spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Dip. Cavallari: “Es imprescindible sostener un debate en un tiempo razonable”

[16 de septiembre de 2009] El debate en torno al proyecto de Ley sobre los Medios audiovisuales, enviada al Congreso por el Ejecutivo nacional es un tema de candente actualidad. En torno a ello, EL 9 DE JULIO dialogó con el Diputado provincial Juan José Cavallari, quien consideró que se trata de “un debate complejo y conflictivo porque afecta a intereses diversos”.

De acuerdo con lo explicado por el legislador, “la Unión Cívica Radical está dispuesta a discutir una iniciativa legislativa, puesto que la legislación actual está desactualizada, razón por la cual se hace necesaria una nueva ley”.
“Este Congreso –añadió- tiene legitimidad para tratar un proyecto de ley sobre telecomunicaciones, como así también el que asumirá el próximo 10de diciembre; pero debe darse tiempo para generar este debate, teniendo en cuenta los intereses que se están afectando”.

“UNA URGENCIA INOPORTUNA”
Cavallari cuestionó la urgencia desenfrenada e inoportuna manifestada por el Ejecutivo nacional para el tratamiento de este proyecto: “Para un gobierno que ha perdido tanta credibilidad se hace sospechosa tanta urgencia”, dijo. También consideró que la inspección impositiva realizada a “Clarín” por los agentes de la AFIP tiene las connotaciones de “una presión política”.

“Es imprescindible sostener un debate en un tiempo razonable, para que todos los intereses afectados puedan expedirse y, así, los legisladores tomen lo que consideren mejor”, entendió el entrevistado.

DISCREPANCIAS
Acerca de los puntos más importantes del proyecto de Ley de Medios “K”, el doctor Cavallari discrepó “con el extraordinario poder que se le va a dar al CONFER, un organismo que depende del jefe de Gabinete”.

Por otra parte, advirtió que “la publicidad oficial se ha convertido en una herramienta de coerción hacia el periodismo; por lo cual esta debe ser controlada, debe determinarse cuál va a ser su monto y quien va a encargarse de su distribución”.
“Hemos –refirió- presenciado, en estos últimos años, un crecimiento exponencial de la publicidad oficial, la cual es utilizada como un instrumento político, sea de campaña electora abierta o como apriete a los periodistas o a los medios”.
Otro de los motivos de disconformidad, para con el proyecto de Ley de Medios, que manifestó el Diputado Cavallari, es “el tema del otorgamiento de las licencias y esa suerte de examen a que se someterá a los medios que se le otorga una licencia, cada dos años”.

“Es sería una forma de hacer un examen para ver como se ha portado ese medio con el oficialismo de turno y, de esta manera, poderlo sancionar. Por ello debe haber un mecanismo que dé garantías al titular de la licencia y a la oposición, sea quien sea el oficialismo”, opinó.

LOS PEQUEÑOS MEDIOS DE PRENSA
Juan José Cavallari evaluó necesario evitar “que se le abra la puerta a otro posible gran grupo económico, como puede ser una empresa telefónica”.

“Hay –agregó- que ponerles límite a las grandes corporaciones que pueden estar utilizando una ventaja de posición por su escala. Hay que favorecer a los pequeños medios”.

Para Cavallari, “el proyecto de ley tal como ha sido enviado al Congreso de la Nación va a afectar fuertemente a los pequeños medios, dejándolos expuestos a las presiones de los más fuertes”.
“Hemos –prosiguió- presenciado cómo un canal de televisión local terminó siendo un canal al que poco le importa lo ocurre en 9 de Julio, más allá de un noticiero. No quisiera que ocurra lo mismo con las radios ni con los diarios”.
“Nos gustaría, que el canal de televisión, como era antes, se ocupe de 9 de Julio”, expresó Cavallari en otro pasaje de la entrevista.

Más noticias