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Jorge Viublioment, un profesional que quiere dialogar sobre la violencia

[16 de septiembre de 2009] Jorge R. Viublioment es un psicopedagogo nuevejuliense que trabaja actualmente en el Centro de Orientación Familiar, y realiza un posgrado en el Programa de Atención a Víctimas de las Violencias. Este profesional desea divulgar conocimientos de manera que puedan ser beneficiosos para las personas, por lo que quiere crear una columna en “EL 9 DE JULIO” sobre temas referidos a su ámbito y su especialidad, la violencia.

Jorge Viublioment.
Jorge Viublioment.

En una entrevista con “EL 9 DE JULIO”, Jorge Viublioment se refirió a su trayectoria, actividad, y su deseo de establecer una vía de comunicación con la comunidad de 9 de Julio, con el tema disparador de los nuevos paradigmas de intervención y conceptualizaciones teóricas sobre la violencia. De esta manera, se iniciaría un ida y vuelta con los lectores, con temas que éstos propongan a partir de sus inquietudes.

¿Qué estudios realizó y dónde? ¿Qué tareas desempeñó antes del Centro de Orientación Familiar?
Mi titulo de grado académico es Psicopedagogo, obtenido en la Universidad Católica de Santa Fe. Posteriormente realicé el Postitulo para ejercer en Educación en un Instituto de la Provincia de Buenos Aires en la localidad de Pehuajó. Actualmente estoy culminando mi Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en ese distrito del conurbano Norte.

Como estudios de Posgrado realicé una especialización en Gestión Directiva en la Ciudad de Buenos Aires.
En mi desempeño profesional realicé tareas en el ámbito clínico en la ciudad de 9 de Julio, desempeñándome como profesional en el consultorio privado, tareas en Recursos Humanos en diversas empresas de la ciudad, y comencé a desempeñarme en Educación como docente en los Colegios San Agustín y Jesús Sacramentado, así como en diversas escuelas de gestión pública, en la rama primaria, secundaria, Polimodal y adultos en la ciudad de Nueve de Julio, La Niña y Dudignac.

En diversas oportunidades tuve a mi cargo la coordinación de las Olimpiadas Regionales de Filosofía, fui seleccionado como referente en la redacción de los nuevos diseños curriculares de Polimodal para la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y participé de cursos y capacitaciones en el Consejo Superior de Educación Católica, el Ministerio de Economía de la Nación y con algunas publicaciones en medios locales.

También fue muy larga mi trayectoria en los Institutos Superiores ISETA  y el Instituto Nº 4.
Posteriormente ya en Buenos Aires, ejercí en la localidad de José León Suárez, partido de San Martín, y desde allí concursé para el Centro de Orientación Familiar, al que ahora pertenezco.

¿Qué es el Centro de Orientación Familiar, y cómo llegó a su participación?

El Centro de Orientación Familiar es una nueva estructura de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, de las que sólo funcionan muy pocos en la Provincia. Es una estructura formada por profesionales de distintos ámbitos que, llegados por concurso de antecedentes y proyectos, estamos para intervenir en situaciones de Crisis y Emergencias producidas en el propio distrito de trabajo o en cualquier ámbito de la Provincia que la autoridad lo disponga.

Desde hace varios años, y ante episodios de violencia extrema en los colegios, y la repetición de hechos de crisis o ante emergentes que son de difícil resolución, la provincia tiene en su estructura una serie de equipos de trabajo que interviene, desde el paradigma de la Psicología Comunitaria, para brindar soluciones que permitan un desarrollo y que prevengan nuevos hechos. Existen grupos específicos para la Primera Infancia, existen grupos para la Niñez y la Adolescencia, y algunos pocos especializados en Familia, donde se privilegia la tarea grupal y la intervención solo comunitaria.

Fue becado por el Ministerio para realizar un posgrado en el Programa de Atención a Victimas de las Violencias. ¿En qué consiste este trabajo? ¿Dónde y cómo nace este programa?
Desde hace 5 años, el Ministerio de Justicia de la Nación, ante los repetidos hechos de violencia domestica y otros tipos de violencia, y observando que las victimas de los hechos no eran consideradas en la importancia de ese hecho, las autoridades llamaron a la Dra Eva Giberti, una psicoanalista de renombre a nivel nacional e internacional, profesora de la UBA y representante de la posición Argentina respecto a temas de género en foros internacionales, a quien le propusieron formar una brigada de atención inmediata a las victimas de violencia familiar, antes aún que la policía, y que generara la conciencia del acto delictual para poder sostener las denuncias en contra de los victimarios. Ante esto, y tomando lo mejor de otros programas similares en el mundo, se pone en marcha una brigada que atiende TODOS los episodios de violencia interpersonal, mas allá del ámbito o de la jurisdicción, y actúa conjuntamente con la policía con permisos especiales para la atención directa y acompañamiento a las/ los victimas de cualquier tipo de Violencia interpersonal, de acuerdo a parámetros internacionales y legalmente establecidos.

