spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

La Sociedad Rural dio a conocer actividades

[12 de agosto de 2010] La Sociedad Rural de 9 de Julio llevará adelante una serie de actividades que dio a conocer la entidad en la mañana de ayer en conferencia de prensa a partir de mediados de septiembre y hasta mediados de octubre. El 30º aniversario del Grupo de Colaboradoras organizando la celebración del Día del Agricultor y la Exposición Rural son dos hechos salientes de los próximos eventos.

El Grupo de Colaboradoras de Sociedad Rural organiza la 30º Fiesta del Agricultor (el Día se conmemora el 8 de septiembre). Al respecto, Celina Ducca de Bustos deseó que el evento se viva como una verdadera fiesta porque «30 años es un número que merece ser celebrado con todo. Ese es nuestro propósito»

«Aspiramos a que tengamos la mayor participación de productores y no productores. La cena es totalmente abierta porque campo y ciudad somos una sola cosa: estamos totalmente interrelacionados sobre todo en el interior», agregó Celina Ducca.

La integrante del Grupo indicó que «la iniciativa surgió de un grupo de señoras que participaban de los hogares rurales en el INTA en una primera etapa. Cuando dejaron de funcionar los hogares rurales, un grupo de señoras decidió continuar en un trabajo socio cultural. La Sociedad Rural nos abrió sus puertas y nos dio un lugar para trabajar en esta segunda etapa».

«Esto fue muy bueno porque teniendo el amparo de una institución muy importante porque ese aval nos facilitó poder continuar con esa iniciativa. Fue maravilloso el hecho de poder reconocer la actividad del productor agropecuario. Se revaloriza el trabajo de los pioneros que sentaron las bases de la economía, sin tecnología ni herramientas con el sistema ensayo error llegando a una agricultura de agricultura», explicó.

Ducca agregó asimismo que «siempre se ha distinguido a productores con distintos procedimientos y metodologías. A partir de 1990 se comenzó a distinguir a productores, agricultores y agricultoras con mayor permanencia en la empresa agropecuaria. Luego se agregó el reconocimiento a la dama. La mujer en el campo es el soporte muy importante para el empresario».

En esta 30º fiesta se aspira a la participación de productores y damas que fueron distinguidos anteriormento, como a sus familiares. Se les va a entregar una distinción a todos. Al productor de mayor antiguedad y que aún viva en el campo, la Sociedad Rural le entregará un reconocimiento.

Emilce Rossi de Favazza, en representación del grupo, indicó que el Día del Agricultor es el 8 de septiembre y que ese día tendrá lugar una misa en Iglesia Catedral a las 19 horas.

La Cena del Agricultor tendrá lugar el día 18 de septiembre a partir de las 21 y 30 horas en Sociedad Rural, agasajando a quienes acompañaron el evento durante mucho tiempo. «Queremos encontrarnos con todos quienes hemos agasajado años anteriores».

EXPO

La Expo tendrá lugar desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre. Este año las charlas previas se realizarán con anticipación. El 15 de septiembre habrá una charla sobre el tema cerdos. Las charlas continuarán los días 22 y 27 de septiembre.

Las jornadas de ganadería y lechería se realizarán los días de la Expo (al igual que una charla sobre lubricantes). El sábado tendrá lugar la inauguración y entrega de premios. Se recibirán visita de escuelas, concurso de terneritos, tambo en funcionamiento, pato de picadero, expo canina, parque con juegos para los más chicos.

La Sociedad Rural cuenta con un grupo del Ateneo que organizará una tarde de jóvenes el día viernes. Se ubicarán con una carpa difundiendo sus actividades.

El Presidente de la Sociedad Rural, Aldo Esteban señaló que más allá de los reclamos del sector hacia las políticas nacionales, «las expectativas para la Expo son grandes. Pedimos que acompañe el tiempo, que sean días lindos así la familia puede venir a visitar todo lo que hace el productor agropecuario y el industrial».

Prometió la presencia de instituciones y empresas formando parte del evento. En esta ocasión el desfile de modas podrá realizarse en los amplios salones que inauguró la Sociedad Rural hace poco tiempo, para brindar mayores comodidades.

CURSOS

Con la Lic Marina Eiguren se realizará el curso «La empresa familiar» destinado a la familia rural para que pueda conformar su empresa. Estará destinado a padres e hijos, con un enfoque sobre su funcionamiento.

Jorge Masi Elizalde se refirió a la capacitación destinada al personal de molinería (molino a viento). «Hay una necesidad de capacitación para personas calificadas. La edcad promedio de molineros actuales es de 60 años. No nos queremos quedar sin molineros».

La Sociedad Rural de 9 de Julio, en conjunto con la Municipalidad y el Centro de Estudios Agropecuarios Nº 14 de Carlos Casares se dictará el curso gratuito que comenzará el 26 de agosto (5 jornadas los días jueves, teórico y práctico). El curso se enfoca a aprendices.

Los interesados pueden inscribirse en la Municipalidad (Producción), como en la Sociedad Rural (Secretaría). Podrán participar interesados a partir de los 16 – 18 años en adelante, por cuestiones de seguridad.

REUNION DE ZONA I DE CARBAP

La semana próxima (jueves 19 desde la hora 9) se realizará en la Sociedad Rural 9 de Julio la reunión de la Zona I de CARBAP, en el marco de los encuentros mensuales de la Confederación. Se abordarán distintos aspectos de actualidad de la entidad madre y de las entidades que lo conforman.

Más noticias