14 abril 2021

Limpieza del Lago: el primer paso es lograr claros de agua

La cosechadora de algas, que adquirió el Municipio para el mantenimiento del Lago del Parque General San Martín, está siendo utilizada desde hace una semana para sacar las plantas acuáticas y algas. El primer paso es sacar las plantas de la laguna para permitir empezar a divisar el agua, logrando los claros necesarios que permitirían la oxigenación del Lago en beneficio de los peces.
Este jueves 12 de febrero el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, junto a distintos funcionarios de su gabinete, presentó de manera oficial la máquina que demandó una inversión estimada de 350 mil pesos.

lago
El trabajo que realiza el personal en estos días utilizando la nueva Cosechadora de Algas es de aproximadamente 9 horas diarias -mañana y tarde- recolectando y cosechando plantas acuáticas, superficiales y sumergidas en la laguna. La misma cuenta con un motor Honda de 26 HP última generación de 4 tiempos.

lago
Si bien en el Lago se encuentran distintas especies de plantas acuáticas y algas, la más visible es la pistia, de clima subtropical. No es habitual en la Provincia de Buenos Aires, pero está en 9 de Julio y ahora el objetivo es que esa «alfombra verde», vuelva a convertirse en espejo de agua. Además hay que trabajar para sacar a otra planta -sumergida como la egeria densa, que está debajo.
Funcionarios coincidieron en que a simple vista en una semana de trabajo no se aprecia el trabajo realizado. Al mismo tiempo se aclaró que en los primeros días fueron extraídas toneladas de plantas acuáticas y que la tarea se va a realizar de manera constante, explicando que hay que tener paciencia -durante meses- para ver los resultados a largo plazo por el estado actual del Lago.
El primer objetivo es lograr claros de agua del Lago, para generar movimiento y que se permita la oxigenación. La cosechadora saca las plantas a una pala mecánica, esta las deposita en un camión y se llevan al relleno sanitario. Insistieron en que se intenta un control, más que la eliminación de las plantas acuáticas. En un mes de labor se hará una evaluación.
El funcionario adelantó que están previstos una serie de trabajos como un by pass para desviar los desagües pluviales, del sector para que esta máquina pueda trabajar mejor, como un espigón para tirar directamente de la cosechadora a un camión y así que el trabajo sea mucho más rápido”.
El Director General de Plazas y Paseos, Guar- daparque Jorge Rumi, explicó que «esta máquina cosecha este tipo de plantas acuáticas, que tiene un crecimiento casi geométrico y hace cuatro o cinco plantitas a su alrededor en prácticamente una semana. Por eso el crecimiento extraordinario que se ve”.
Rumi consideró oportuno aclarar que «la planta  no es perjudicial, no es contaminante. El problema es que al hacer esta capa tan compacta impide el movimiento del agua y a su vez la oxigenación. De todas maneras la especie que se encuentra sumergida, es una planta que produce oxígeno y eso permitió que no se mueran peces”.
El Guardaparque Jorge Rumi, destacó la cantidad de algas que se extraen y dijo que “este miércoles se sacaron más de 10 toneladas, y si bien no se aprecia es porque la misma está muy compac- tada. No podemos especular sobre el tiempo que llevará limpiar la laguna porque está muy compac- tada, pero con esta máquina vamos a lograr el control, nunca la eliminación, no es que levantamos esto y se termina, puede que esta especia la tengamos siempre. Esta planta no la trajimos nosotros, pero acá está y el compromiso es sacarla”.
Posteriormente el Intendente Battistella manifestó que “en realidad  no podemos estimar tiempo porque tampoco tenemos experiencia; pero vamos bien y creo que entre 20 y 30 días vamos a tener una magnitud del tiempo que vamos a necesitar para limpiarlo».
«Seguramente en el invierno por el ciclo normal que tiene esta planta, va a tener un menor crecimiento y va a permitir avanzar sensiblemente en el tratamiento de la misma», agregó el Intendente.
«Tenemos la opinión de algunos biólogos que dijeron que esta es una planta que limpia la laguna, saca la materia orgánica que la misma recibe de desagües pluviales contaminados con cloacas, que viene a parar a la laguna. Esta planta aprovecha esa materia orgánica y por eso hace este crecimiento. Esta especie además puede ser utilizada para la alimentación de animales, para algún feed loot. Esto para nosotros es un desecho que para alguno puede ser útil para alimento de crianza de animales.
«Nosotros estamos trabajando para volver a tener el espejo de agua y como dijo Rumi, trataremos en lo posible de controlarla y dejaremos algún sector de la laguna que sí tenga esta vegetación más que nada para que mantenga la limpieza de material orgánico y evitar la putrefacción”, aclaró.-

Últimas noticias

Se confirmaron 55 casos nuevos de Covid

El Comité de Crisis en Salud informó que se conocieron 55 casos nuevos de Covid-19 en el distrito de...

Se conoce la conformación del Comité de la UCR

Después de la elección de la Unión Cívica Radical en la Provincia de Buenos Aires, la Junta Electoral confirmó cómo quedó conformado el Comité...

Golf: buen arranque de temporada de Miguel Sancholuz (h)

Con tres torneos realizados y en crecimiento, el golfista de 9 de Julio, Miguel Sancholuz (h) representando al Golf Club Atlético 9 de Julio...

En la Provincia son 62 los distritos en fase 3

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó este martes que unos 13 distritos cayeron a fase 3 y son unos 62 los...

ANSeS: calendario de pago

La ANSeS informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar y Programa Hogar. Jubilaciones y pensiones...

Noticias relacionadas

- Advertisement -