Este programa, bajo la orbita de un ministerio Nacional y con el apoyo directo de Presidencia de la Nación, se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires, con promedios de trabajo de 100 denuncias diarias, y actualmente intenta proyectarse a nivel nacional. Hoy la brigada esta compuesta por mas de 100 profesionales especializados en Niñez, Violencia Familiar y Trata de Personas, con oficinas en varios lugares de la Ciudad de Buenos Aires y guardias permanentes para actuar inmediatamente. Los ciudadanos y ciudadanas que lo necesiten, en el ámbito metropolitano, llaman al teléfono 137 las 24 horas y allí hay psicólogos, asistentes sociales y abogados que inmediatamente actúan, contienen y asesoran ante las situaciones de violencia

-¿Cuál es el objetivo de actuar como divulgador en la comunidad de 9 de Julio?

¿La idea es tener una comunicación activa con la gente, que sirva para resolver situaciones y responder a preguntas concretas?
Existen dos grandes responsabilidades ante los saberes que uno va adquiriendo. En primer lugar existe una responsabilidad profesional, que es la exigencia de actuar de la mejor manera posible, de acuerdo a aquello que proponga el desarrollo pleno de la o las personas con las que uno interviene.

Y existe también la responsabilidad personal de poder divulgar aquello que uno conoce, que recibe gratuitamente por una autoridad Nacional, y que puede ser beneficioso para un amplio grupo de personas. En mi caso en particular, creo que la divulgación de concepciones, trabajos, ejemplos, teorizaciones y el armado del debate con los lectores es la mejor manera de poner a circular palabras que históricamente fueron escondidas, o no se tuvieron en cuenta y que hoy forman parte de la vida cotidiana, aún en el silencio. La responsabilidad personal de la divulgación y la circulación es la forma de poner en palabras para un grupo masivo de personas una nueva forma de mirar y decir lo referido a la Violencia. Y 9 de Julio, que es la comunidad que me ha visto crecer, en la que he sido profesor y he sido divulgador de otros saberes, creo vehementemente que es la comunidad que puede escuchar y pensar, y además construir nuevas formas de pensar el hecho cercano de la violencia.

Por ello, la idea es elaborar periódicamente consideraciones teóricas basadas en las dudas que este tema causa, dudas y consideraciones que espero en mi mail y que pongo a disposición de los lectores.

¿Qué es el paradigma de la Psicología Comunitaria ?

Con el cambio político y económico producido en los últimos años, también llegan a su fin algunas formas de pensar las cosas tal como estábamos acostumbrados y empiezan a pensarse nuevas formas de intervención que puedan transformar el malestar contemporáneo.

Cuando comenzaba a haber muchas manifestaciones de diversas formas de malestar en la sociedad alguien se preguntó cuantos psicólogos se necesitaría para poder solucionar esto. Y las respuestas eran muchas: y tenían que ver con el tratamiento de la angustia y el malestar de cada persona, como si ello pudiera generar una comunidad armonica y plena; otras de las soluciones era pensar, cuales eran las cosas que podían satisfacer a un mayor numero de gente, que pudiera establecer una convivencia armónica sin desconocer las realidades personales, y respetando las libertades.

Entonces empezaron a aparecer nuevas formas de organización que pudieron dar respuestas generales, y ello generó una nueva forma de pensamiento y de trabajo, donde el bien general es superior al bien individual, y donde lo colectivo es más amplio que lo egoísta.
Una tarde, conversando con una fundadora de las conocidas como “Madres del Paco” le pregunte acerca del origen de su idea y me lo relató así: “Un día estaba desesperada, porque no podía hacer nada con mi hijo y me fui a la oficina del Juez. Le  hablé, le pedí por favor y hasta me puse a llorar delante del Juez, y él me dijo que la ley, tal como estaba, le impedía dar solución concreta a mi problema. Entonces él me dio la idea de llamar a varias madres, nos juntamos 3, después fueron 5 y hoy llevamos afuera del paco a mas de 100 chicos, tenemos muchas denuncias hechas y sacamos el paco de algunos lugares. Pero es una lucha diaria. Y es muy difícil”.

Ese es el paradigma comunitario. Poder actuar entre todos lo que uno solo no alcanza. Es el restablecimiento del vínculo comunitario para que encuentre en sus manos las soluciones a los problemas de la realidad que se vive.

El mail de Jorge Viublioment, para aquellos que deseen comunicarse con él, es [email protected].

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