spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La Sociedad Rural reclamó por el estado de los caminos

Este martes se llevó a cabo la primera reunión de Mesa Agropecuaria, desarrollada este martes 10 de marzo. Participaron el Intendente Battistella, el Presidente de Sociedad Rural 9 de Julio, Nicolás Capriroli y miembros de CD, Delegado de Sociedar Rural Argentina, German Mouremble, el Director del INTA Luis Ventimiglia, funcionarios municipales, integrantes de la Comisión de Plaga, la Concejal Valeria Sendoya.

MESA AGROPECUARIA-tapa
Se trataron temas de seguridad. Se abordaron los cambios en Patrulla Rural, al desvincularse del Municipio y depender en forma exclusiva de la Provincia de Buenos Aires. En el marco de una nueva forma de trabajo, se divide el Partido en tres zonas y cada móvil tiene el patrullaje de cada zona.
Si bien todos los distritos se dividen en tres zonas, el inconveniente que se presenta en 9 de Julio es la gran extensión y los limitados recursos para cubrir las 420 mil hectáreas en tres partes. Se va a gestionar un móvil más para el distrito.

CAMINOS

La Sociedad Rural de 9 de Julio expresó su preocupación por el tema caminos. Se mostraron una cantidad importante de fotografías en la zona de French, La Niña, Fauzón y El Tejar. «Son caminos importantes para la producción agropecuaria: están secos, pero están bajos y hay pozos.
«Por esos lugares no pueden pasar dos camiones juntos, especialmente si llueve.
Se mostraron sorprendidos» señala Capriroli.
«No discutimos la parte operativa, pero desde el punto de vista presupuestario por el concepto de tasa vial, tendría que pasar varias veces más», indicó el Presidente de la Sociedad Rural.

CULTIVOS

En cuanto a los cultivos, las condiciones del maíz y soja de primera son muy buenas teniendo en cuenta que en esos casos no afectó la falta de agua ocasional. En cambio lo que se sembró después se afectó más por el faltante de agua.

EL TEJAR

Desde el Municipio se informó que relación a las demoras en la ejecución de obras para paliar la situación que se presenta en la zona de El Tejar, que habían sido acordadas y comprometidas por los Intendentes de 9 de Julio y Gral. Viamonte; y en este sentido es importante remarcar que si bien la Provincia se comprometió a asumir los costos de los estudios que se necesitan para llevar adelante estas tareas, esto lamentablemente no fue así”, indicó el Secretario de Obras Públicas Martín León.
León expresó que si bien el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella tiene en su despacho los cinco expedientes de las canalizaciones previstas, “la Provincia envió el costo del estudio de factibilidad para que nuestro distrito se haga cargo de estos valores, pese al compromiso asumido en su momento por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.
“Nuestro Intendente efectuó inmediatamente un reclamo ante las autoridades bonaerenses, ya que de ninguna manera se permitirá que estos costos se trasladen a los productores del distrito, ya que los mismos demasiado perdieron como consecuencia de esta situación de emergencia hídrica”, subrayó especialmente, estimando que la instancia será corregida por el Gobierno Provincial para dar inicio a los trabajos.-

Más noticias