spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Dr. González Frea: “Una persona que comete un delito en Internet puede ser identificada y penada por ello”

[18 de agosto de 2010] No son pocos los nuevejulienses que, en los últimos años, acceden a comunicarse por medio de las nuevas tecnologías. Concretamente, por medio de Internet, se abre al usuario un amplísimo campo comunicacional a través de las redes sociales (Facebook y Twitter, entre muchas otras) y, como en todo espacio en el cual se puede acceder con mayor o menor grado de libertad, existen los riesgos y la posibilidad de ser víctima de un delito informático.

A raíz de la preocupación de una madre, quien acercó una nota a esta redacción, titulada «Una preocupación  que trasciende», EL 9 DE JULIO consultó al doctor Leandro González Frea (*), destacado profesional del Derecho en esta ciudad. El profesional pertenece a “González Frea – Naudin & Asoc.”, con sedes en las ciudades de Buenos Aires y de 9 de Julio, uno de los estudios más prestigiosos y consultados acerca del Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.

El doctor González Frea  explicó a EL 9 DE JULIO que «hoy en día se dan algunos casos típicos de delitos a través de redes sociales, como puede ser Facebook,  uno de los cuales es el de la injuria”. Este delito, tiene que ver con “la difamación de otra persona, herirla en el honor, en los sentimientos, publicar comentarios injuriantes o maliciosos contra un tercero».

El profesional subrayó que « cuando uno sube algo en Internet automáticamente se dispara, otros usuarios lo ven interesante y proceden a copiar y pegar la información, republicándola y difundiéndola por todos lados”.

“Esto –añadió- no solamente ocurre con los comentarios, sino también con las fotos, aquellas que comprometen a determinada persona, las cuales una vez subidas en Internet en cuestión de segundos se están propagando».

En el mismo sentido, el entrevistado refirió que “existe un erróneo pensamiento, generalizado entre las personas, que piensan que cometer un ilícito en una red social de Internet no está penado; Internet es una vidriera de la realidad en la que rigen las mismas leyes que tenemos en el mundo día a día”.

“Una persona que comete un delito en Internet puede ser identificada y penada por ello”, dijo.

EL ROBO DE IDENTIDAD

De acuerdo con lo explicado por el doctor Leandro González Frea, “en Internet se da mucho, en materia de delitos, el denominado robo de identidad, que consiste en hacerse pasar por otra persona, sea en una red social, un blog o en un sitio web, actuando como tal e, incluso, realizando injurias hacia otros usuarios”.

“El robo de identidad –prosigue el profesional- es una figura que, actualmente en la Argentina no está penada como tal , de hecho fue una de las críticas que se le hizo al Código Penal cuando se sancionó la ley de delitos informáticos”.

No obstante, el profesional aclaró que “hoy el tema del robo de identidad es tratado por medio de otras figuras penales, como en el caso de la estafa o en el área civil, por medio del reclamo de un resarcimiento económico, por haberse provocado un daño en el honor y en la intimidad de la persona”.

Hay quienes suponen que cometer un delito en Internet exime de responsabilidad porque no se puede saber quién realmente ha sido el causante del mismo. Esto es, sin dudas, una falacia.

Al respecto, el doctor González Frea destacó que “desde el momento en que una computadora está conectada a Internet cuenta con un número IP, que es algo así como si fuera un DNI, un número único en el mundo para cada computadora que la identifica”

“A partir –añadió- de ese IP existen determinadas ciencias, como es la Informática Forense, y la División de Delitos Informáticos de la Policía Federal cuenta con peritos informáticos especializados. Ellos pueden determinar desde dónde vino la conexión, desde qué momento y hasta qué usuario ha realizado tal o cual comentario o delito en Internet”.

Este tema, sin dudas, es muy amplio. A partir de un rico material que ha tenido a bien aportarnos el doctor González Frea, volveremos sobre el particular en próximas ediciones.

(*) El doctor González Frea, es abogado en 9 de Julio, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías, Derecho Empresarial, y Derecho Laboral. Cuenta con un Master Académico en Derecho de la Empresa por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), especialización en E-commerce, y con posgrados en E-Business Management (USAL – Georgetown University of Washington),  en Contratos Telemáticos y en Régimen Jurídico de Banco de Datos. Es actualmente titular de la Asociación de Abogados de 9 de Julio,  asesor Legal de la Cámara de Comercio Electrónico de Argentina (CACE),  asesor en Derecho Informático del Colegio de Abogados de Mercedes, miembro de la Alianza para la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, miembro de Internet Society, integrante del Instituto Iberoamericano de Investigación para la Sociedad de la Información, miembro de Latin American Studies Association y miembro de la Comisión de Legislación y Asuntos Legales de CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), entre otros cargos de importancia.

Publicación Pedida: Una preocupación que trasciende

Facebook, adolescencia y descontrol parecen ir de la mano.

Hace un tiempo que una de mis hijas está siendo víctima de este fenómeno llamado Facebook.

Mediante unas denuncias nos enteramos que mi hija es víctima de un descontrol en dicho sitio, en donde utilizaron su nombre y apellido y adulteraron fotos de bebés recién nacidos y lastimaron a una familia que había perdido a un angelito.

Pido disculpas en nombre de mi hija y mi familia a todas aquellas personas que han sido lastimadas, como así también pido a los padres que tenemos hijos adolescentes que observemos claramente lo que pasa en este sitio de Internet.

Ningún adolescente está exento de esto.

¡Llamémonos a la reflexión!

N. de la R.: Se reserva la identidad del firmante de esta nota.

Más noticias