spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Violencia Familiar: convocan a instituciones

Un grupo de instituciones convocan a participar a la primera reunión del año 2015 de la Mesa Local de Prevención y Atención  Violencia  Familiar y de Género  dispuesta en el Marco del Sistema integrado provincial de abordaje  de la violencia de género.
El encuentro está organizado para este lunes 16 de marzo a las 14 horas, en el Salón de Usos Múltiples del SUM del CPA 25de Mayo  Nº 1596.

violencia_familiar
La convocatoria la realizan las ONG’s «Concientizando Palabras», Espacio de Mujeres por la Equidad de Género, «Grupo de Teatro Danza Mujeres en La Esquina, Centro Prevención de las Adiciones (CPA).
Para este primer encuentro se contará con la presencia del Equipo del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
La propuesta es sostener la conformación de la Mesa Local con todos los actores territoriales de la comunidad, trabajar en el diseño de herramientas que permitan elaborar un diagnóstico de situación de la problemática a nivel local, reconocer las características que se presentan y unificar criterios de abordaje e intervención.
Las Organizaciones e instituciones se encuentran alarmados y preocupados por la situación  de  los niveles e incrementos  de Violencia  en nuestra  Ciudad,  y  apelan  a esta convocatoria  como actores  participativos esenciales.
La convocatoria y composición de la Mesa  Local , puede ser a iniciativa de cualquier referente del sistema educativo, judicial, sanitario, policial, organizaciones civiles, sindical, movimiento sociales, asociaciones de profesionales, iglesias, considerando que la diversidad  en su composición permite «enriquecer el análisis de la problemática y aporta saberes y experiencia que potencian los abordajes y las definiciones de acción».
En conferencia de prensa, Clementina Palazzo (CPA) invitó a instituciones para conformar la Mesa Local en prevención y atención de la Violencia de Género. «El CPA participa en el marco de un programa de atención integral, interministerial de la Provincia, del área de políticas de género. El objetivo es trabajar en forma articulada con las oficinas correspondientes del Municipio», indicó.
La Dra. Celina Urtazún en representación de «Espacio de Mujeres por la Equidad de Género» señaló que en el marco del sistema integrado provincial, desde ese lugar se hace la convocatoria a la Mesa Local.
«Se convoca para tener el diálogo entre las instituciones, organizaciones de la sociedad civil, deportivas, sociedades de fomento, área educativa, y todas las áreas e instituciones que estén atravezadas por este tema», agregó Urtazún.
La representante de «Espacio de Mujeres por la Equidad de Género» indicó que la propuesta de conformar esta mesa es sostenerla en el tiempo y desde esa conformación generar un diagnóstico de la situación local, con un abordaje interdisciplinario.
«Como organización civil nos preocupan los altos niveles de violencia que hay en nuestra comunidad y las respuestas que se dan por no contener una articulación. Muchas veces hay mujeres que no logran el acceso a la Justicia como corresponde, que debe estar garantizado por políticas locales. La problemática no se resuelve».
Aclaró la Dra. Celina Urtazún que la Mesa se ha convocado el año pasado pero no se ha sostenido en el tiempo para generar un diálogo y aceitar el circuito. «Tenemos información de las localidades, en la mayoría de los distritos se han conformado Mesas Locales. Es por eso que convocamos a la gente del Observatorio de la Defensoría que hizo un trabajo de investigación a nivel provincial, para implementar el abordaje en cada territorio»
En ese sentido agregó Urtazún que «en otras comunidades, cuando se sancionó la ley, en muchos municipios de conformó la Mesa Local y tienen los circuitos más aceitados. En 9 de Julio nunca se ha logrado y eso es clave a la hora de dar una respuesta, para que todos los actores territoriales se sienten a dialogar, abordando la temática».

Más noticias