spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Una vida dedicada al trabajo

Don Juan Ramón Solano es un vecino de esta ciudad que en el día de hoy cumple 90 años,una vida dedicada al trabajo, junto a su familia.Nacido en la localidad de French, Don Juan es hijo de María Costantino y Hortencio Solano, el mayor de 5 hermanos, María Ester, Alberto Héctor, Delia  Hortencia (estos ya fallecidos) y el más chico Carlos Omar que actualmente vive en Lujan.

Juan Solano
Casado con Angela Haydeé Vuotto(fall.), a la cual conocía del barrio. De esa unión tuvieron dos hijas, María Cristina y Elsa Haydeé y más tarde 6 nietos y 4 bisnietos. Don Juan es un hombre feliz, muy activo, realiza las tareas en su casa de  jardinería, huerta y hasta algunos trabajos de albañilería y herrería,  menciona con orgullo la construcción de las rejas de su vivienda ,que por otra parte, se muestran en un estado impecable.
Creció en un rancho construido por su padre, con vista a la estación del Ferrocarril en la Localidad de French, expresa que, sentado desde su casa  solía mirar el humo negro de las maquinas las cuales funcionaban con petróleo o carbón  e imaginaba que ese humo luego eran las nubes.
De oficio metalúrgico, cuenta con exactitud cada momentos de su vida, expresando que a los 5 años ayudaba a sus padres en las actividades rurales,  también realizaba tareas  en una cremería (lugar donde se fabrica la crema de la leche).
A los 12 años se fue a vivir a Avellaneda a la calle Villegas 220, lugar donde fue enrolado;  la casa estaba a cuatro cuadras de las canchas de Racing y de Independiente.
Hincha de San Lorenzo. Trabajó en una gomería de Panaforte y Reinaldi en Pavón al 800 donde ganaba un peso y agrega que también trabajó en una lugar  donde se fabricaba la parte de acero de las planchas, también lo hizo en la fundición de Pelatti y Romanelli, y que tenía cuarenta minutos de viaje desde su casa al trabajo.
Al regresar de Avellaneda jugó al futbol en el equipo de French en el año 1951, y fue compañero de Figueroa, Caldentey, Maidana, Navarro, Otonello, Ongaro, Ré,  Lugano, Fantini y Gatti entre otros.
Recuerda y destaca el día de la caída de la cenizas en el año 1932, que las mismas llegaban a los tobillos y también menciona el terremoto en San Juan como un momento importante en su vida y agrega, que le hubiese gustado estar en el lugar y brindar su solidaridad.
Otro momento que recuerda es la invasión de langostas, (llegadas tal  vez dijo, desde el Chaco), y con entusiasmo muestra con gestos cómo se las combatía, se esperaba que se amontonen y luego se las quemaba.
También relata que hizo la conscripción en Campo de Mayo en la Escuela General Lemos, y muestra su libreta de las práctica de tiro donde se encuentra el número de sorteo 0831 y cuentas varias historias con exactitud en el tiempo y espacio.  Don Juan Solano dice ser Peronista y repite, pero peronista! y muestra fotos donde se puede ver claramente el ex presidente argentino.
Vivió mucho tiempo en la Balanza pública, donde su esposa y él realizaban variadas tareas, dice además que Moscato, le prestó una casa prefabricada mientras él construía su vivienda en la que al día de hoy sigue viviendo, Sarmiento 666.
Se casó a los 26 años y su esposa tenía 22 y resalta que su esposa trabajaba en la casa de la familia Vanina. Don Juan, realizó tareas  en la Herrería de Trombetta, luego lo hizo en lo de Genaro y Emilio Bengoa, en Villa, Fullana y Valenti, mientras nos va relatando parte de su vida, miramos su rostro el cual no muestra el paso del tiempo, escuchamos su voz calma y entusiasta a la vez, cargada de enseñanzas.
Vivencias y anécdotas emanan de sus labios como añorando aquella época, recuerdos que luego de 9 décadas, lo siguen acompañando.
Don Juan Solano sigue siendo aquél hombre sencillo de palabras cargadas de sabiduría que la vida le ha dado. Hoy sábado 7 su familia se va a reunir para festejar estos 90 años de humildad, de trabajo, responsabilidad, de servir siempre a los demás, ejemplo que han seguido sus hijas y que seguramente sus nietos y bisnietos querrán imitar.

¡Feliz cumpleaños Don Juan Solano!.

Más noticias