24 septiembre 2020

También en 9 de Julio: Comienzas a recepcionar proyectos para financiamiento productivo

[14 de agosto de 2010] Tras el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hace algunas semanas atrás, se puso en marcha una nueva alternativa para financiar el desarrollo productivo, a partir de línea de créditos para capital de trabajo e inversión, denominada, “Financiamiento Productivo del Bicentenario”.

Esta nueva herramienta puesta a disposición de la inversión productiva y no al servicio de la especulación financiera ni para estimular el mero consumo, contará con un monto total de 8.000 millones de pesos, con una tasa fija anual de 9,90 por ciento y cinco años de plazo para cancelar el empréstito.

El Banco Central será quien otorgará a las entidades financieras los recursos para financiar las inversiones, contra la garantía de tenencia de títulos públicos, de las mismas entidades financieras que participen de este sistema, de manera de poder garantizar los fondos prestados.

Es importante la interpretación que hace el gobierno nacional del eje de crecimiento y desarrollo económico, pensado para sostener e incrementar un proceso que está anclado en dos puntales muy claros: el mercado interno y la exportación de bienes con valor agregado.

Los proyectos de inversión requerirán de una evaluación previa a su financiamiento, realizada por una unidad de análisis, conformada por los Ministerios de Industria y Turismo, Economía y Finanzas, y Agricultura, Ganadería y Pesca, que les dará acceso al “Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario”.

La iniciativa transmite una idea que fomenta y busca desarrollar los sectores estratégicos de la economía argentina, es decir que se aprovechan los recursos, para direccionar una política de desarrollo, que sirve para orientar las inversiones con una visión de sustentabilidad y de generación de empleo.

Esta medida, más allá del acierto en la necesidad que tienen hoy las PyMEs de financiar sus proyectos a tasas razonables, va a contramano de las recomendaciones de ciertos sectores ortodoxos de la economía, que hoy sostienen la idea de restringir la oferta para frenar la crisis internacional y detener así el reacomodamiento de los precios.

Esta iniciativa demuestra también la voluntad política de impulsar acciones que denotan su autonomía frente a un contexto internacional muy volátil; pero también hay que señalar que la herramienta de financiamiento, propuesta apunta, sin lugar a dudas, a incrementar la oferta de bienes en el mercado interno, lo que debiera tener en el mediano plazo un efecto anti-inflacionario, pues aumenta la oferta de productos y así las opciones que tendrán los consumidores, poniendo en equilibrio a la oferta y la demanda.

Por otra parte, permitir que las PyMEs se endeuden a tasas más bajas, direccionando los recursos a la inversión productiva y no al consumo, como viene sucediendo en el sistema financiero y también en el ámbito extra-bancario; conlleva a la ampliación del horizonte productivo, incrementando la oferta de empleo, impulsando la demanda de maquinarias, materias primas e insumos de la producción industrial, estimulando también el desarrollo de las pequeñas industrias, a través de un círculo virtuoso del desarrollo económico.

A fin de acceder a esta línea de financiamiento, las empresas deberán requerir los Formularios de Evaluación de Proyectos de Inversión a la Unidad de Evaluación del Ministerio de Industria, que en la ciudad de 9 de Julio, en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Regional que promueve el Dip. Horacio Delgado, están disponibles en la sede de la Fundación “Trascendiendo”, de calle Alsina Nº 1468, y el teléfono de contacto es: (02317) 522469

Últimas noticias

Charla-Debate “Diálogos estratégicos en el marco del covid con Martin Lousteau”

  Este jueves 24 de septiembre a las 17hs. por la plataforma zoom, se desarrollará la charla-debate “Gestión y desarrollo...

El Banco Central prorrogó hasta fin de año diversos servicios financieros

La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB) a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informa que las medidas...

El Proyecto Hortícola de 12 de Octubre avanza en sus objetivos

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Subsecretaría de Producción, dependiente de la Secretaría de Gobierno, continúa trabajando en pos...

III Concurso Internacional de Relatos «Crónicas de Campo y Pueblo»

El Museo Iriarte Pola y Ramón Marzol junto a la Editorial Krivodol Press llaman a participar en el Concurso «Crónicas de campo y pueblo». Con...

La VTV se extiende hasta el 29 de octubre

La empresa VTV Noroeste confirmó que la planta móvil se quedará en 9 de Julio un mes mas. La fecha límite establecida para realizar...

Noticias relacionadas

- Advertisement -