spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Juan Carlos Coral se refirió a la obra de Alfredo Palacios

[17 de agosto de 2010] El pasado sábado, tal como había sido anunciado oportunamente, organizada por el Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur de 9 de Julio, tuvo lugar una interesante charla-debate acerca de la obra y el pensamiento del doctor Alfredo Palacios. La misma estuvo a cargo de quien fuera su secretario parlamentario y colaborador Juan Carlos Coral, conocedor de la doctrina y el pensamiento del primer legislador socialista de América.

Poco antes de comenzar la conferencia, en diálogo con los medios de prensa, Coral consideró que “es importante conocer la obra parlamentaria de Palacios, realmente monumental; porque el falso estereotipo que el peronis- mo ha trazado, ha  llevado a la gente a creer que la legislación laboral era peronista”.

“Perón –añadió- hizo aportes importantes, como la aplicación de las leyes; pero la estructura y elaboración individual de cada una de las leyes, sobre todo la legislación laboral argentina, fue obra de Alfredo Palacios. En 1904, él comenzó haciendo sancionar una ley de descanso dominical, diseñando lo que podría ser un código de legislación obrera, en medio de muchas chicanas causada por la oligarquía”.

De acuerdo con las referencias brindadas por el disertante, Palacios bregó por “transformar el liberalismo económico que decía que el Estado no podía interferir, que sostenía el argumento de que si el obrero quería trabajar los días domingo no se le podía impedir”.

“A Palacios –explicó- se le deben la legislación sobre las ocho horas de trabajo, la ley de accidentes de trabajo, las leyes de protección a la mujer y a los niños que trabajaban, y la ley de la lactancia, entre muchos otros. Sobre este punto, ideó una consigna brillante que decía que el patrón debía darle tiempo a la mujer para amamantar a su hijo, porque la leche de la madre no era propiedad del patrón sino del niño”.

Coral entendió que la obra de Alfredo Palacios se centró en “una labor permanente, esforzada y sistemática, para realizar la legislación del trabajo”. Asimismo, subrayó que “sesenta  años después de haber logrado la ley de descanso dominical, obtuvo la sanción de su última ley laboral, de salario mínimo, vital y móvil, la cual lamentablemente hoy se encuentra derogada”.

Alfredo Palacios fue una figura del socialismo que, en muchas ocasiones, en sus afirmaciones se anticipó a su tiempo. En esta línea, Coral recordó que “en 1959, en una conferencia dada en la Academia de Ciencias Económicas, pronunció la primera réplica al neoliberalismo, cuando visitó la Argentina el economista austriaco Ludwig Heinrich von Mises, que era un ideólogo de esa doctrina”.

Más noticias