spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Martín Darío Callegaro

callegaro-martin Los ideales políticos de un joven de bien
* Desde muy joven se sintió atraído por la música, que fue una de sus grandes pasiones y que lo llevó a conformar algunas agrupaciones musicales.
* Consustanciado en los ideales del Partido Peronista, heredó de su padre, el legislador Héctor M. Callegaro, su amor hacia el ejercicio de la política, entendida como vocación de servicio.
* Entre la juventud ingresó en la rama juvenil del justicialismo y, en la segunda mitad de la década de 1990 fue elegido concejal.
* Llamado a ser intendente municipal por el voto popular, asumió en diciembre de 2003 convirtiéndose en el intendente más joven, en la historia política reciente de 9 de Julio.
* Al terreno de la función pública llevó los valores que había cosechado desde la educación familiar; así como también, la calidez de su rica personalidad, siempre cercana a todos.
* A 10 años de su fallecimiento se lo recuerda con afecto y gratitud por todo lo que dio, de sí, a su comunidad.

Mañana, domingo 8 de marzo, se cumplirá el 10º aniversario del fallecimiento del doctor Martín Darío Callegaro, quien perdiera la vida trágicamente cuando desempeñaba las funciones de intendente municipal del Partido de 9 de Julio. Con él se perdía una vida joven, que había trazado a su paso un importante legado para la comunidad nuevejuliense. Aún cuando había transcurrido poco tiempo en la función pública, había marcado un estilo de gestión renovador y progresista, que lo caracterizaba y distinguía como un sello propio.
No es ésta la primera vez que, desde esta página, nos ocupamos de la trayectoria de Martín. Lo hicimos, precisamente, un decenio atrás para tributarle un merecido homenaje en los días posteriores a su fallecimiento. Ahora, volvemos a hacerlo 10 años después en la convicción de que su historia de vida habrá de ser inspiradora para una generación de jóvenes dirigentes políticos, quienes pueden encontrar en Martín un ejemplo a seguir.
Había nacido el 22 de agosto de 1969, en el hogar formado por el recordado Héctor Martín Callegaro y Marta María Tarantino. Su infancia y gran parte de su vida había transcurrido en el barrio de Villa Diamantina, allí donde había cosechado muchos amigos.
Sus estudios los había cursado primero en el Colegio Jesús Sacramentado y, más tarde, en el Colegio Marianista San Agustín, donde egresó como perito mercantil en diciembre de 1988. En su primera juventud, en buena parte de su adolescencia, había incursionado en la música y en el deporte.
En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Plata prosiguió su formación universitaria, realizando una brillante carrera y obteniendo el título de abogado. Además de ejercer su profesión en esta ciudad  también se desempeñó como docente en establecimientos de enseñanza secundaria del Partido de 9 de Julio, entre los que pueden mencionarse la Escuela de Educación Media de la localidad de Dudignac.
Martín D. Callegaro, a lo largo de su vida incursionó en la música, que fue una de sus grandes pasiones, y el deporte especialmente en la adolescencia. Su sentimiento futbolístico estuvo ligado al Foot Ball Club Libertad.

LA CARRERA POLITICA

CALLEGARO-INTENDENTE (1)

Martín abrazó la política como vocación siendo muy joven. Siguió los pasos de su padre Héctor (fallecido en accidente ; ingresó a la vida política formando parte de la juventud del Partido Justicialista. Muchos jóvenes que se iniciaban en la militancia encontraron en Martín a un auténtico referente. Era algo así como el líder de los jóvenes en ese momento. Ya se observaba con las cualidades de un político nato. Su comprensión de la realidad social y su mirada puesta, sobre todo, en los más necesitados, lo mostraban como un joven con amplias condiciones para el ejercicio de la política.
A lo largo de su carrera ocupó cargos partidarios, fue concejal municipal y desempeñó el cargo de Intendente Municipal desde diciembre de 2003 (electo el 14 de septiembre de ese año).

callegaroyblancoEL INTENDENTE MAS JOVEN

Martín fue el intendente más joven de la historia local en las décadas recientes. Contaba en aquel momento, 34 años de edad y fue durante muchos años protagonista de la política local, pues también ocupada la presidencia del Partido Justicialista.
La consigna de su gobierno, “un Municipio austero y de gestión”, fue presentada en sociedad el mismo día de su asunción. Ese día que  asumió como intendente, Martín convocó a sus funcionarios y empleados del Municipio a trabajar con responsabilidad más allá del cargo o  la remuneración. Durante su gestión no escasearon los problemas. Callegaro, en una muestra única de coraje y deber cívico, defendió y sostuvo sus  banderas hasta el último día de su vida. Esta valiente acción la llevó a cabo sin parcialidades, sin darle un color partidario ni capitalizarlo políticamente; sólo buscando lo mejor para su pueblo.

asuncionmartin
Bajo su mandato, de tan solo quince meses, se iniciaron, se culminaron, y en algunos casos se inauguraron después de su muerte, importantes obras, tales como canales de desagües en el sector rural; las obras de gas natural de Dudignac, varios  micro-emprendimientos, que fueron la base para varios negocios y empresas que hoy funcionan; fueron construidos los edificios de  las salas de primeros auxilios “Nor- man  Moscato” de Ciudad Nueva; la de El Provincial, y el Centro Integrador Comunitario, que lleva su nombre.
Por otra parte, como parte de su gestión municipal,  se dieron inicio a las obras de pavimentación, la colocación de la piedra dolomita en barrios, reconstrucción y recuperación de edificios históricos de la ciudad, y otros emprendimientos que se proyectaron hacia futuro del actual 9 de Julio.
Las medidas de su gobierno tuvieron un hilo conductor: la preocupación por trabajar con austeridad y eficacia. Además, los ideales del peronismo estuvieron presentes en los proyectos de estados, sobre todo en aquellos que iban dirigidos hacia las personas con menos recursos.

PALABRAS FINALES

Martín fue, por excelencia, un ser bondadoso y humilde. En cada etapa de su vida mantuvo inalterable su trato generoso y cordial con toda las personas, más allá de las diferencias políticas que pudieran existir. Quien lo conocía por primera vez, no lo olvidaba luego, aunque transcurriera mucho tiempo.
Martín Callegaron fue una persona que irradió afecto, que sabía acercarse a todos para escuchar y para brindar su palabra, su consejo, ya sea como funcionario, como profesional o como amigo.
Fue un hombre respetado y querido aún por sus adversarios políticos. En vida recibió el reconocimiento de la sociedad que hoy lo recuerda con gratitud y cariño.

Más noticias