spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Cristina y una despedida con sabor nuevejuliense

[12 de agosto de 2010]

* Por Guillermo Blanco

Encuentro con sabor nuevejuliense en la Casa Rosada. Diálogo de la Presidenta, Cristina Fernández, con Juan Gutierrez y Guillermo Blanco y elogio por la vuelta de nuestro pivote al báquetbol argentino. También estuvieron en la despedida hacia el Mundial de Turquía  Andrés Nocioni, Pablo Prigioni, Hernán Jasen y Paolo Quinteros y el flamante asistente técnico Marcelo Milanesio.

Deslumbrada por la altura de los jóvenes que la rodeaban, la pregunta era inevitable: “¿Cuánto medís?”, quiso saber la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández. “2,05 metros. Me llamo Juan Gutiérrez y soy de Nueve de Julio”, fue la respuesta. Enseguida brotó la vena nuevejuliense de quien escribe y se  alargó el diálogo. Es que el pivote acaba de regresar de Granada, España, y que ya firmó para Obras Sanitarias. “Sos un ejemplo, tan joven. Que bueno que no sólo regresen al país científicos y profesionales de diversos ámbitos, sino también deportistas como vos. Sos un orgullo para todos los argentinos”, lo elogió Cristina en la Casa de Gobierno, donde junto al Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, despidió a la Selección de básquetbol que participará en el Mundial de Turquía. «Y además, Nene, qué joven sos, quién tuvieratu edad», ironizó antes del saludo final.

“Teníamos muchas ganas de recibirlos antes del Mundial. Hace unos días despedimos a los 59 chicos y chicas que van a estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur y antes habíamos estado con Las Leonas, que se preparan para el Mundial de Rosario. Ustedes son parte del equipo de básquetbol más importante de nuestra historia, eso es lo que me dice (Néstor) Kirchner, que fue jugador en su juventud, aunque yo nunca lo vi. En nombre de los argentinos les deseo lo mejor para que nos sigan representando con la misma capacidad y orgullo que lo hicieron hasta ahora”, los alentó Cristina, quien además hizo mención al significativo apoyo que tuvo el básquetbol, junto a otros deportes, en estos últimos años y remarcó la importancia que tienen las políticas de Estado en este aspecto.

Además de Gutiérrez, los jugadores Andrés Nocioni, Pablo Prigioni, Hernán Jasen y Paolo Quinteros y el asistente técnico Marcelo Milanesio, uno de los más grandes jugadores que tuvo el básquetbol nacional, fueron los representantes nacionales que participaron en una ceremonia muy amena que se desarrolló en el Salón de las Mujeres, donde la escena está dominada por cuadros de Eva Perón, las Madres de Plaza de Mayo, Alicia Moreau de Justo, madres y familiares de soldados de Malvinas, Mercedes Sosa y Tita Merello, entre otras.

Acompañado por el Ministro del Interior, el chivilcoyense Florencio Randazzo; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; los Subsecretarios de Deporte Marcelo Chames y Ubaldo Fillol (con quien conversamos junto a Gutierrez sobre la incorporación del arquerito Assis, de San Martín, a River), Morresi destacó: “La Presidenta demuestra día a día el compromiso que tiene con el deporte argentino. Más allá de estar recibiendo a nuestras delegaciones, no hay que perder de vista todas las herramientas que brinda durante su gestión para que el deporte tenga leyes que lo sostengan y un presupuesto digno”.

Y completó: “A partir del oro olímpico conseguido en Atenas 2004 esta camada de jugadores fue conocida como La Generación Dorada , todo un orgullo para todo el deporte argentino. Desde el inicio de nuestra gestión (julio de 2004) el gobierno nacional acompañó a la Confederación Argentina de Básquetbol con un aumento en su presupuesto de más del 360 por ciento, entre becas, honorarios y apoyos para distintas competencias, y a través de los planes de Detección de Talentos y Altura Nacional, la Secretaría de Deporte de la Nación colabora para alcanzar los objetivos principales de este proyecto, que es nutrir de nuevos jugadores a los seleccionados formativos”.

También participaron en la ceremonia el Presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Germán Vaccaro, y un grupo de Directores de Deporte de Santa Cruz. Luego Cristina remarcó: “El deporte es una de las embajadas más importantes que puede tener un país. He estado en las calles de India, Argelia, Túnez, Egipto y la gente, al señalar la bandera Argentina, gritaba ‘¡Maradona!’. Es increíble”. un acto redondito, y más aún para 9 de Julio.

Voces desde arriba

“Tengo un esguince dos con rotura de ligamentos en el tobillo izquierdo. Estoy mejor, haciendo trabajos de saltabilidad muy cortitos y ya empezando a trotar. Tengo la ilusión  de llegar bien al Mundial. No creo que vaya a lograr el protagonismo que hubiera tenido sin la lesión, pero espero estar para dar una mano”, anunció Nocioni.

Por su parte, Juan Gutiérrez aseguró: “Es algo único que nos reciba la Presidenta y estaba muy nervioso, me temblaban las piernas, pero me fui aflojando con Guillermo blanco y con Fillol. Esperamos demostrar que seguimos entre los mejores del mundo. Tenemos jugadores únicos y una muy buena química, que viene del tiempo de Rubén Magnano (DT campeón olímpico en 2004)”.

En tanto que Milanesio analizó: “Es una alegría que me hayan convocado para participar en esta experiencia. Vuelvo al básquetbol después de ocho años de estar abocado a actividades personales, por eso este Mundial me va a mostesrar si estoy para seguir con este deporte que es mi vida y mi pasión o no”.

Y cerró: “Viví cosas muy lindas con el básquetbol, pero sin dudas ser parte en esta generación es el sueño de cualquiera, no sé si estos chicos son concientes y toman real dimensión de lo que representan para la gente. Cuando jugaron por el bronce olímpico hace dos años yo vi el partido en un restaurante junto a muchas personas identificadas con este deporte. Al finalizar el partido todos se pusieron de pie para aplaudir a la Selección. Es impresionante el respeto y cariño que despierta en toda la comunidad deportiva este grupo de jugadores”.

Los 12 de Sergio Hernández

Los protagonistas nacionales en Turquía serán Juan Pablo Cantero, Pablo Prigioni (bases), Carlos Delfino, Paolo Quinteros (escoltas), Federico Kammerichs, Andrés Nocioni, Hernán Jasen (aleros), Luis Scola, Leonardo Gutiérrez (ala-pivotes), Fabricio Oberto, Román González y Juan Gutiérrez (pivotes). DT: Sergio Hernández.

Mañana a la noche la delegación partirá rumbo a Madrid y de ahí se trasladará a Logroño para participar de un nuevo torneo preparatorio. En tanto, el jueves 20 estará llegando a la capital de Turquía, Ankara, para jugar en el Grupo A del Mundial junto a Serbia, Australia, Jordania, Alemania y Angola.

Argentina debutará el sábado 28 frente a Alemania (15.30 hora argentina), al otro día se medirá con Australia, el lunes lo hará contra Angola y tras un día de descanso se enfrentará a Jordania, siempre en el mismo horario. El último partido de la zona lo jugará el jueves 2 de septiembre ante Serbia, a las 13 de nuestro país.

Más noticias