses conformó el equipo de Berazategui hasta que optó por afincarse en Islas Canarias. Allí trabajó en un restaurante, ubicado en una zona turística, en cocina general hasta que, más tarde, se incorporó al “The Ritz-Carlton Abama”, donde se encuentra desde hace cinco años, a cargo del Departamento de Pastelería de la Cocina Central.
Al ser consultada acerca de la presencia de la gastronomia argentina en esa región española, Yesica explicó que “el Hotel tiene diez restaurantes y uno de ellos es argentino-italiano; en consecuencia se intenta fomentar el consumo de postres típicos nuestros, aunque llevados al nivel de un hotel cinco estrella, refinándolos más”.
“En pastelería –añadió- la base está en la línea francesa; de hechos, mis superiores son franceses e influyen decididamente en las producciones”.
Con gran vocación, esta joven chef nuevejuliense, sigue aprendiendo cada día más y poniendo todo su empeño en crecer profesionalmente. No descarta la posibilidad de retornar a su país, con algún emprendimiento propio; pero, por ahora, su camino está trazado en Europa.
Yesica es hija de Vita Rodríguez y Mario Garilio. Su familia la conforman, además, sus dos hermanas, Yanina y Nadia; sus tres sobrinos. Delfina, Santino y Román; y su pareja, Yilmer, oriundo de Venezuela.

Más noticias