spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El I.S.F.D. y T. de 9 de Julio ofrece una interesante propuesta educativa

9 de Julio ofrece a los estudiantes que, habiendo culminado sus estudios secundarios, deseen emprender una carrera en su comunidad, diferentes posibilidades. Entre las que ofrece el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 4 (I.S.F.D. y T. ) se encuentran el Profesorado en Educación Primaria, el Profesorado en Educación Inicial, el Profesorado de Inglés, la Técnicatura en Administración de Pymes, el Profesorado en Geografía y el Profesorado en Matemática.

carrera
Sin dudas, se trata de una alternativa muy laudable para estudiar en 9 de Julio, y al mismo tiempo trabajar, pues en todos los casos las clases se dictan en horario vespertino, de 19 a 23:10 horas.
En la tarde de ayer, las autoridades del I.S.F.D. y T., brindaron una interesante conferencia de prensa, en la cual informaron acerca de las diferentes propuestas educativas que tiene la institución.
Al referirse a la Tecnicatura en Administración de Empresas, el doctor Alejandro Casas, subrayó que «se trata de una carrera muy importante por la inserción que tiene en los alumnos que encuentran eco y recepción en diferentes empresas e instituciones bancarias».
Por su parte, la profesora Adriana Lanzi, recordó que «el Profesorado en Inglés tiene una larga trayectoria, pues comenzó en 1995»
«Si bien -añadió la docente- puede haber un cambio en el diseño curricular, la duración del Profesorado de Inglés es de cuatro años y en el tercer año, los alumnos obtendrán otro título para la enseñanza primaria. Se trata de una carrera muy interesante porque tiene mucha salida laboral, tanto en las escuelas primarias como secundarias, institutos particulares o para el trabajo como traductor».
Concerniente al Profesorado de Inglés, la profesora Gilda Bramajo, vicedirectora del I.S.F.D. y T., explicó que « para este año está programado el cambio de diseño y, en el mismo, en el primer año, donde existe la mayor dificultad en el nivel de los chicos que ingresan, se contempla una carga horaria mayor para el campo de los saberes específicos, para aquellas materias que son exclusivamente en lengua extranjera».
«Esto posibilita una mayor exposición de los alumnos a la lengua y genera que ese trance, que a veces a ellos les costaba un poco más, pueda hacer el avance un  más flexible», informó la profesora Bramajo.
La profesora Laura Bibiloni se refirió a los profesorado en Educación Primaria y Educación Inicial que son los más antiguos que tiene el I.S.F.D. y T.
«Tenemos la suerte -sostuvo Bibiloni- de contar con planes nuevos. Lo mismo también tienen la duración de cuatro años y habilitan para el trabajo como maestro en la escuela primaria y en el nivel inicial, jardín de infantes, en todo el territorio nacional. Los títulos de los profesorado se habilitan para trabajar en cualquier parte del territorio nacional».
En efecto, tal como lo indicó la profesora, «la duración de cuatro años de estos profesorado los habilitan para seguir, más tarde, un post grado, una licenciatura o especialización al egresado que desee realizarlo en una universidad»
«Estas carreras tienen mucha salida laboral y el horario en que se cursa permite a aquellas personas que están ocupadas, en gran parte del día, poder asistir a clases», refirió la profesora Bibiloni.
Cabe destacar que estos profesorado los cuentan con un nuevo régimen de evaluación y académico que permite cursar materias libres. También pueden concurrir a las diferentes carreras los alumnos vocacionales, es decir, aquellas personas que deseen cursar solamente una o algunas materias. En este caso, a esos alumnos se les entregan certificaciones por estar cursadas y no tienen obligación de rendir los exámenes.
La profesora Teresita Mata, por su parte, comentó que, es el cuarto año consecutivo que se abre el Profesorado en Matemáticas.
«Como todos -agregó  Mata- los demás profesorados tiene una duración de cuatro años. Se procura que los estudiantes se formen tanto en la parte pedagógica como en la parte profesional. Se busca que los alumnos tengan experiencias de aprendizaje muy diferentes, respecto de lo que la matemática tradicional.
La metodología está basada, fundamentalmente, en la resolución de problemas, y en el análisis, debate e intercambio de ideas que se genera con posterioridad a cualquier tipo de resolución matemática».
«No podemos negar la importancia de la matemática como ciencia, tanto para mejorar la inserción laboral de los jóvenes, como así también para todos aquellos que tienen la posibilidad de poder continuar con una carrera de nivel universitario. Ser profesor de matemática en el nivel secundario es un gran desafío y una muy linda alternativa que ofrece el I.S.F.D. y T.», manifestó Teresita Mata.
Además, para este año ha sido incorporado el Profesorado en Geografía, que ya cuenta con varios inscriptos.
El próximo 9 de marzo se realizará un taller de acompañamiento, para todos los alumnos que ingresan, que es común para todas las carreras. Para el 6 de abril está previsto el comienzo del ciclo lectivo 2015.
El licenciado Marcelo Baglieto, director del I.S.F.D. y T., puso énfasis en subrayar que « la institución es de los alumnos y se procura acompañarlos en todo su proceso formativo, para que ellos se puedan sentir cómodos».
«Existen sistemas de becas y otro mecanismo para facilitarles a los alumnos la posibilidad de cursar una carrera. Por eso convocamos a los alumnos para que se acerquen a la Secretaría del I.S.F.D. y T. para informarse», concluyó el directivo.

Más noticias